Bligoo evoluciona y busca llegar a más países

Bligoo, un sistema social de comunidades iberoamericanas, eligió el día de la independencia de América latina para lanzar su nueva plataforma que facilitará la creación de comunidades. Esta nueva versión contará con más herramientas que ayudarán generar cambios en el mundo, como ellos mismos aseguran: "tú eres un pez. Bligoo es el océano. Nosotros te ayudaremos a encontrar tu cardumen. No te quedes en la orilla. ¡Ven a bligar, América!”

Bligoo, un sistema social de comunidades iberoamericanas, eligió el día de la independencia de América latina para lanzar su nueva plataforma que facilitará la creación de comunidades. Esta nueva versión contará con más herramientas que ayudarán generar cambios  en el mundo, como ellos mismos aseguran: “tú eres un pez. Bligoo es el océano. Nosotros te ayudaremos a encontrar tu cardumen.  No te quedes en la orilla. ¡Ven a bligar, América!”

Bligoo busca estar en países como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México, España y Estados Unidos con una versión especialmente desarrollada para cada uno de estos países. Lo cual significa que estará disponible no sólo en español, sino también en inglés y portugués.

Algunas de las nuevas funcionalidades son, además del rediseño y los portales regionales,  la geolocalización de artículos, el feed de noticias, las posibilidades de ser seguido y seguir, los nuevos buscadores de bligadas y bligueros,  y varios  ajustes técnicos y optimizaciones.

Como contexto les cuento que Bligoo nace  de Blue Company,  una empresa dedicada a la creación de comunidades Online a medida, que lanzó la primera versión del sitio en 2007. Hoy en día cuenta con  más de 210.000 usuarios registrados y 20.000 comunidades.

Sobre este lanzamiento, desde PulsoSocial  le hicimos algunas preguntas a  Paolo Colonnello, quien es el director de la orquesta Bligoo.

bligoo1¿Desde el punto de vista empresarial, que significa esta nueva etapa en la estrategia de crecimiento de Bligoo?

“Esta nueva etapa es muy significativa, implica salir de Chile, donde actualmente se encuentra el 50% de nuestros usuarios. Nuestro objetivo es crecer proporcionalmente a los mercados de cada país, donde países como España, México o Brasil serán los principales objetivos”.

¿Qué oportunidades ven en el mercado de Brasil?

“El mercado Brasileño es tan atractivo como complejo. Actualmente tenemos algunas alianzas como con la Universidad de Estudios superiores de Marketing de Brasil y la Asociación de moradores de Ipanema y estamos realizando distintas acciones de posicionamiento y difusión. Esto incluso a traído usuarios Lusoparlantes de otros países como Angola”.

¿Cómo buscan entrar al mercado estadounidense? ¿Cuál es la ventaja competitiva que tienen contra otras compañías estadounidenses en ese mercado?

“Nuestra principal diferenciación tiene que ver con que las funciones de Bligoo están pensadas para un público latino, el cual se mueve naturalmente en el contexto del “nosotros” a diferencia de las herramientas anglosajonas que están centradas en el “yo”. Es por esto que hemos desarrollado funcionalidades que vemos difícil que herramientas competidoras desarrollen por limitaciones culturales, como es el saber quien ha leído tus artículos o descubrir personas con intereses comunes. Pretendemos entrar a EEUU principalmente por el mercado Latino en el país, el cual es una fuerza en crecimiento con pocas herramientas hechas a medida para ellos”.

Describe brevemente el proceso de financiamiento que los ha llevado hasta este punto.

“Hemos adoptado una estrategia de Bootstrapping, la cual nos ha permitido independencia, ser financieramente viables desde el comercio y el desarrollo de proyectos con nuestros clientes los que a si vez nos han permitido aprender y mejorar”.

Desde el 2007 hasta hoy Bligoo ha evolucionado bastante, ¿qué errores han cometido y qué han aprendido de ellos en todo este largo proceso?

“Hemos cometido muchos errores, realizar cambios muy violentos y tener una pobre estructura de comunicación. Históricamente nos hemos abocado principalmente a la construcción del producto más que abocarnos a posicionar Bligoo. También hemos tardado mucho en salir de Chile, han sido efectivamente nuestros usuarios quienes nos han venido a buscar para sacarnos, exigiéndonos versiones regionales y mayor crecimiento. El camino a sido largo, comenzamos como una simple plataforma de Blogs, pero evolucionamos a una plataforma de comunidades, creo que no hemos sido efectivos en comunicar ese mensaje fuera de nuestra base de usuarios”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Porqué los comentarios se refieren o dicen lo mismo sobre los articulos??
    Eso no tiene sentido.

  • En cuanto a Bligoo que bien si se une mas a Latinoamerica y mucho mejor para negocios.