Top 5 de redes dedicadas al emprendimiento a nivel hispano

La creación de redes sociales sobre diferentes temas es un hecho que ha pasado a ser algo común. Servicios como Bligoo, Ning o Joomla con Joomsocial, permiten hacer una red social bastante completa. Pero a diferencia de Facebook, Tuenti, Orkut o Sonico, entre otras, lo que se busca con éstas es llegar a un nicho específico de personas, quienes además de compartir su gusto por conocerse, tienen una especialidad o conocimiento particular.

La creación de redes sociales sobre diferentes temas es un hecho que ha pasado a ser algo común. Servicios como Bligoo y Ning permiten hacer una red social bastante completa y sin mucho esfuerzo. Pero a diferencia de Facebook, Tuenti, Orkut o Sonico, entre otras, lo que se busca con éstas es llegar a un nicho específico de personas, quienes además de compartir su gusto por conocerse, tienen una especialidad o conocimiento particular.

En este sentido, haré una serie de post de redes sociales de diferentes temáticas. Hoy el turno es para las redes que se pueden encontrar sobre emprendimiento. Las cuales reúnen a gran cantidad de personas, permitiendo ver el deseo que hay por emprendeder a nivel hispano. Aunque, hay que decirlo, esto no se evidencia en un plano más tangible, donde los emprendimientos que están saliendo no son muchos. O si estoy equivocada, la verdad es que no se están dando a conocer.

A continuación un top de las redes sociales sobre emprendimiento que, para mí, se destacan por la excelente labor que están realizando.

  1. Emprendedores 2.0: Creada en Ning. La finalidad de esta red es potenciar las relaciones y que todos los miembros puedan beneficiarse de la inteligencia colectiva. Para ello se comparten  escritos, videos e ideas. En general el contenido bastante útil y siempre está actualizado. Hasta el momento hay  2.400 miembros y, debido a la excelente gestión que hacen, seguro que seguirá creciendo.
  2. Red Social de Emprendedores de Turismo Rural: Creada en Ning. Su público objetivo está en América latina y tiene como objetivo difundir todo lo que sucede alrededor del emprendimiento rural en los diversos países del continente. Posee 1.643 miembro y  es la red de emprendedores más especializada que encontré.
  3. Red de Empresarias de América Latina: Creada en Bligoo. En ésta se habla de emprendimiento,  innovación, colaboración e identidad en América latina. Nació en el 2008 y en la actualidad cuentan con 159 miembros ; quienes han realizado 467 artículos y 1.857 comentarios. Cuenta con varias secciones y se destaca el esfuerzo que hacen por subir valioso material.
  4. Red Internacional de Emprendedores: Creada en Ning. Su propósito es  facilitar el proceso creador (Idea Propia- Oportunidad – Negocio) de los Emprendedores. Cuenta con 780 usuarios de 15 países diferente. No es tan actualizada como las anteriores, pero se nota que cada día está obteniendo más fuerza. Se pueden encontrar grupos interesantes y personas con ganas de compartir conocimiento.
  5. Red Mujer emprende: Creada en Ning. Enfocada más a España que a América latina, ésta buscar ser un espacio para realizar alianzas estratégicas, compartir experiencias, entablar lazos de amistad y de negocios. Tiene 456 miembros y todos son muy activos.

¿Crees que estas redes sociales incentivan o no el emprendimiento a nivel hispano?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Gracias por la mención!! Esperamos que emprededores de este nicho de mercado tan importante para el desarrollo local puedan utilizar plataformas de comunicación y marketing 2.0 para hacer sinergias y mejorar su trabajo de empredendedores.

  • Quiero mandar un saludo muy especial a mis amigos de Emprendedores 2.0 en especial a Juan Valentini y de Turismo Rural en especial a Juan Paradelo y Vale.
    Además, me alegro gratamente que 2 de las 5 redes tengan como temática mujeres emprendedoras.
    Enhorabuena a todos los nombrados!
    Saludos,
    Isa

  • Gracias Lina y PulsoSocial por mencionarnos dentro de las 5 redes sociales dedicadas a emprendimientos!
    También agradecemos a los miembros por hacer de esta red un espacio para debatir, crear y pensar.
    Saludos
    Valeria

  • MANUEL CANO

    Quiero felicitar a todas las personas emprendedoras del mundo,principalmente las que promocionan el turismo rural;les comparto elos siguientes blogs informativos,para que por favor escriban sus comentarios y los reenvíen a sus amistades.

    http://www.elector2007.blogspot.com

    http://www.intelradio.blogspot.com

    Muchas Gracias.

  • Gracias por la mención de Bligoo! les recomiendo también http://hacerhistoria.bligoo.com una comunidad de emprendedores Argentinos,
    saludos!

  • Federico

    Muy buena nota.

    Te falto empresores.com

    Exelente red de las mejores…

  • Simmon Garcia Carrillo

    Felicidades…esto es algo que ustedes como jovenes manejan y han crecido con ello. Les esperan muchos exitos.

  • Buenas, yo formo parte de una RED de Turismo Solidario y Comunitario en Bolivia, trabajamos con las comunidades organizadas para el turismo, ahora abrimos una nueva Operadora que se dedica exclusivamente a esto. Si les interesa saber mas sobre nostros, como trabajamos, cual es nuestra mision, contactenos sobre nuestro sitio web estaremos gustoso de atenderlo!!!

  • Pablo

    Falto la de bavaria

    http://www.redemprendedoresbavaria.net/

    Es muy importante para un país emergente como Colombia

  • JOSE ALEJO

    Saludos
    En Risaralda Colombia estamos en la étapa final de implementacion de la RED O CLUSTER TURISTICO, Yo como Promotor y Experto en Turismo Rural,Guia Bilingue hago parte de esta nueva red.
    Una de los lineamientos estrategicos es el uso de las TIC Tecnologias de la Información y Comunicación, para lo cual el Ministerio de Comunicaciones tiene interantes convocatorias de las cuales somos parte.

    Exitos
    RISARALDA ALGO NUEVO SIEMPRE

  • Yo sé de una que se llama Red de Emprendedores de Bavaria que tiene 17.000 Emprendedores registrados. Esta montada en Elgg

  • Parece que se olvidaron de evaluar a la gran comunidad hispana con casi 5 años en linea, miles de usuarios emprendedores que dia a dia suben sus experiencias, una reserva de experiencias casi unica en el mundo. Empresores.com , no se olviden para la proxima.

    Me parecen muy buenas tambien las comunidades elegidas.

    Atte
    DMG (Diego Glatzel M.)

  • José A. Bordón

    Hola Lina;

    Parece que no hiciste una buena investigación, ya que te olvidaste de redes/foros de mucho, muchísimo más dinamismo y colaboración inversionista y emprendedora que las mencionadas.

    Un site que merece ampliamente estar en este top five: http://www.empresores.com (http://www.clubrichdad.com/foros/).

    Saludos.

  • Con todo respeto, ¿que criterio usaron para elaborar el listado?

    Quedó afuera el Programa de Formacion de Inversores que es una comunidad de inversiones que financia emprendimientos con mas de 3.000 miembros y un interesante volumen de dinero movido en Inversiones.

    Quedó afuera Empresores.com que es una comunidad donde EMPREendedores e inverSORES se vinculan para llevar adelante emprendimientos, con mas de 25.000 miembros desde su creacion en 2005, con varios emprendimientos incuvados y financiados por usuarios de la comunidad.

    Saludos

  • @José A. Bordón y @Gabriel Mi elección se basó en redes sociales de emprendimiento, Empresores no es una red social como tal. Así que, si bien es verdad que es una gran comunidad, no podría estar dentro de este Top 5 porque es más bien un foro, pero quizás la tenga en cuenta en posteriores listas. Gracias por sus sugerencias.

  • Mx

    Falta empresores.com, y deberia estar #1 por cantidad de usuarios.

  • José

    Ok Lina;

    Para una próxima “investigación” nos gustaría leer tu apreciación de las diferencias entre un foro y una red social.

    Agradezco tu comentario, fundamentalmente la parte en que dice “pero quizás la tenga en cuenta en posteriores listas” (sic).

    Saludos.

  • Un saludo Lina, bien por tocar el tema que nos reune, te enviamos un saludo de nuestra pequeña red emprendedora de Patagonia que este mes de noviembre cumple 10 años y lo estamos festejando… Un abrazo, ya me enganche para seguir el blog. Raul

  • Mistermag Trolito

    Esta muy bien el ranking, este sitio es de primera y si lo dice este sitio es la pura verdad. Cualquier otra comunidad realmente no existe, porque hay algunas comunidades dando vueltas, que estan llena de gente q falta el respeto y ESTAFA a la gente… Cuidado con comunidades donde hay SCAM y estafadores.

    Les puedo asegurar que en ese top 5, estan las mejores comunidades libres de estafa y problemas.

    excelente post, saludos.

  • Gracias por la info me sirvio mucho.

    ——-
    Saludos
    Xavier Toledo

  • http://comunidadliterariadelmundo.ning.com
    nosotros no nos mudamos si alguien quiere sumarse serà bienvenido

  • Acaban de inaugurar una comunidad de inversionistas y dueños de empresa. Se llama http://www.foroinversionistas.com
    Están buscando moderadores y colaboradores actualmente.

    Por una independencia financiera!!

  • muy bueno!