Cutout fest: un espacio para los productores de animación

El pasado 12, 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Querétaro, México, tuvo lugar el primer festival dedicado a la animación Cutout Fest, con una selección de más de 47 cortometrajes que fueron el resultado de una convocatoria abierta a todo el mundo. Además tuvo como país invitado a España y contó con la participación de una serie de conferencias y talleres que lograron posicionar a este evento como un verdadero foro de reflexión para los jóvenes creadores y todos los interesados en la animación.

El pasado 12, 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Querétaro, México, tuvo lugar el primer festival dedicado a la animación Cutout Fest, realizado gracias al apoyo de fundación Bancomer entre otros patrocinadores. Con una selección de más de 47 cortometrajes que fueron el resultado de una convocatoria abierta a todo el mundo. Además contaron con invitados de la ciudad Catalunya, España  y una serie de conferencias y talleres que lograron posicionar a este evento como un verdadero foro de reflexión para los jóvenes creadores y todos los interesados en la animación.

En la conferencia sobre un panorama general de la animación en México, se respiró un ambiente optimista. Si bien México no es un país con una gran industria en animación comparado con su vecino del norte, los ponentes llegaban a la conclusión de que se podían sentar las bases para hacerlo. Se señaló que el trabajo en equipo es algo muy importante, así como  apoyar a los mismos colegas que produjeran cosas y, al mismo tiempo, conformar equipos de trabajo con creativos de diferentes ramas. La experiencia mostraba que mientras más interdisciplinarios fueran los equipos que quisieran arrancar un proyecto de animación más posibilidades tendrían de tener éxito.

aquelarreAquelarre, un estudio de animación y conferencista en el evento, opinó que definitivamente la especialización es otra de las cosas que le falta a la gente en México:La animación es un proceso largo y complicado, y no necesariamente debe de gustarte todas su partes, habrá quien se decide por animar en 2D, hay quienes son mejores haciendolo en 3D, quienes son mejores diseñando personajes o quienes a veces no son tomados en cuenta y son muy importantes en un proyecto fílmicos, los guionistas, es importante que busques cual es el área que te gusta, y tratar de volverte el mejor en ello y así buscar hacer equipo con gente que complemente tu talento y puedan formar un equipo dinámico”.

Cutout Fest online

Medios digitales tales como Twitter, Facebook,  algunos Blogs y video en tiempo real potencializaron los alcances del evento que tuve cerca de 4.000 asistentes en sus cuatro sedes físicas. Cualquiera podía entrar a los eventos totalmente gratuitos, aunque, no se necesitaba estar presente físicamente para ser parte del evento. Inclusive hubo preguntas en Twitter por parte de gente que miraba el streaming y que fueron llevadas a los conferencistas en tiempo real. Por otro lado, en una de las sedes se montó un cine al aire libre, buscando hacer contacto con la gente y poder dar a conocer de manera pública los proyectos.

El tema del Internet no quedó fuera del foro, las producciones independientes ponen sobre el ojo del huracán los obstáculos para la distribución de su trabajo y buscan alternativas, como el ciber-espacio, para poder hacer presencia y competir de manera mediática con las grandes producciones. Montar un sitio es relativamente barato, es una inversión pequeña comparada con los beneficios de que te vea todo el mundo, opinó Arturo Pardo de Santo Domingo Animation y señaló que nosotros tenemos una producción a estrenarse en cartelera y nuestro interés es crear una comunidad con los niños por medio del portal de la películas donde se puede usar juegos en línea y descargar wallpapers, entre otras cosas.

“Queremos que los niños conozcan la historia y sus personajes, para que cuando sea puesta en salas, ellos se identifiquen y quieran ir a verla. La idea no es competir por usar las mejores técnicas y tecnologías, la idea es competir porque tenemos una buena película que hace un gran balance entre una buena historia y una animación entretenida, un producto que pueda exportarse a toda Latinoamérica”.

Aunque el festival puede tener puntos débiles por ser el primer evento en su tipo, no cabe duda que puede ser el inicio de un espacio de expresión para aquellos que están interesados en la animación. La invitación no fue sólo a México, fue a todo el mundo y promete que el siguiente el material de otros países será aún mayor, consolidando así un espacio donde las fronteras no son un obstáculo, donde el único límite es tu talento y tus ganas de crear.

Acerca del autor

ulisesarvizu

diseñador-ilustrador, apasionado del internet, las imágenes y música. Entusiasta del social media y blogger (@ulizes)

  • Salvador Rebolledo

    Hola Saludos amigos de Pulso Social, me parecen excelentes algunos de sus temas y noticias.. hace poco estuve presente en el CutOutFest en Queretaro y me encantaron los contenidos y las conferencias.. espero poder participar con algun tema el proximo año.. Soy productor de animacion digital y efectos visuales, actualmente coolaboroen con ithrax producciones para animación digital en la pelicula Brijes3D http://www.brijesthemovie.com .. todos esperamos que tenga mucho exito. Sería genial poder contar sus comentarios y asi también llegar a su gran audiencia.. un saludo afectuoso y sigan asi! tienen un gran sitio Hasta pronto!