Herramientas para medir los resultados cuantitativos en Social Media

Con el propósito de profundizar sobre las métricas en los Social Media (SM), he recopilado las herramientas web que se puede utilizar para medir los alcances cuantitativos de las estrategias realizadas en la Web. En este sentido, se hace necesario recordar los 5 puntos básicos que debe tener una estrategia de Social Media.

Con el propósito de profundizar sobre las métricas en los Social Media (SM), he recopilado las herramientas web que se puede utilizar para medir los alcances cuantitativos de las estrategias realizadas en la Web.

En este sentido, se hace necesario recordar los 5 puntos básicos que debe tener una estrategia de Social Media:

1. Investigación.
2. Planteamiento de objetivos.
3. Diseño de Plan, es decir de la estrategia.
4. Implementación o ejecución.
5. Medición y monitoreo.

Para lograr este  último punto,  es necesario entender que cada día salen más y mejores herramientas web que permiten medir los alcances de una estrategia en Social Media desde la parte cuantitativa. Cada una de éstas se encuentra ligada con un canal específico.

Las siguientes herramientas te permitirán medir qué tan lejos has llegado con la implementación de tu estrategia de SM en Facebook, Twitter y Blogs. Es decir, con éstas podrás generar gráficos y/o monitorear tus cuentas.

1124847_person_questionEn Facebook: Dentro de cada página de Facebook se encuentra la opción de tener el porcentaje de la actividad realizada. Además se pueden encontrar algunas herramientas externas tales como Page Statistics, Application Statistics, Adonomics, AppData, Socialistics y Facebook Grader.

En Twitter: Este canal es el que tiene más aplicaciones para monitorear y medir la influencia de una cuenta específica. De ahí que se puedan encontrar cientos de herramientas, algunas de éstas son: Twittercounter, Twitter Grader, Twinfluence, Tweetburner, TweetStats, Twitscoop, Twitalyzer, TweetEffect, Twitter Analyzer, TweetRush, TweetReach, Twitterless, TwitterRatio, TwitterSpy, Twittsscoop y TwittGraphs.

En Blogs: Para monitorear lo que se está diciendo en los blogs se pueden encontrar diversos servicios, entre ellos: Developer Analytics, BlogPulse, Technorati, Google Blog Search, IceRocket, BlogdiggerWikioBitacoras.com, BlogPulse y Bloguzz.

Recuerda que no sólo se trata de una medición cuantitativa, ya que en los Social Media lo cualitativo cobra mayor relevancia. Conviene mirar y analizar el tipo de comentarios y, en general,  la recepción que ha tenido la audiencia. De esta manera se podrá medir la  reputación, la influencia, el compromiso y la popularidad, entre otros factores.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Grazie mille! Questo articolo, me lo faccia sapere un sacco di cose che prima non ho capito!

  • enderwig

    Gracias por el post!

  • excelente tan claro como siempre para aprender de sociañ media

  • http://www.gall.com.ve
    Gall = Sistemas de medición en redes sociales (Basado en la licencia GPL)
    Análisis de Redes Sociales con información detallada sobre Facebook y Twitter en tiempo real.