Preparase. Viene más inversión a América latina para innovación digital

Acabo de ver una noticia sobre una inversión de US $7 millones en la empresa RegaloCard que me da una señal más sobre la increíble oportunidad que hay para la innovación digital en America latina. Hablo de empresas que emplean talento de la región para atacar mercados globales como lo hace LetMeGo (recientemente escribí un articulo en VentureBeat sobre esto) y también hablo de empresas que se enfocan en los usuarios de Internet de América latina.

Acabo de ver una noticia sobre una inversión de US $7 millones en la empresa RegaloCard que me da una señal más sobre la increíble oportunidad que hay para la innovación digital en America latina.  Hablo de empresas que emplean talento de la región para atacar mercados globales como lo hace LetMeGo (recientemente escribí un articulo en VentureBeat sobre esto) y también hablo de empresas que se enfocan en los usuarios de Internet de América latina.

Con noticias recientes como la de la compra de 91 por ciento de Buscapé por US $342 millones para mí es claro que al fin los inversionistas de capital de riesgo en otros países se están despertando a la realización de que este mercado tiene mucho potencial.  De pronto América latina no tiene el tamaño de mercado que tiene EEUU o China pero si tiene un mercado digital con mucho campo para aprovechar y, también, con promesa de excelentes márgenes para cualquier empresa que se establezca como líder.

1198416_businessCon respeto a empresas usando talento de la región para ambiciones más globales, siempre me ha intrigado Popego.com.  Tuve la oportunidad hace unos meses de hablar con Emiliano Kargieman de Aconcagua Ventures sobre su inversión en esta compañía enfocada en filtrar la información que recibimos por Internet.  Aunque es impresionante la tecnología que han desarrollado en Popego, pienso que necesitan un mensaje de Mercado más enfocado ya que la adquisición de clientes es su mayor reto.

Pensé precisamente en esta compañía cuando escribí sobre los nuevos anuncios de Twitter y la gran oportunidad que esto presenta para las empresas (ojala las de América latina aprovechen esto).  Aunque Popego puede solucionar muchas cosas por la tecnología que han desarrollado, pienso que deberían re-enfocar su mercadeo.  Si esta empresa se enfocara (por ejemplo) en llegar a los usuarios de Twitter (alianzas, versión especifica de su producto, etc.) como primera fase, me parece que podrían crecer mucho más rápidamente.

Mi punto de vista sobre esta empresa puede o no tener validez.  Sin embargo, lo ofrezco como otro input en la esperanza de crear más éxitos como el de Buscapé y MercadoLibre en la región y, de alguna forma, acelerar loinevitable: que America Latina se convierta en una región de gran innovación digital.

Acerca del autor

Alan Colmenares

Alan Colmenares tiene mas de veinte años de experiencia dentro de la industria de tecnología como estratega de inversiones para empresas como Intel Capital. Escribe para su blog TropicalGringo.com en adicion a contribuciones a VentureBeat, NYTimes y PulsoSocial entre otros. Actualmente, es Director del Founder Institute Colombia y CEO de SuperTrendi, un sitio de venta de moda femenina por Internet.

  • No creo que Popego esté interesado en una explosión acompañada de la inclusión de un estandar, creo que quieren formar su propio estandar y para eso necesitan tiempo y mucho trabajo sobre una plataforma que me parece mucho más potente que las que vimos hasta ahora.

  • Alan, sin duda hay muchas oportunidades de inversión en América latina en proyectos nuevos. Creo que un elemento principal que hace falta es una comunidad fuerte de inversores angel. La capital inicial para apoyar las primeras etapas de innovación de empresas tecnológicas es fundamental para fomentar nuevas ideas y aprovechar del talento creciente que existe.

    Estoy de acuerdo que parece que hay un movimiento de pensar más global en vez de proyectos locales y tal vez abriendo la posibilidad de innovar localmente para mercados nacionales y internacionales vamos a ver más interés de invertir. Más empresas se dan cuenta de las oportunidades de expandir a otros países. Ahora más que nunca, se puede operar en diferentes mercados desde el comienzo.

    Piensas que la inversión de capital de riesgo en América latina va a aumentar significativamente en los próximos años? De donde vendría este financiamiento? EEUU? Europa o propiamente América latina?

  • Sergio, estamos de acuerdo que la plataforma de Popego es muy potente pero, en mi opinion, tienen que conseguir masa critica.

    Brian, Definitivamente creo que va crecer la inversión en innovación digital en la región. Personalmente, pienso que mucho va venir de EEUU (Angels and VCs) por varias razones. Una de estas es lo que se llama “Smart Money”. Lo que debería pasar (que no se si pasara) es lo que sucedió en China e India donde la Diaspora (imigrantes exitosos que viven en EEUU) invierten o crean nuevas empresas en su región natal. También creo que habra inverisionistas en la región pero veo mas clave la inversión de EEUU.