El apogeo de la literatura móvil en el mundo

Aún no es común en América latina, pero en otras partes del mundo los mensajes que se reducen a 160 caracteres vía sms hacen parte de la creciente literatura móvil. Así mismo, cada día aparecen más celulares de última generación que se convierten en el soporte ideal de e-books.

Aún no es común en América latina, pero en otras partes del mundo los mensajes que se reducen a 160 caracteres vía sms hacen parte de la creciente literatura móvil. Así mismo, cada día aparecen más celulares de última generación que se convierten en  el soporte ideal de e-books. Además, desde el mercado nacen diversas características que ayudan  al crecimiento de este género tales como Book Search, un sistema de búsqueda de libros  que  Google ha adaptado los teléfonos móviles.

Hay que destacar que  no se necesita un moderno celular para ser un lector de literatura móvil, sino que, desde los Short Mensage Service (SMS), cualquier persona puede tener acceso a textos y narraciones para leer desde su teléfono celular. Un ejemplo de esto último es Japón, país donde este método se encuentra muy  difundido y que,  como afirma Juan Carlos Rodríguez en  un artículo sobre este tema, está modernizando el microrrelato y transformando el concepto de novela.

Esto está relacionado con el hecho de que Japón es uno de los países del mundo que más lee; pero también a que en la actualidad, lo podemos ver  en Twitter con los 140 caracteres, lo breve cobra cada día  mayor relevancia.  De ahí que experimentar con microrelatos pueda ser una gran oportunidad,  no sólo para los escritores sino también para que las compañías de telefonía y emprendedores ofrezcan algo al respecto. Incluso, desde hoy, empezaré una cuenta de Twitter llamada donde experimentaré con microrrelatos: @Namacega.

Continuando con el tema de la literatura móvil, se pueden encontrar esfuerzos como los de  Bubok en Europa, editorial online de la que ya hemos hablando, la cual se junto con  Telefónica ofrece este camapanaservicio con  Los anticuentos de Juan José Millás. Así mismo, en   Andalucía, España, se está realizando una campaña donde de forma gratuita, hasta el 27 de diciembre, se puede descargar desde el móvil  la obra de 12 autores.

Lo anterior demuestra como la literatura puede adaptarse a cualquier formato y  ya lo hemos visto cuando de lo oral pasó a lo escrito. Sin embargo, no tiene nada que ver el futuro del libro con el futuro de la literatura como bien dice  Ibáñez en su blog, simplemente son cambios de plataformas. Obviamente esto puede influir de cierta manera en la literatura, pero no en sentido apocalíptico.

Por otro lado, tal vez América latina, donde el número del celular continúa en aumento, se una con el tiempo  a este género. Entre tanto,  si alguien tiene conocimiento de un valioso ejemplo de literatura móvil  que se esté haciendo en la región no dude en escribir un comentario.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Existe un sitio (www.liibook.com) que creo vale la pena mencionar cuando se habla de literatura digital. A grandes rasgos funciona como una red social dedicada a la literatura, y permite a los escritores no solo publicar su obra gratuitamente, sino vender su obra en formato digital y sin cobrar comisión alguna.