Nuevos hábitos de Internet en las empresas y en los trabajadores de América latina

Ayer escribí que una de las oportunidades que traen consigo los Social Media, es la posibilidad de navegar unos instantes y así no enloquecerse durante la jornada laboral. Siendo éstos una vía de escape para el empleado, quien después de navegar unos instantes puede volver a su actividad mucho más motivado que antes. Así que, con el propósito de profundizar un poco más sobre este tema, les traigo los resultados de la encuesta Web@Work.

Ayer escribí que una de las oportunidades que traen consigo los Social Media, es  la posibilidad de navegar unos instantes y así no enloquecerse durante la jornada laboral. Siendo éstos una vía de escape para el empleado, quien después de navegar unos instantes puede volver a su actividad mucho más motivado que antes. Así que, con el propósito de profundizar un poco más sobre este tema, les traigo los resultados de la encuesta  Web@Work.

Gracias a esta investigación, realizada por  Websense, Inc., se pueden ver cuáles son los usos de Internet en empresas de América latina y los nuevos hábitos de navegación que poseen  gerentes de tecnología y empleados de  empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y América Central.

El estudio se realizó entre 700 personas (350  gerentes de tecnología y 350 empleados)  de empresas de la industria en América Latina. En ésta se  reflejó, entre otras cosas,  que todos los encuestados utilizan su computador para navegar por páginas no relacionadas con su actividad laboral en horas de oficina.

Este dato no ha sido la gran revelación, pero evidencia lo que ya muchos hacemos durante el tiempo de trabajo. Y es que separar lo laboral y lo personal en Internet cada vez es más díficil, y más cuando se utilizan diferentes servicios web  como herramientas dentro del trabajo, siendo ésta una tendencia que ha ido aumentando desde el 2008.

“El acceso a páginas Web que no tienen relación con el trabajo es una práctica común entre el 99 por ciento de los empleados consultados. De forma similar, el 72  por ciento de los empleados tienen el hábito de visitar cinco o más páginas Web de carácter personal. Por su parte, el 100 por ciento de los gerentes IT creen que los empleados tienen este tipo de comportamiento”.

Las páginas web más visitadas por los empleados son:

  • Noticias y medios de comunicación (85 por ciento).
  • Bancos y empresas financieras (79 por ciento).
  • Sitios de Gobierno (75 por ciento).

Sin embargo, entre todos los datos, lo interesante es que el comportamiento al momento de acceder a los sitios personales es diferente entre los países analizados. En Argentina, por ejemplo, las empresas grandes permiten que sus empleados tengan acceso general a Internet, mientras que Brasil es el país que más bloquea el acceso a ciertos sitios.

Así mismo, se aprecia que las empresas centroamericanas son las más preocupadas en asuntos de seguridad, ya que ma yaoría de éstas han implementado software de seguridad adicional para Internet.

Otros datos que me han parecido importantes son:

  • cLa mayoría de empresas en América Latina permiten que sus empleados tengan acceso a ciertas categorías de sitios, principalmente iGoogle 89 (por ciento) y  Servicios de correo electrónico como Hotmail, Yahoo, Gmail, etc. (76 por ciento).
  • Los gerentes de tecnología creen que los empleados consumen 89 minutos diarios para navegar por Internet para asuntos personales. Pero los usuarios sólo admiten que navegan hasta 50 minutos diarios en asuntos diferentes a su actividad laboral.
  • El comportamiento en línea de los empleados sigue siendo una gran preocupación para casi todos los gerentes TI en América Latina (un 98por ciento ), ya que más del 72 por ciento de los usuarios admitieron que han realizado al menos una actividad que puso en riesgo la seguridad.
  • Una de las situaciones que causa preocupación entre los gerentes de tecnología es el envío de mensajes electrónicos a direcciones equivocadas, lo cual propicia la fuga de información interna confidencial. Esta práctica ha aumentado a un 56 por ciento, frente al 20 por ciento reportado en 2008.
  • La mensajería instantánea sigue siendo un dolor de cabeza para los gerentes de tecnología, quienes piensan que el 61 por ciento de los empleados la realizan durante horas de oficina.
  • El área menos protegida continúa siendo el uso de iPods y dispositivos USB, a pesar de que su uso ha aumentado en comparación con el año pasado, del 19 por ciento en 2008 al 48 por ciento este año.
  • Los gerentes IT que consideran a la Web 2.0 como una herramienta necesaria para sus negocios, el 21 por ciento dijo que no es un problema, mientras que el 20 por ciento de ellos piensa que es una verdadera pesadilla de administrar.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Cifras interesantes…pero es hora que las empresas se den cuenta que la Web no es sólo entretenimiento…yo puedo estar hablando con un cliente por MSN o por Twitter y a la vez estra hablando con amigos al mismo tiempo…es cuentión de entendimiento y responsabilidad.

  • ¡Únete a la revolución tecnológica! http://ping.fm/5eN9P