Oportunidades dentro de los Social Media y casos de éxito

Entender el potencial actual que poseen los Social Media, permite que tanto las personas como las empresas puedan sacar el mayor provecho de estos espacios. Como ya hemos dicho, no sólo basta en tener una cuenta sino que es necesario escuchar, conversar e interactuar. Gracias a estas acciones poco a poco se podrá conseguir los objetivos que previamente han sido planteados.

Entender el potencial actual que poseen los Social Media, permite que tanto las personas como las empresas puedan sacar el mayor provecho de estos espacios. Como ya hemos dicho, no sólo basta en tener una cuenta sino que es necesario escuchar, conversar e interactuar. Gracias a estas acciones poco a poco se podrá conseguir los objetivos que previamente han sido planteados.

Hoy en día vemos cómo las actividades básicas que se realizan en estos lugares online, se han ido modificando y han empezado a constituirse en importantes oportunidades. Entre ellas darse a conocer, conseguir trabajo y construir fuertes lazos alrededor del mundo. Pero, para conseguir algunos de estos objetivos, es necesario planteárselos con anterioridad y desde ahí emprender una estrategia.

1016872_business_silhouette

Cuando hablamos de objetivos, bien sea de manera online u offline, hacemos referencia a lo que se quiere alcanzar y, por ende, a los motivos que encaminan las diferentes acciones que individual o colectivamente se realizan en pro a “algo”. Así que, con el fin de que puedas definir los objetivos que deseas conseguir en los Social Media, he realizado una lista de cuatro oportunidades que estos espacios ofrecen y he acompañado algunos puntos con un caso de éxito.

1. Oportunidad de acercar las posibilidades laborales:

Es más sencillo de lo que parece y consta de unir un poco de marketing con las características que se pueden destacar de manera positiva dentro de tu personalidad. Se trata de consolidar tu marca personal, haciendo que ésta crezca cada día más. Para ello se pueden seguir algunos consejos como los que da Jorge Omar Jasso en Los 8 activos de tu Personal Branding, dentro de los que se encuentra hacer de los Social Media un gran aliado para destacarse en un campo determinado y mostrar cuál es tu “expertis”.
En la medida que te vayas dando a conocer tendrás más oportunidades laborales. Así mismo, el éxito está garantizado dependiendo de la calidad del networking que hagas. Ten presente que los Social Media son una herramienta que podrás utilizar en mayor o menor medida de acuerdo a tu imaginación.

Caso “Estoy listo”
Ibay Prieto montó un video a YouTube llamado “Estoy Listo” y compartió el link con los directores principales de marketing de diferentes compañías.

2. Oportunidad de visibilizar un lugar:

El marketing online está enfocado a mostrar las cualidades que tiene un lugar específico; éste puede ser una institución o un lugar geográfico como país, una ciudad o simplemente un barrio. Los Social Media, gracias a la posibilidad de subir diferente tipo de contenido, permite mostrar y compartir multitud de experiencias.

Caso Brasil
Uno de los países de América latina que se destaca en este punto es Brasil, después de que el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) lanzó una campaña de promoción a través de diferentes redes sociales y servicios web tales como Flickr, Facebook, Twitter y Hi5. Permitiendo que millones de personas a nivel internacional pudieran conocer las últimas noticias y novedades relacionadas con el turismo en este país. Así mismo, se  mostró lugares turísticos que poseen gran atractivo y su campaña se desarrolló varios idiomas.

Caso #Colombiatrip
De esta campaña profundizaré en un próximo post, por ahora hay que decir que logró gran repercusión en la Web y que permitió que algunos bloggers disfrutarán de un gran paseo por Colombia.

3. Oportunidad para convocar y movilizar:

Reunir a personas alrededor de alguna causa cada día es más común. Bien sea con un grupo en una red social, con la propagación de un video o con diversos tweets; se ha demostrado, por ejemplo, que los Social Media son una alternativa para evitar la censura y que gracias a éstos se puede tomar una posición contras las leyes ridículas.

Caso Twitter vs Chávez #FreemediaVe
Como dije en esta ocasión
: Una vez más Twitter fue el medio para evitar la censura y contarle al resto del mundo lo que está pasando en un determinado lugar. De ahí la importancia, en este caso, del uso de hastag #FreeMediaVe, a través del cual los twitteros se encuentran protestando por una de las últimas decisiones de Chávez: el cierre a 34 emisoras de radio, acción que se llevó a cabo entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

4. Oportunidad  para no enloquecerse durante la jornada laboral:

Algunas empresas últimamente se quejan de que Internet es motivo de distracción de sus empleados. De ahí que, según la consultora Robert Half, el 54 por ciento de las empresas americanas ha vetado las redes sociales a sus empleados. Es evidente que no entienden que éstas son una vía de escape para el empleado, quien después de navegar unos instantes puede volver a su actividad laboral mucho más motivado que antes. El hecho de prohibir estos espacios no asegura que una persona vaya a rendir mucho más durante su jornada laboral.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)