El futuro de las búsquedas en Internet

Los buscadores en la Web son herramientas fundamentales para llegar a la información que queremos cuando navegamos por el desbordante mar de contenido que existe en la red mundial. Lo mejor es que cada día estas herramientas son más inteligentes para descubrir en a dónde queremos llegar cuando digitamos los parámetros de búsqueda.

Los buscadores en la Web son herramientas fundamentales para llegar a la información que queremos cuando navegamos por el desbordante mar de contenido que existe en la red mundial. Lo mejor es que cada día estas herramientas son más inteligentes para descubrir en a dónde queremos llegar cuando digitamos los parámetros de búsqueda.

La extracción semántica de la información y el uso de los medios de comunicación sociales son recursos muy interesantes que permiten una respuesta más contextualizada y precisa de lo que queremos.

En este momento los buscadores hacen un buen trabajo categorizando texto, contando enlaces y entregando listas de páginas relevantes para un parámetro de búsqueda. Pero las búsquedas se empiezan a mover más allá de las consultas por palabra clave. Los buscadores brindarán un servicio para encontrar lo que queremos con una respuesta semántica, de forma inteligente y, por supuesto,  automática.

Si queremos saber en qué hotel hospedarnos cuando viajamos o qué película ver en la tarde, el buscador podría hacer algo como mirar en las preferencias de tus amigos en las redes sociales, e incluso interpretar los comentarios sobre los sitios u objetos para así dar una valoración, tomar decisiones y poder entregar una respuesta que se contextualiza con tu ámbito social, sin tener que hacer un exhaustiva búsqueda manual por páginas y perfiles.

828198_investigationVolviendo a la pregunta de qué película ver, lo que buscador debería arrojar, sin rodeos, teniendo en cuenta las preferencias de tus amigos en Facebook, los sitios lees en tu Reader y todo recurso que se pueda provechar para dar una respuesta concreta como: “Avatar 3D” y no un montón de páginas sobre películas, premios y salas de cine.

Un buen ejemplo de encontrar información de manera objetiva es el buscador Wolfram Alpha al que se le puede preguntar desde la más compleja ecuación matemática hasta quíen escribió Stairway to Heaven, obteniendo una respuesta concreta a los diversos tipos de preguntas.

Tratar de derivar datos a través de las relaciones entre palabras, a partir de la exanimación de texto en lenguaje natural,   sobre todo en español, el cual es un lenguaje rico en figuras literarias como la hipérbole y la ironía, es un gran reto computacional. Pero con el correcto diseño de algoritmos se puede distinguir e interpretar los contenidos publicados.

En los blogs hay una extensa cantidad de información, y aunque los artículos estén categorizados la información relevante para la búsqueda se encuentra de forma subjetiva dentro del texto, por lo que un factor fundamental allí es la legibilidad que tiene el texto para que pueda ser interpretado.

En los microblogs como  Twitter, es difícil interpretar certeramente el contenido ya que en con sólo 140 caracteres los usuarios abrevian mucho lo que tienen para decir y a menudo se publican enlaces, aunque es de mucha ayuda el uso de los #hashtags. Esto propone un reto mayor pero científicos en la computación aseguran que una vez esto se logre se podrán tener respuestas más refinadas.

Otros factores

Por último,  otros factores que se  entran a considerar en las búsquedas es la fuente desde dónde lo haces; no es lo mismo cuando buscas a una persona a través de un computador  de mesa que cuando la buscas a través del dispositivo móvil, en la segunda seguramente lo único que quieres es saber su número móvil. Y otro factor es el tiempo, hay que tener en cuenta cuándo se generó el contenido; no se puede buscar sobre la población actual en Brasil en un artículo que se escribió hace diez años.

Acerca del autor

Daniel Amariles

Ingeniero de Sistemas con énfasis en Administración e Informática de la Universidad Icesi (@Icesi). Analista de Sistemas en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (@CIAT_). En Twitter @Danipilze

  • Buen post, bastante interesante, a ver cuanto tiempo pasa para que las busquedas sean asi como las describes. Tenia una pequenha duda, porque dices que no es lo mismo cuando buscas a una persona a través de un computador de mesa que cuando la buscas a través del dispositivo móvil? No deberia de ser igual?

  • Gracias @Oscar. Respondiendo a tu pregunta, cuando uno busca a alguien a través de un computador de mesa tal vez se quiere una información detallada como su biografía o su hoja de vida, pero las búsquedas a través de un dispositivo móvil son más urgentes y es engorroso leer mucha info, así que y tal vez solo se quiera obtener el número telefónico o la dirección de correo de esa persona.

  • Es muy muy interesante. Pero si con las búsquedas actuales ya se dejaron casi completamente lo libros atrás ni me quiero imaginar qué pasará con la lectura si llegan estos “buscadores inteligentes.”

  • Carolina

    Interesante…no obsatante, me entra la duda….que tal que queramos salir de nuestro paradigma del cual estamos formados, que tal si queremos salirnos de lo que vemos normalmente, hablamos normalmente y queremos expandir nuestras mentes? no será que estos super buscadores nos van a limitar más nuestras mentes porque van a ser capaces de “predecir” lo que queremos? por qué no tomarse la tarea de buscar, leer, investigar, observar…puede que en esta búsqueda se encuentre algo raro, interesante, no común….y puede que tal vez esta lectura y está búsqueda nos ayude a abrir nuestras mentes, salir de lo cotidiano y tal vez, aprender, crecer y madurar….

    Un comentario, tan sólo un comentario….