El gobierno chileno lanza Chileclic basado en la tecnología de Google

Con el fin de incrementar el acceso de la información a los ciudadanos, el Gobierno chileno ha lanzado ChileClic. Un portal y motor de búsqueda que utiliza la misma tecnología de Google Site Search, y que hace parte de la llamada Estrategia Digital que este gobierno se encuentra implementando.

Con el fin de incrementar el acceso de la información a los ciudadanos, el Gobierno chileno  ha lanzado ChileClic. Un portal y motor de búsqueda que utiliza la misma tecnología de Google Site Search, y que  hace parte de la llamada Estrategia Digital que este gobierno  se encuentra implementando.

En otras palabras, Chileclic es una guía de Servicios del Estado que, explica Pedro Less Andrade, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas,“permite acceder de forma simple y rápida a información relevante de más de 500 sitios web pertenecientes a organizaciones e instituciones del Estado chileno”.

Características

  • Reúne más de 1.500 fichas con información y orientación sobre beneficios, programas y trámites, entre los que destacan más de 400 servicios que se pueden realizar a través de Internet.
  • La información  se organizan  en tres grandes canales temáticos: Personas; Empresas y Organizaciones e Instituciones. Cada una de éstas cuenta  con la posibilidad de utilizar suscripciones usando RSS.
  • La generación de sus contenidos se encuentra basada en la estrecha colaboración que mantiene con una red formada por más de 150 instituciones (públicas y privadas).

chileclic2Información útil para emprendedores

Un punto  bastante interesante de ChileClic es que tiene una  sección sólo para  los emprendedores; quienes ahora tendrán la facilidad de buscar información  sobre  trámites, fomento y beneficios estatales, entre otros.

“En el Estado existe una amplia oferta de subsidios, instrumentos de fomento y ayudas técnicas para los empresarios, los cuales están distribuidos en diversas organizaciones, por lo cual este buscador es una útil herramienta para conocer y aprovechar las oportunidades y apoyos que dispone el gobierno”, argumentó Ernesto Evans, secretario ejecutivo de Estrategia Digital, en el Elamaule.cl.

Vale destacar que este buscador se puede insertar en cualquier sitio web, para ello sólo es necesario copiar el  html que aparece acá.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)