Hora de evaluar: ¿Se cumplieron las predicciones de Social Media para este 2009?

Como siempre, al final del año, cientos de sitios de diversas áreas se dedican a hacer predicciones para el año que comienza. Así mismo, en enero de este año publiqué una lista de predicciones para este 2009 en Social Media: ¿Cuáles se cumplieron y cuáles no? Es la pregunta que intentaré responder en este post.

Como siempre, al final del año, cientos de sitios de diversas áreas se dedican a hacer predicciones para el año que comienza. Así mismo, en enero de este año publiqué  una lista de predicciones para este 2009 en Social Media: ¿Cuáles se cumplieron y cuáles no? Es la pregunta que intentaré responder en este post.

Lo primero que afirmé,  fue que el 2009   la palabra de moda no sería la Innovación sino la Transformación de lo que ya existe. En este caso vimos:

También dije que uno de los factores más importantes será la continuidad y la sostenibilidad, tanto de las  nacientes startups como de las grandes compañías estilo Apple.

1186845_pen-friendAsí mismo, diversas personas-entre ellas Marc Cortés– aseguraron que las marcas iban a entender la importancia de entrar en la conversación que se generaba en la Web, de la necesidad de crear comunidad a su alrededor y del pasar del “Mi” al “Nosotros”.

Por otro lado, la palabra Social Media se empezó a expandir con una rapidez impresionante, acompañada por miles de personas que se hicieron llamar expertos y cientos de posts; que buscaban indagar, experimentar y compartir lo que se va aprendiendo en esta área. En éstos se llegó a interesantes conclusiones, una de ellas fue que los expertos en Social Media son  la propia comunidad.

Uno de los logros más importante es que América latina se visibilizó para mucho más el mundo, con sus comunidades y emprendimientos.

Fue un año de las métricas, de la influencia y del reconocimiento o humo.

Sin duda el 2009 fue el año de transformación y, por ende, el 2010 será la oportunidad para  consolidar y fortalecer muchas acciones que  ya comenzaron.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Me encanto el post, muy cierto todas las afirmaciones. Felicidades!

  • Lina, sin duda este ha sido un año de transformación, en la compañía para la que trabajo, y vengo investigando la inserción de los social media desde hace un par de años, se autorizó el primer puesto full time dedicado a desarrollar conversaciones web, al que llamamos Networkaholic. Además la alta gerencia tomó una capacitación acerca del nuevo paradigma que plantea el management 2.0, y hace 2 meses lanzamos nuestra cuenta corporativa en twitter, la que puedo decir que “CONVERSA”! estoy feliz por estas transformaciones, pero claramente el 2010 será un año de inflexión donde tendremos que estar atentos al comienzo del retorno de haber encarado este camino. Muy interesante el post.