Niveles de participación en las Redes Sociales

Actualmente, dentro de lo que compone la Web, existen innumerables sitios que ofrecen servicios en donde los usuarios interactúan teniendo como base intereses en común. Generando así una masiva participación de las personas y una enorme cantidad de contenido en la nube que en muchos de los casos está disponible para que cualquiera haga uso de ello de forma libre.

Actualmente, dentro de lo que compone la Web,  existen innumerables sitios que ofrecen servicios en donde los usuarios interactúan teniendo como base intereses en común. Generando así una masiva participación de las personas y una enorme cantidad de contenido en la nube que en muchos de los casos está disponible para que cualquiera haga uso de ello de forma libre. Todo este proceso, de sumergirse en este fenómeno social,  hace necesario conocer de alguna manera en qué medida los usuarios se involucran en estos medios.

Las redes sociales electrónicas se han ido apoderando del uso que se le da a la red; accediendo a mercados de forma selectiva, automática y eficaz; y haciendo obsoletos los mecanismos de publicidad tradicional. Los mismos mercados son los que se involucran en estos medios y a los analistas les puede interesar la forma, el momento y el lugar en que estos participan.

A continuación se describe una clasificación sobre  el envolvimiento que los usuarios pueden tener en las redes sociales, teniendo en cuenta el nivel de participación y compromiso  para mantenerse activo en éstas. Los ejemplos son aplicables a distintas categorías pero el uso que le das es lo que determina la forma en que te involucras, además no todos son propiamente redes sociales, pero el uso que le dan los usuarios es lo que permite definirlas como tal.

2564571564_70181a48b0
Imagen por fredcavazza

  • Involucrate

Conéctate a las redes sociales
Regístrate, se parte del proceso. El primer paso, evidentemente, es unirse a las redes sociales. Podrías comenzar con las más masivas, con las que más te idéntificas, las que pueden ser útiles. Aquellas que prefiera tu grupo de amigos, las que te dan visibilidad en la red y que pueden servir como ruta de referencia hacia ti.
Facebook, Orkut, Myspace, hi5, Friendster, Bebo, LinkedIn, Naymz.

SuscríbeteMantente pendiente de las notificaciones, de las noticias y de todo aquellos que te interesa. Suscríbete a los feeds de tus lugares favoritos, de los perfiles de tus conocidos o de las personas que admiras. Puede ser usando servicios web, aplicaciones y widgets.
Google Reader

  • Comparte

    Comparte el contenido
    Ahora distribuye por la red lo que has encontrado, los lugares que visitas, las noticias, da la oportunidad a los demás que conozcan lo que ya has conocido.
    Delicious
    ,Digg
    .

    Comparte contenido de forma breve y rápida
    Es muy común el contenido que se esparce por la red comportándose de manera viral. Si eres de los que todavía reenvía cadenas de correo, ya es la hora de que dejes de inundar las bandejas de entradas de otros y distribuyas ese contenido corto pero masivo en un servicio más efectivo a personas que de verdad le interesan.
    Tumblr
    , Meme
    .

    Comparte que te gusta, lo que haces y lo que usas
    A veces quieres compartir tus gustos, por lo que los perfiles que registran tus actividades pueden ser útiles para encontrar personas con intereses en común, o simplemente compartir automáticamente estos gustos con aquellos a los no tiene tiempo para decircelo.
    Last.fm, iLike, Hexagon, Wakoopa, Blip.fm, Grooveshark.

  • Discute

Opina y califica contenidos
Algunos sitios tienen  la opción de calificar y comentar el contenido publicado. Otros se encargan de generar una discusiones para que los mismos usuarios resuelvan sus dudas, den recomendaciones o hagan cualquier comentario que sirva de retroalimentación a los mismos sitios y a los otros usuarios.
Marcasocial, Google Answers, Yahoo! Answers.

  • Crea y promueve

Elige las restricciones del contenido que generas, como licencias Creative Commons para que los demás se sientan libres de usar el contenido.

Genera contenido textual
Cuando tienes algo que escribir, los Blogs son la solución ideal para publicar ese articulo que quieres aportar.
Blogger, WordPress.

Genera contenido visual
Carga en la red fotografías, imágenes y presentaciones.
Flickr, Picasa, SlideShare

Genera contenido audiovisual
Crea cortos, animaciones y películas, postéalos en un tu propio canal en la red, ya sea en mismo sitio del servicio o en forma de videoblogs.
YouTube, Vimeo, Blip.tv, Dialymotion.

Genera contenido audiovisual en tiempo real
¡Ahora tu canal es en vivo!, tu público quiere ver tu show en tiempo real.
Ustream.tv, Justin.tv.

Genera contenido de manera colaborativa
Uno no es suficiente. El contenido generado en equipo brinda resultados de mayor calidad. Cuando las partes entran en acuerdo un proyecto o un artículo tiene una entrega más sólida.
Wikipedia, Google Code.

  • Integra

Integra sitios
Ahora unifica los sitios en los que participas y la novedades de lo que generas y compartes.
Hi.im, Vcardfile, Friendfeed.

Acerca del autor

Daniel Amariles

Ingeniero de Sistemas con énfasis en Administración e Informática de la Universidad Icesi (@Icesi). Analista de Sistemas en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (@CIAT_). En Twitter @Danipilze

  • I was wondering if you ever thought of changing the page layout of your website? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images. Maybe you could space it out better?