Realidad Aumentada: interacción en tu producto de Social Media

Cada vez las compañías lanzan nuevos e innovadores servicios para poder interactuar con aquellas personas con las que tenemos algo en común, dándonos la posibilidad de acceder y participar en nuestras cuentas desde cualquier lugar del mundo a través de una infinidad de equipos o dispositivos que actualmente se distribuyen en el mercado. Estos dispositivos cada vez más compactos, robustos y rápidos que sumados con un software inteligente, ágil y con una interfaz practica e intuitiva para el usuario, sin duda hacen una poderosa maquina para comunicarnos y desenvolvernos en los medios sociales.

Actualmente se está aplicando mucho el ingenioso concepto de realidad aumentada, en donde se le puede añadir al mundo real objetos y características virtuales, y que ha sido muy bien implementado en varias áreas con alto grado de utilidad, pero que aún falta mucho para poder explotar todas las posibilidades que ofrece que parece que no tuvieran limite. En Latinoamerica se comienzan a realizar las primeras investigaciones e implementaciones principalmente en para fines publicitarios, educativos y artisticos como es el caso de Bakía en Colombia, Proyecto EDRA en Chile y The Pool Argentina, por nombrar algunos casos. Con esto se logra que el consumidor se sumerja en una nueva experiencia más real e interactiva. Así que, es posible mediante estás tecnologías y aplicando este concepto, presentar la realidad aumentada como el futuro del social media. A continuación un vídeo sobre un prototipo de interfaz de usuario por la empresa TAT, en dónde claramente se muestra una convergencia de los medios sociales de un usuario los cuales son referenciados a través del reconocimiento facial de la persona.

TAT augmented ID

Así que ¿este es el futuro del social media? más que eso, la realidad aumentada revoluciona las interfaces de usuario y los medios de comunicación social son una aplicabilidad que tiene mucho potencial. Imaginen apuntar las cámaras de sus dispositivos a una persona y que automáticamente puedas ver su tarjeta de presentación, sus actualizaciones en el Facebook y el Twitter, descargar la presentación que está haciendo en esté momento compartida en SlideShare, escuchar lo que está escuchando en el Grooveshark, y todo lo que se les pueda ocurrir de obtener de la información en las redes sociales, solo que está vez de una forma más cercana y natural.

Por otra parte, estas aplicaciones no necesariamente son desarrolladas por la misma empresa que ofrece el servicio. Aunque muchas implementaciones se hacen web, eliminando en gran parte problema del funcionamientos en la gran cantidad de plataformas tecnológicas, sin duda el hecho de permitirle a desarrolladores externos crear su propia aplicación para conectarse con estos servicios públicos a través de las APIs es una muy buena forma para que el servicio pueda ser usado en aquellos dispositivos que necesitan de una aplicabilidad especial como son los dispositivos móviles.

Los expertos en cada área adaptan el acceso a la red con tecnología que manejan, como por ejemplo un cliente Twitter sobre Android que use el reconocimiento de voz para tuitear. Así que mi recomendación es que en la medida que sea posible si son dueños de un producto de social media o cualquier servicio publico masivo es muy conveniente desarrollar un sistema robusto y flexible para poder entregar APIs a terceros y así ellos se encargan de que los servicios de ustedes tengan más accesibilidad, con eso ganan ustedes y apoyan la creación de nuevos productos.