En los Social Media lo importante es la Coherencia

Es muy importante entender que el hecho de conocer las técnicas tradicionales de marketing, aunque no son suficientes por sí solas, ayudan a establecer nuevos parámetros desde una sólida base. Por ello, además de crear, también es recomendable partir del conocimiento ya existente, trasladarlo a la web y modificarlo a partir del ensaño-error.

Es muy importante entender que  el hecho de conocer las técnicas tradicionales de marketing, aunque no son suficientes por sí solas, ayudan a establecer nuevos parámetros desde una sólida base. Por ello, además de crear, también es recomendable partir del conocimiento ya existente,  trasladarlo a la web  y modificarlo a partir del ensaño-error.

En Social Media no hay principios fijos y los resultados que se obtienen son imaginación + combinación de experiencia + comunidad particular. En suma, cada caso es diferente.

Dentro de este contexto, es necesario tener presente  que lo más importante en los Social Media, a diferencia de las acciones que se generan en el marketing tradicional, es la Coherencia. Es decir, el vínculo que existe entre todo lo que una marca hace en la Web con el fin de conseguir sus objetivos.

1212515_global_help1Partiendo de esta base  muchas cosas que se hacen ahora pierden sentido, entre ellas se encuentra el hecho de registrarse en todos los canales de Social Media sin ningún objetivo específico y con la única intención de tener presencia online.  Lo que no se comprende en estos  casos es que el éxito que se pueda tener con los Social Media se trata de algo más profundo y, por ende, requiere una estrategia definida y tiempo para ejecutarla.

Al hablar de Coherencia, entonces, hacemos referencia al proceso que comienza y termina con un plan que es único;  que se diferencia de su competencia en la medida que aporta valor a todo el ecosistema de la Web. Y, así como sucede en el Marketing tradicional, se hace necesario tener muy claro qué es la marca y cuáles son sus propósitos, pero  todo esto que se  mantiene con bastante sencillez  de manera offline se olvida al aplicarse en la Web. De ahí que cuando la identidad se pierde, no podemos hablar de  Coherencia y ello se traduce, entre otras cosas, en ausencia de reputación y posicionamiento.

Coherencia acompañada de consistencia

En este punto ya no hablamos sólo de Coherencia sino también consistencia offline y online, algo que muchas veces se pierde con todo el humo que se puede encontrar alrededor de los Social Media. Y de ahí  que muchas agencias vendan por miles de dólares el estar en la Web sin ningún plan que sustente este “estar”. Vale decir que cuando ese “estar”  está conformado por una participación clara y sincera, seguramente,  hará llegar seguidores, admiradores y amigos; este grupo es el que se convertirá en los embajadores de  la marca. De lo contrario se seguirá obteniendo lo mismo que hasta ahora: una presencia sin Coherencia ni  consistencia.

De forma más concreta esa Coherencia, que debe estar acompañada de  consistencia, se puede definir en las siguientes acciones:

  1. Escuchar primero para luego entrar en la conversación.
  2. No olvidar tu identidad. Pero recuerda que ésta también se construye con lo que haces día a día.
  3. Las redes sociales no son un mundo aparte, la diferencia ahora es la hiperconectividad. Por ello no tiene sentido ser diferente “offline” y “online”.
  4. De nuevo: escuchar, compartir y conversar.
  5. Tener siempre presente los objetivos que se desean alcanzar.

Para cerrar este post, los dejo con una de las mejores presentaciones en español que habla sobre las acciones coherentes, la cual  realizó @joanjimenez, quien asegura que  ha llegado el momento de reaprender y escuchar: ¿Estás listo para ello?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)