Brecha digital entre padres e hijos en las redes sociales

Hoy les hablaré del estudio sobre La Juventud y las Redes Sociales en Internet, que realizó la Fundación Pfizer y del cual se han publicado los primeros resultados. En estos se aprecia la brecha digital que existen entre los hijos y los padres, y como estos últimos desconocen la importancia que las redes sociales por Internet tienen en la vida de los jóvenes.

Hoy les hablaré del estudio sobre La Juventud y las Redes Sociales en Internet, que realizó la Fundación Pfizer y del cual se han publicado los primeros resultados. En estos se aprecia la brecha digital que existen entre los hijos y los padres, y como estos últimos desconocen la importancia que las redes sociales por Internet tienen en la vida de los jóvenes.

Antes de continuar, hay que decir que esta encuesta  sólo se realizó en jóvenes españoles, sin embargo debido a factores como  la globalización y la penetración de la banda ancha en América latina, no considero que haya mucha difercia entre los jóvenes de cualquier país que tienen acceso a Internet.  En general, según han de mostrado otros estudios, los hábitos,  los usos y los comportamientos  relacionados con las TIC se mantienen a pesar de las distancias geográficas.

Para llevar a cabo el estudio se entrevistaron 1.000  jóvenes de 11 a 20 años de edad. De igual manera, y a modo de contraste, se ha encuestaron a los padres.

A continuación algunos resultados que arrojó esta investigación, en los cuales se aprecia, insisto, la brecha digital que existe entre padres e hijos, en este caso frente a las redes sociales:

  • 1213117_teen_girl_with_laptop“Aunque 9 de cada 10 jóvenes (92,6 por ciento) afirman haber accedido o visitado alguna vez alguna red social online, tan solo 2 de cada 3 padres (63,9 por ciento) conocen el hecho de que sus hijos lo hagan. El 16,8 por ciento afirma que sus hijos no lo han hecho nunca, (frente a ese 7,4 por ciento confirmado por los jóvenes), mientras el 19,4 por ciento dice desconocerlo”.
  • Los jóvenes citan mayor variabilidad de redes sociales en las que participan que las que sus padres conocen que usan. Las principales diferencias de uso las encontramos en Tuenti, Messenger y Youtube(en este último caso la diferencia llega a ser de más del doble). El 7,8 por ciento reconoce desconocer cuáles son las redes sociales que utilizan sus hijos”.
  • La frecuencia de uso mencionada por unos y otros es básicamente coincidente, con la única salvedad de que el 7,3 por ciento de los progenitores afirma desconocer esta frecuencia”.
  • La percepción de los padres respecto a la antigüedad de uso de estas redes sociales por parte de de sus hijos difiere algo frente a la realidad: tienden a mencionar una antigüedad superior. Así, por ejemplo, el 22,8 por ciento de los jóvenes afirma ser usuario desde hace menos de 6 meses, frente al 15,6 por ciento de los padres que afirman lo mismo”.
  • “Los progenitores conocen perfectamente que el medio de acceso a las redes sociales online de los hijos es el ordenador en la práctica totalidad de los casos. Sin embargo no siempre son consientes de que el acceso lo realizan también, en alguna medida, desde otro tipo de dispositivos, como el teléfono móvil o la consola de videojuegos”.
  • Los jóvenes participan, acceden o visitan las redes sociales online desde más lugares de los que sus padres conocen, al menos, con más intensidad de la que sus padres afirman. Aunque los progenitores controlan claramente los accesos que se producen desde casa (9 de cada 10 se producen desde este lugar), citan en menor medida los accesos de sus hijos en casas de amigos, familiares, centros educativos o lugares públicos con WIFI”.
  • Padres e hijos coinciden en que el principal uso que realizan los jóvenes de estas redes sociales es contactar con amigos a los que se ve con frecuencia. Sin embargo, el contacto con amigos a los que rara vez se ve en persona, o hacer planes con los amigos, son actividades que se realizan por parte de los jóvenes en mayor medida de lo que sus padres creen. La mayor diferencia la encontramos en hacer nuevos amigos: mientras 3 de cada 4 padres creen que es uno de los usos que sus hijos hacen de estas redes, tan solo el 38,2 por ciento de los jóvenes las utiliza para este fin”.
  • “En cuanto al tipo de comunicaciones que se mantienen en estas redes sociales, los datos revelan un significativo desconocimiento de los padres respecto de lo que hacen sus hijos en las mismas: solo la mitad más o menos de los padres conocen su participación real en forma de mensajes en páginas de amigos o comentarios en blogs. El envío de mensajes privados a amigos, aunque más conocido entre los progenitores, aún es inferior a la realidad (55,1 por ciento  vs. 73,5 por ciento)”.
  • 8 de cada 10 jóvenes han creado un perfil propio en, al menos, una red social, mientras sólo 6 de cada 10 padres lo conocen. Los jóvenes facilitan más datos personales en estas redes sociales de lo que sus padres creen conocer. Las diferencias principales se producen en relación al nombre del chico/a y en la edad”.
  • Uno de cada cinco progenitores desconoce el número de contactos que su hijo puede tener en la/s red/es social/es en la/s que participa. Y cuando afirman saberlo, el número medio dado se aleja bastante del real: 36 contactos según los padres vs. los 116 que dicen tener los hijos”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)