Más allá de los Social Media expert

Las noticias que han salido en los últimos días sobre las marcas y sus estrategias online, permiten entender el porqué las empresas alrededor mundo están buscando tener presencia en la Web. Se ha demostrado, con cifras en mano, la rentabilidad de tener una activa comunicación online. Así que, como una estampida de animales salvajes, las empresas quieren tener su propio blog y estar en Twitter, Facebook, LinkedIn u otros servicios.

Las noticias que han salido en los últimos días sobre las marcas y sus estrategias online, permiten entender el porqué las empresas alrededor mundo están buscando tener presencia en la Web.  Se ha demostrado, con cifras en mano, la rentabilidad de tener una activa comunicación online. Así que, como una estampida de animales salvajes, las empresas quieren tener su propio blog y  estar en Twitter, Facebook, LinkedIn u otros servicios web.

El problema es que éste es el primero y el último paso que dan, porque  tener presencia en la Web no te garantiza nada. La única forma de ser rentable es realizando una efectiva estrategia en varios  canales Social Media (SM). Pero hacer una efectiva estrategia de SM no es tan fácil como crear una cuenta, detrás de ello se requiere una previa investigación y un profundo conocimiento de los objetivos que se quieren alcanzar. Además, las personas que se encargan de plantear y ejecutar  la estrategia de SM  necesitan gran paciencia  para probar diferentes acciones hasta dar con la indicada.

En este sentido, es necesario entender que los mayores expertos de Social Media son la misma comunidad. Acuerdo tácito al que se llegó  después de ver cómo  el éxito de una  estrategia de SM  está directamente relacionada con la audiencia a la que se dirige. Cada caso es diferente. Sin embargo, todos los días más personas se atribuyen el título de Social Media expert y, en este contexto, es bastante pertinente verificar si una persona tiene o no conocimientos en este campo. Para ello he copiado las preguntas que planteó Dave Fleet en un post , traducido por kaweskar, y que permiten desenmascarar a los falsos profetas:

  1. ¿Me puedes dar un ejemplo de trabajos en medios sociales que has hecho para un cliente recientemente? si la respuesta es diferente a “sí, este es un buen ejemplo”, aléjate despacio… o no tan despacio.
  2. 1193475_dark_question_2¿Cómo promocionas un producto/servicio a los bloggers? si escuchas las palabras “nota de prensa” o “lista de e-mails” busca a otra persona.
  3. ¿Cómo estás monitoreando lo que las personas dicen de un producto? si la respuesta consiste en “búsqueda en blogs” únicamente, de experto no tiene nada.
  4. ¿Dónde puedo encontrarte en línea? Quieres personas que hagan, no que dicen hacer. Elige personas con presencia en Internet.
  5. ¿Puedes escribir contenido en mi blog? Si la respuesta es positiva, si te ofrecen hacer el contenido de tu blog en cómodos paquetes, puedes gritar ¡fraude!
  6. ¿Cómo mides tus resultados? el número visitas en un sitio web no equivalen a métricas, jamás.
  7. ¿Cómo definirías social media? De la misma manera en que el PR no se define con notas de prensa o listas de correo, social media no se define por medio de una lista de herramientas o de nombres de redes sociales. El “experto” tiene que empezar la explicación con principios, ocasionalmente podrían mencionar una herramienta, pero sólo eso, ocasionalmente.
  8. ¿Puedes hacerte pasar por mí o mi empresa? la respuesta nunca debería ser «sí».

Más allá de comprender los beneficios que los Social Media traen para las empresas y de escuchar a los números profetas que hablan sobre  el paraíso que nos espera con  el marketing online, hay que  tener conciencia que no todas las empresas tocarán el cielo con las manos al estar en la Web, y que tal vez ninguna llegue a tener el éxito que, por ejemplo, tuvo Dell al  aumentar sus ventas y  de cuya estrategia en la Web hablamos en Engagement Strategy…Digital, The Example of Dell.

No es por dañar la fiesta, pero es verdad. Sin embargo no olviden, como se afirmó en  Ad:tech London, que  hoy en día “las marcas que desbloqueen el total potencial de las comunidades online como parte de su estrategia de comunicaciones verán un retorno de esa inversión a largo plazo”.

¿Cómo marca estás o no en la Web? ¿Tienes una estrategia definida?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Ahora hay muchos falsos gurús que se venden como conocedores del mundo digital. Yo creo que lo primero es aceptar la magnitud de lo que tenemos entre manos y, por tanto, también nuestra incapacidad para abarcarlo todo.
    Es más importante la actitud, la imaginación y la creatividad que los conocimientos