Chile en el radar de TechCrunch

Latinoamérica vuelve a aparecer en el radar de TechCrunch y la comunidad de emprendedores e inversionistas global que lo leen en todo el mundo, con el caso puntual y directo de Chile; Chile Wants your Poort, Your Huddled Masses, Your Tech Entrepreneurs por Vivek Wadwha (un emprendedor y profesor de UC Berkley, investigador en Harvard, Profesor en Duke, Columnista de BusinessWeek y Techcrunch) acerca de los incentivos que ofrece Chile para los inversionistas que estén dispuestos a invertir 500.000 dólares a lo largo de cinco años:

  • El gobierno ofrece visas y residencias permanentes.
  • 60 por ciento de los costos de “due diligence” o $30.000 dólares para explorar el país, más $30.000 para empezar tu empresa.
  • Arriendo/Alquiler de oficina por 5 años hasta $1 millón de dólares en sus centros de tecnología o dividir costos para instalarse en otra parte del país.
  • $25.000 dólares en entrenamiento para las personas que contrate.
  • Subsidio para importar profesionales de afuera.
  • El gobierno cubre el 40 por ciento de los costos para comprar terreno y construir oficinas hasta $2 millones de dólares.

Su conclusión: “¿Cansado de los costos y limitaciones de Norte América? Vete a Sur América”

Parece que CORFO siguió al pie de la letra las recomendaciones de Olav Carlsen, un ejecutivo alemán que trabajo en Silicon Valley por una década antes de mudarse a Chile, y que ahora es el CFO de BetaZeta. El reflexionaba en una columna publicada en Marzo  que uno de los problemas es que los inversionistas desconocen de las oportunidades de inversión que hay en Latinoamérica, especialmente en Chile, y para eso él planteó este escenario como solución:

Un inversionista puede volar al país en la recientemente elegida “mejor” aerolínea del continente, luego llegar a la ciudad por una de las mejores infraestructuras viales de la región, caminar, salir de compras y cenar en la ciudad más segura y limpia de América Latina, con el indudablemente mejor clima de la región, y posteriormente satisfacer sus necesidades bancarias personales a través del sistema bancario más desarrollado y estable del continente. Luego conocerá tasas impositivas corporativas con las que muy probablemente sólo pueda soñar en su país, una administración en funcionamiento y una de las regulaciones de transferencias de capital más favorables de América Latina. (Carlsen)

Precisamente la experiencia de Vivek, y al el escribir ese artículo en TechCrunch, ayuda a solucionar el problema de la ignorancia con respecto a oportunidades en Latinoamérica.

En mi opinión, el punto de vista y el énfasis que le está dando Vivek a Chile es en perspectiva de los líos migratorios que existen en Estados Unidos para emprendedores y profesionales que se les hace casi imposible conseguir una visa o permiso de trabajo, y el da el contraste de una percepción simplificada en la mentalidad hacia la inmigracion de los dos países:

Everyone told stories about how Chile was built by immigrants and welcomed the world’s most skilled and most oppressed. This reminded me of how America used to be before the xenophobes started blaming immigrants for all their own shortcomings and misery. (Wadwha)

Implicando que en Estados Unidos hay xenofobia hacia los inmigrantes, mientras que en Chile tienen las puertas y brazos abiertos a los inmigrantes.  Aunque no estoy seguro qué tan abiertas están las puertas a todo tipo de inmigrantes.

Pero indiscutiblemente el gobierno de Chile, específicamente los esfuerzos de CORFO, si están teniendo impacto en llamar la atención de los inversionistas. Es más, en todas las conferencias de Venture Capital y Private Equity que he asistido, Chile siempre esta como ejemplo, aunque generalmente hay bastante interés en Brasil y Argentina, y ahora se está discutiendo más el crecimiento de oportunidades en Colombia y en Perú para la inversión. Pero en muy pocas instancias, he escuchado que se hable de inversión en TI.

De todas formas, este artículo sobre Chile en TechCrunch es uno mas que hace notar el emprendimiento en Latinoamérica, ya que en TechCrunch50 contó con la participación de varios emprendimientos Latinoamericanos, incluyendo de México y Argentina (Whuffie Bank y ClaseMovil), y vuelvo al artículo de Olav donde dice acerca de Chile que:

Sí podemos competir a nivel regional como una plataforma donde hacer negocios y ser una alternativa para los inversionistas que lentamente se cansan de India y China. (Carlsen)

En mi opinión, no solo se puede tener una ventaja competitiva por cada país individualmente, si no de Latinoamérica como región.

Y los dejo con estas dos preguntas:

  1. ¿Qué están haciendo otros países para atraer la inversión a su país?
  2. ¿Qué podemos hacer como empresarios, ángeles, emprendedores, profesionales, en conjunto y sin dependencia de los gobiernos, para atraer la atención de inversionistas/medios extranjeros para mostrar el talento y las oportunidades de la región?

Acerca del autor

Andres Barreto

Andres Barreto

Inversionista en Socialatom Ventures. Fundador de Socialatom Group PulsoSocial, Grooveshark, Onswipe, y Coderise.org,

  • Hernando

    Visite Chile este año después de casi 10 años de mi visita anterior y coincido en que definitivamente es un país con mucho que mostrar al mundo y modelo económico indiscutible en Latino América. Sorprende la cantidad de incentivos gubernamentales para emprendimiento tecnológico y creo que debe haber mas difusión de este tipo de programas en la región.

    Pero es importante recalcar que hay oportunidades no solo un país pero la región y como se ha mencionado antes, puede ser difícil para un país de 16 millones de habitantes como Chile competir con India o China que superan cada uno los 1.000 millones de habitantes, pero menos difícil imaginar América Latina como región de mas de 500 Millones (http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_Latina)de habitantes entrar en la competencia con dos o tres aspectos a favor:

    – Compartimos el hemisferio Occidental con USA y Canada, lo cual facilita el trabajo en grupo en los mismos husos horarios.

    – Menores barreras de lenguaje, el Español es el segundo idioma mas hablado en USA (alrededor de $40 Millones) y el Ingles el segundo mas hablado en America Latina (aunque no conozco estadísticas por mi contacto empresarial en la región estimo que el conocimiento del Inglés en Latino América sigue en ascenso).

    – Aunque estamos en la era de la globalización compartimos con USA y Europa la llamada “cultura occidental”.

    Creo que todos los emprendedores de la región debemos seguir llevando al mundo el mensaje de las oportunidades regionales y seguir llamando la atención de políticos en cada país para que apoyen cada vez más las oportunidades de desarrollo y emprendimiento tecnológico.

  • .. gran parte de los inversionistas locales no se dan cuenta de lo favorable que es invertir en tecnología para el mundo desde latinoamérica, es muy probable que primero se establezcan fondos de riesgo americano antes que nuestros propios inversionistas (por su nula aversión al riesgo) se atrevan a invertir.