La Web no sólo está conformada por jóvenes

Contrario a lo que puede pensarse, la Web no sólo está conformado por jóvenes sino que cada día ingresan y comienzan a participar personas más allá de los cincuenta años de edad. Ya lo vimos con uno de los casos más populares, el de María Amelia, la abuela bloguera, que durante los últimos años de su vida llevó un blog que actualizaba constantemente. Además, los últimos estudios han revelado que los mayores de 70 años son el grupo de usuarios que más crece en Internet.

Contrario a lo que puede pensarse, la Web no sólo está conformado por jóvenes sino que cada día ingresan y comienzan a participar personas más allá de los cincuenta años de edad. Ya lo vimos con uno de los casos más populares, el de María Amelia, la abuela bloguera,  que durante los últimos años de su vida llevó un blog que actualizaba constantemente. Además,  los últimos estudios han revelado que los mayores de 70 años son el grupo de usuarios que más crece en Internet.

Así mismo, encontramos que el 22 por ciento de los usuarios de Google tienen más de 50 años  y que el 12 por ciento de los  usuarios de Facebook tienen más de 50 años. Pero, a  pesar de estas cifras,  hoy  en día nos enfrentamos a una serie de paradigmas donde en las oportunidades de aprender a utilizar las nuevas tecnologías se concentran sólo en los jóvenes, olvidando a otros grupos sociales como son las personas de la tercera edad.

En el siguiente video María Amelia, que murió en el mes de mayo, habló sobre este tema y resaltó la importancia de la alfabetización no sólo en los más jóvenes sino también en los adultos mayores.

Sin embargo,  no todo está perdido,  existen esfuerzos que de forma independiente llevan la tecnología a las personas mayores; disminuyendo así la brecha digital y otorgando  la posibilidad de aprender y  disfrutar de los beneficios que las TICs pueden ofrecer. Algunos ejemplos son Aprendecon y Mar de Fueguitos, proyectos de los que hemos hablado en ocasiones anteriores.

Ciberabuelos2.0

Otro ejemplo que he conocido recientemente y que me ha llamado la atención  es el de  Ciberabuelos2.0,  un programa nacido en Barcelona, España, que ofrece formación en TICs y acompañamiento. Ambos  propósitos le dan gran valor a esta propuesta ya que demuestra cómo la tecnología puede llegar a ser un gran aliado para las personas que se encuentran  en esta etapa de la vida.

web“Las personas de la Tercera Edad sufren otras carencias de igual o mayor relevancia que las relacionadas con la educación. Nos referimos a las necesidades afectivas: los sentimientos de soledad, tristeza, etc.”, se dice en la página oficial.

Por ello, aseguran, que no sólo proponen  formación y acercamiento de las TICs a este grupo social, sino que simultáneamente, plantean  que a través del acompañamiento es posible cubrir parte del vacío afectivo que caracteriza a un buen segmento de este sector de la población.

Para ello parten de algunas bases como: los mayores también son el futuro de internet y  las nuevas tecnologías son una realidad de la que actualmente nadie debe excluirse por ignorancia o falta de oportunidades para su aprendizaje.

Vale decir que el éxito de su propuesta se debe a que se basan en tres diferentes módulos de aprendizaje (Introducción a la informática, Manejo básico de Internet, y Creación de páginas web y blogs)  y al hecho de que cuentan con un grupo de voluntarios.

Por qué las personas mayores se acercan a Internet

Por último, con el fin de indagar los motivos por el que las personas de la tercera edad se acercan a Internet, en Blogcatalog se realizó una pequeña encuesta que dio el siguiente resultado:

Curiosidad: “Todas me dijeron que la sensación de curiosidad que les había despertado la Tecnología las había llevado a explorar el mundo digital”.  Gracias a este elemento pasan  de tener sólo una cuenta de correo electrónico a participar activamente en redes sociales, descubriendo que pueden relacionarse con sus amigos o con otras personas con intereses similares sin tener que desplazarse.

Vencer la barrera de la edad: “La experiencia en Internet les liberaba de lo que denominaban la barrera de la edad, que día a día encontraban en las relaciones cara a cara”. El dato de la edad pierde importancia en Internet, lo que les permite actuar más libremente.

Información: “Todas me dijeron vehementemente que con Internet habían encontrado una información, sobre aspectos que le interesaban, bien fueran de su salud, de la dieta, de enfermedades, o de noticias que por una u otra razón les apasionaban”. Encuentran que Internet  es muy valioso en la medida que les permite mejorar a ellos y a los demás.

Disponiblidad: “El mundo real está disponible en un horario limitado. Internet para ellos está disponible las 24 horas”. Gracias esto ya no tienen  que pasar largas noches de insomnio sino que disfrutan navegando por la red.

Independencia: “La vida de una persona ya mayor va dependiendo cada vez mas de los demás, en Internet no tenían que pedir permiso a nadie, la comunicación sólo dependía de ellos”. De nuevo un elemento de libertad.

Vencer la barrera tecnológica: “En todos los casos habían superado la dependencia de otros para acercarse a la Tecnología”. Situación que les permite sentirse orgullosos y que consiguieron luego de un tiempo.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Totalmente de acuerdo! Aún que la población joven es quien quien más la usa sobretodo en países emergentes.