Joincube, una red social enfocada sólo a las empresas

Con el propósito de reducir un 40 por ciento del tiempo que, generalmente, demandan las tareas administrativas y la integración efectiva del equipo de trabajo, desde Buenos Aires, Argentina, se creó una red social orientada a empresas llamada Joincube.

Con el propósito de reducir un 40 por ciento del tiempo que, generalmente, demandan las tareas administrativas y la integración  efectiva del equipo de trabajo, desde Buenos Aires, Argentina, se creó una red  social orientada a empresas llamada Joincube.

Dentro de las características con las que cuenta esta red,  está la posibilidad de enviar mensajes, utilizar el sistema de chat interno, crear grupos, compartir documentos y asignar tareas, entre otras herramientas, con las se busca mantener el conocimiento  organizado y siempre accesible.

Los fundadores son: German De Rosa, Diego Cucinotta, German Moriello, Marcos Della Pittima y Mariano Rodriguez Colombelli, quienes se unieron al ver que podían aprovechar el éxito de las redes sociales desde al ámbito comercial, permitiéndole a las  empresas  administrar de manera efectiva el conocimiento de un grupo de trabajo.

Para ello tardaron un año y  tres meses de desarrollo, y sólo hace unos pocos días  lanzaron el beta público.  Sobre esto hablé con Mariano Rodríguez.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que se les presentaron para desarrollar la idea?

“Desde un punto de vista técnico, el mayor obstáculo fue la complejidad de desarrollar una red social, con todo lo que esto implica: seguridad, interacción, velocidad de respuesta, etc. Y desde un punto de vista comercial, quizás la mayor dificultad se da a la hora de buscar financiamiento, sobre todo al momento de hablar de nuevas tecnologías”.

tour_blogging_1¿Cómo ha sido esa búsqueda de financiamiento?

“Dada la dificultad decidimos invertir nosotros mismos en el proyecto autofinanciando un gran porcentaje del mismo, el resto fue aportado por inversores ángeles fuera del circuito tradicional que quisieron ingresar al mercado Web 2.0”.

¿Cuál es el modelo de monetización?

“Joincube se distribuye bajo el modelo SaaS  (sofware como servicio). Actualmente ofrecemos 4 planes, que dependiendo de sus características: cantidad de usuarios/grupos, capacidad de almacenamiento, soporte, etc, van desde los u$s 24 a u$s149 por mes. Estamos analizando aplicar el modelo freemium, ofreciendo un plan entry-level gratuito con limitaciones”.

¿Qué otras redes similares consideran competencia?

“Existen otras redes sociales que luego de mucha configuración comparten algunas características de nuestra red, como por ejemplo Elgg o Ning. Sin embargo éstas no están completamente orientadas a equipos de trabajo. También hay otros productos pero que no adoptan las características de redes sociales”.

Por último, ¿qué planes tienen por ahora con esta red para empresas?

“Desde hace varios meces estamos trabajando junto a 30 empresas que participaron de la beta privada, y actualmente estamos lanzando el servicio a nivel mundial. Originalmente sólo ofrecíamos Joincube en inglés pero estamos lanzando las versiónes en español y portugués durante las próximas semanas.  A mediano plazo nuestros planes consisten en sumar nuevos servicios a la red, como por ejemplo video conferencia y edición colaborativa de documentos, y para ello estamos en tratativas con varios partners y abiertos a la llegada de nuevos”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Gran herramienta, pero creeo que hay que justamente hablar de su competencia. Yammer y Socialcast.

  • Interesante la iniciativa. En compañías de gran tamaño podría ser una opción para tener a todos los trabajadores intercomunicados…

  • Alexander camargo

    Después de 9-10 meses de la creación de joincube.com no se ve que tiene despegue alguno, creo que el artículo donde se dice que las empresas aún se muestran reacias a estar en la web se aplica a este emprendimiento.