El papel que ha jugado la Web en la catástrofe de #Haití

Han pasado seis días desde el temblor que sufrió Haití y son estremecedores los relatos que diariamente salen en los diferentes medios de comunicación. Algunas de éstos se encuentran relacionadas con la tecnología y nos permiten vislumbrar la importancia, a veces de vida o muerte, que adquiere el estar conectados.

Han pasado seis días desde el temblor que sufrió Haití y son estremecedores los relatos  que diariamente salen  en los diferentes medios de comunicación. Algunas de éstos se encuentran relacionadas con la tecnología y nos permiten vislumbrar la importancia, a veces de vida o muerte, que adquiere el estar conectados.

Y no sólo hago referencia al  mensaje de texto que, por ejemplo, salvó la  vida a un canadiense que se encontraba sepultado bajo escombros; sino también porque gracias a este “estar conectados” algunas personas están buscando a sus familias  con mayor efectividad, y  miles de personas han atendido el llamado que se ha hecho desde la Web y ahora se encuentran ayudando.

Otro hecho  importante que se realizó desde el móvil fueron  las  donaciones en USA  para Haití,  vía mensajes de texto, que superaron los 11 millones de dólares.

“Para contribuir con dinero a la Cruz Roja, los usuarios de celulares envían por mensaje de texto la palabra “Haití” al número 90999. En líneas generales, el dinero llega a una velocidad de 10 mil mensajes de texto por segundo”, se explica en un artículo de Reuters publicado en elcuytecnologico.com.

Así mismo, podemos ver cómo diferentes canales de Social Media han cumplido la función no sólo de mantenernos informados sino también de permitirnos participar activamente. De ahí que tanto Facebook como Twitter, entre otros espacios,  se han convertido en plataformas ideales de difusión y convocatoria.

Ejemplos

webEn Facebook se puedan encontrar alrededor de 500 grupos dedicados a esta causa. Entre ellos Earthquake Haiti con 262.833 miembros,  For every person that joins I will donate 25 cents to help Haiti con 260.326 miembros y Un euro para Haití con 1.884 miembros.

En Twitter las personas siguen  escribiendo tweets sobre este suceso, utilizando para ello el hashtag #haiti;  mientras que Médicos sin Fronteras está utilizando la etiqueta de #MSF. Incluso, hoy  se propuso desde  el blog de  Cosechadel166 lanzar un mensaje con el  hashtag #ayudaHaiti y el enlace http://www.ayudahaiti.es.

“Si tienes Twitter, apunta esto. El lunes 18 de enero, a las 12 del mediodia, hora peninsular, intentaremos lanzar un mensaje unitario desde nuestras cuentas de Twitter para ayudar a los damnificados por el terremoto de Haiti”.

Entre tanto Flickr ha  permitido ver las diferentes caras de esta tragedia, al igual que en YouTube donde hay diversos videos; algunos de ellos se encuentran en el canal de Citizentube.

Por su parte,  Google lanzó una herramienta con el fin de facilitar las  labores de rescate y ayudar en la búsqueda de desaparecidos.

Sin duda la red sea solidarizado y si tú  no lo has hecho también puedes ayudar. Para ello se han creado algunas páginas destinadas sólo a recaudar fondos, entre ellas la más recomendable es El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

*Fotografía tomada del Flickr de IFRC

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Definitivamente podemos ayudar desde muchos frentes gracias a estas alternativas de comunicación. Tenemos que ayudar a Haití por todos los medios que podamos, este país no superará este problema pronto y la ayuda debe ser constante y continua, para las personas interesadas en donar cree este post en mi blog con los diferentes números de cuentas de emergencia en varios países, si tienen más información en otros países les agradezco para agregarla a la lista http://www.xoyaz.com/general/terremoto-haiti-como-ayudar-cuentas-de-emergencia.html saludos