2010: La evolución de la Web Social

Tal y como lo comenta Gonzalo Bases, me inclino a creer que este año que se avecina estará marcado por incursión de nuevas marcas y productos de consumo masivo en nuestra región.  La competencia será muy dura en vitrinas y góndolas de mercados así como en el rubro de información y entretenimiento.

Se tratará en su mayoría de grandes marcas estadounidenses que querrán conquistar el mercado latinoamericano tras la recesión del 2009.

Por lo tanto, las grandes empresas buscarán expertos de Latinoamérica que aterricen sus marcas y conceptos de producto hasta que la conversación on line sea posible. Allí las empresas de servicios de comunicación y nuevas tecnologías de la información tendrán muchas oportunidades para generar recursos y captar clientes.

En tanto las empresas de América Latina y España deberán apretar el acelerador y abandonar el hasta ahora hegemónico modelo vertical de comunicación hacia sus públicos. Acostumbrados al discurso imperativo, muchas organizaciones y empresas hasta ahora  no identifican la ventaja de posicionarse frente al usuario  como  interlocutor.

Un estudio realizado por la agencia Nurun, revela que el 31% de las marcas en Twitter no han conversado nunca con sus usuarios en España, con lo cual  queda demostrado que una cosa es tener nombre de usuario y otra utilizar la plataforma efectivamente como  canal de comunicación y construcciónd de marca.

Por lo tanto el decidirse por la utilización de herramientas de Social Media dentro de la estrategia de comunicación de la marca, es un paso que tarde o temprano invita a replantear la cultura corporativa interna y frente al cliente.

Habrá una evolución en las campañas de comunicación y marketing de social media, demostrando una madurez en la utilización de los distintos canales y creación de aplicaciones. Si 2008 – 2009 fueron años de prueba y error en el social media marketing y comunicación.  Se habrá superado la fórmula básica de Facebook + Twitter + Youtube, para pensar desde el mensaje y no desde el formato o canal, lo cual beneficiará al usuario y a la marca.

Las metodologías de medición encontrarán una convergencia de lectura. Las métricas de social media serán aterrizadas parámetros comparables con métricas de marketing real o tradicionales.  Eso quiere decir que las lecturas se integrarán, lo cual sin duda ayudará a la cuantificación del valor de la información y usos del Social media en el 2010.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • El crecimiento del uso de las redes sociales es un absoluto indiscutible, mas los estudios revelan que el gran motor de ese crecimiento por ahora es una cuestión de moda: relacionada con el ampliar y fortalecer vínculos y que los esfuerzos publicitarios han impactado a penas la tercera parte de lo esperado. Las condiciones están dadas para que las redes sociales impacten culturalmente el modo de relacionarnos, de colaborar y de hacer negocios, y aunque distamos de ello, estamos en el camino. Por ello, los usuarios, los legisladores, las empresas interesadas en vender y aquellas que proveen el servicio, han de tomarse muy en serio la necesidad de ampliar y mejorar las seguridades de la información, proveer garantías para la privacidad y ampliar la gama de productos y servicios a favor de un consumo sostenible y relaciones responsables.

  • Samuel, la moda es LA “expresión” cultural. La marcas forman parte de la cultura, de la moda, del debate público para tomarlo o rechazarlo. Y sí la seguridad on line es el reto más importante que tienen las redes sociales en el futuro.