De la 2.0 a la 1.0 y viceversa

#TwitterNigthBogota, fue el último, pero ya se habían dado varios #TweetsAndBeers, entre los #DELM y otras 'oportunidades' para pasar de la vida 2.0 a la 1.0 o de al menos acercarlas.

#TwitterNigthBogota, fue el último, pero ya se habían dado varios #TweetsAndBeers, entre los #DELM y otras ‘oportunidades’ para pasar de la vida 2.0 a la 1.0 o de al menos acercarlas.

Desde que las primeras salas de chat IRC quienes no vivían la ‘interactividad’ y los nuevos medios aconsejaban, ‘preventivamente’, tener mucho cuidado con quién se hablaba, a quién se le enviaban archivos, se le daba el número telefónico y casi que estaba prohibido conocer personalmente a quien estaba al otro lado de la pantalla. ‘¿Quién sabe con qué se va a encontrar? Depravados es lo que abunda en eso de internet.’ Obvio, como en la vida 1.0 hay de todo un poco.

Pero tanto la red ha cambiado, como las dinámicas mismas. Y hoy en día es muy común, entre quienes vivimos en la 2.0 el incluso entablar relaciones laborales sin conocer ‘en carne y hueso’ a la persona que está al otro lado de la pantalla.

Sin embargo, hablo de Bogotá no conozco dinámicas de otros lugares, los establecimientos comerciales aún no se han integrado al social media. Pocos cafés, restaurantes y bares, por ejemplo, generan campañas de integración con sus clientes 2.0. Cada encuentro que se programa desde Facebook o Twitter  es aún observado por dueños y personal de los establecimientos y por sus clientes como ‘cosas de geek’s’, de raros, de extraños… Entre nosotras y nosotros mismos incluso nos cuesta saber si preguntamos por la reunión de internet.

Cuando comencé con los  grupos en MSN, inicialmente grupos de solter@s que después migraron a grupos de rumba y literalmente de amig@s, las administradoras eramos las negociadoras y preparábamos en los lugares donde ibamos a encontrarnos los descuentos y acuerdos comerciales (descuentos en consumo, ahorro del cover, etc) incluso durante algún tiempo el grupo emitió tarjetas de descuento de acuerdos comerciales con algunos establecimientos. Quienes integraban el grupo enviaban sus datos por correo electrónico y a la vuelta recibían, electrónicamente, un documento con ciertas características de identificación que le permitían acceder a descuentos independientemente de si asistía para encuentros o no del grupo.

Si la realidad es que aún no logramos facilitar un mayor y mejor uso de las redes sociales en nuestras comunidades, qué diferente seria que establecimientos académicos, comerciales, gubernamentales, etc. fueran más conscientes de las ventajas que les brindan las redes sociales para sus fines y que al tiempo no la utilicen exclusivamente como tablón de anuncios.new2

Las investigaciones de marketing viral no pueden quedarse en el posicionamiento de un nombre o de una marca en un nicho particular. En plena web 2.0, donde algunos grupos ya se acercan rápidamente a la web 3.0, entender la comunicación colectiva y la construcción colectiva es clave para adelantarse en nuevas dinámicas empresariales. Los lugares de esparcimiento, de reuniones, donde se genera interacción social en el mundo 1.0 son una alternativa de empoderamiento desde y hacia las redes sociales.

¿Cuántos hemos retomado vínculos con nuestras y nuestros excompañeros vía Facebook? ¿Cuántos de nuestros followers conocemos en vivo y en directo? ¿A cuántos grupos profesionales pertenecemos? ¿Conoces experiencias reales, en lugares como bares, cafés o restaurantes de la 2.0 a la 1.0 y viceversa?

Como no me aguanto escribir lo que pienso que quede una propuesta… Emprendimiento 2.0 … articular-nos la 2.0 y la 1.0 desde el entretenimiento.

Acerca del autor

rosaparra

Comunicadora Social y Periodista. Asesora y consultora en comunicación estratégica, educación y movilización social. Es Coordinadora de Comunicaciones Digitales del Grupo Santillana en Colombia. Fué la Coordinadora General de la Movilización Mundial contra las Farc del 4 de Febrero de 2008 y desde julio del mismo año es directora de la Asociación Colombia Soy Yo. http://twitter.com/rosacris • http://sinefectossecundarios.blogspot.com/

  • Desvirtualizarnos de vez en cuando cae bien, ya sea acompañado de un buen cafe o una cerveza, para conversar sobre cualquier tema cotidiano.

    En Barranquilla este año 2009 en compañía de algunos Bloggers y usuarios de Twitter de la ciudad organizamos 3 encuentros “Domingo en la Mañana” – DELM, y mas de 6 reuniones Tweeteras, llámense #Tweetsandcoffe o #Tweetsandbeer , encuentros a los que cada vez más asiste un mayor número de personas.

    Es un hecho que estas reuniones aparte de convertirse en un momento ideal para fortalecer nuestras relaciones interpersonales “1.0”, conlleva en algunos casos al surgimiento de sinergias, y a la creación de grupos de trabajo interdisciplinarios.

    Parodiando a una famosa filosofa y ex-reina de belleza Colombiana:

    “La vida 2.0 se complementa a la vida 1.0 del mismo modo y en el sentido contrario”