El fin de la publicidad tradicional

Tal cual la conocemos la publicidad tradicional ha llegado a su final, al menos ésta fue una de las conclusiones que arrojó un reciente estudio realizado por IBM. En éste se consultó a 2.400 consumidores y a 80 expertos en publicidad, y los resultados permiten ver el porqué de estos cambios y qué puntos son claves en esta evolución.

Tal cual la conocemos la publicidad tradicional ha llegado a su final, al menos ésta fue una de las conclusiones que arrojó un reciente estudio realizado por IBM. En éste  se consultó a 2.400 consumidores y a 80 expertos en publicidad, y los resultados permiten ver el porqué de estos cambios y qué puntos son claves en esta evolución.

Sin duda, ha sido  la aparición de la Internet y la creación de los Social Media lo que ha  llevado a la  vertiginosa transformación de la publicidad: “Los próximos 5 años la industria de la publicidad tendrá más cambios que los que tuvo en  los anteriores 50 años”, se dice en el estudio, en el cual también  se afirma que parte de estos cambios serán:  mayor poder en los consumidoresanunciantes más autosuficientes y la constante evolución de las tecnologías redefinirán conceptos como vender, crear, consumir y hacer seguimiento.

En general se podrán encontrar los siguientes cambios:

  • En la atención: Los consumidores cada vez tendrán más  control a la hora de cómo ver, interactuar y filtrar la publicidad en un mundo multicanal. Eso sucederá porque el consumidor podrá desviar su atención, compartir y utilizar herramientas de valoración.

“En nuestra encuesta  se  sugiere que el tiempo en la PC personal ahora es rival del tiempo en la televisión; el 71 por ciento de los encuestados utiliza  Internet más de dos horas por día  frente a sólo el 48 por ciento que gasta el mismo tiempo viendo televisión”.

  • En la creatividad: Gracias a la tecnología, a la creciente popularidad  generada por los usuarios y a los recientes  modelos de ingresos  como el aplicado por  YouTube; los aficionados y semi- profesionales están creando a bajo costo contenido para la publicidad.

1145532_3d_maze_2“Nuestro estudio sugiere que esta tendencia se mantendrá – los sitios de contenidos generados por el usuario fueron el principal destino. En este sentido, el contenido de vídeo en línea  atrae 39 por ciento de los encuestados”.

“Así mismo, se estableció que los editores y los organismos de radiodifusión están asumiendo las funciones de la agencia tradicional  y ampliando las funciones creativas”.

  • Medición: Los anunciantes están demandando perfiles  más específicos y mayor participación de los usuarios.
  • Continua evolución: La industria evolucionará en respuesta de  la popularidad de los usuarios y la medición del contenido, entre otras causas.

De ahí la importancia de que la publicidad innove en tres  áreas especificas:

En el consumidor: Mayor creatividad en los anuncios tradicionales y  nuevos formatos de  anuncios para atraer y retener clientes.

En el  modelo de negocio: Los cambios en cómo la publicidad se vende, en la estructura, en  la formas de asociarse, en  los modelos de ingresos, en los formatos de publicidad y en la presentación de métricas.

En el diseño de negocios: Que se apoyo de los consumidores, en el  modelo de negocio y en la innovación a través del rediseño y del  funcionamiento de las  capacidades a través de la publicidad.

Como conclusión, se puede decir que en este control de la atención, de la creatividad y de las mediciones se reconfigurará  la cadena de valor de la publicidad y cambiará el equilibrio de poder. Replanteando así, por completo, la publicidad a como la conocemos hoy en día.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • marxepunx

    Llevo varios años analizando la transformacion de la publicidad y definitivamente año tras año, se ven una cantidad de tendencias que ponen a la industria a repensarse.

    Aun as’i, estas especulaciones tienen un fondo fundamental y desalentador para los que le apostamos a la publicidad online.

    La brecha y su consecuente ignorancia digital, no ha permitido que la publicidad tradicional de masas sea desplazada, y mucho menos poco valorada.

    Es increible ver, como en los planes de medios le invierten una suma extraordinaria a la TV o a la radio, medios de absoluta penetracion en publicos aun no segmentados. La publicidad en Internet, por ejemplo no es una gran parte en la torta de medios. Esto cambiara, y tambien cambiara el modelo de ejecucion de los anuncios publicitarios. Con las redes sociales lo mas seguro es que el Culture Jamming finalmente obtenga sus ganacias, por el uso y la comunicacion de los productos y finalmente los medios de masa sean una mala anecdota del fenomeno comunicacional de la humanidad, pero eso no ser’a pronto.

  • inyaka

    siempre reviso un libro de los años 70 muy bonito que tengo sobre publicidad escrito por Ogilvy (quien fundo una pequeñisima empresa de publicidad XD )

    lo curioso es que esa publicidad idiota que solo apelaba a nuestras emociones y que poco apelaba a nuestro intelecto , se puso en boga poco después.
    lo que se dice acá no es nada nuevo, de echo es mas bien antiguo, pero gracias al internet vuelve a estar en boga

  • Esto obliga a las Agencias de Publicidad a ampliar su abánico de servicios, ya que estas generalmente apuestan por los medios tradicionales y no por las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas estratégicas de comunicación de marca, las cuales integran muchas ventajas con efectos multiplicador. El día de hoy y a futuro resultará lucrativo crear agencias de e-publicidad especialidades en desarrollar y ofrecer estrategias de e-mail marketing, SEO, SEM, Redes Sociales, etc. Sólo falta crear conciencia en los anunciantes en que “la publicidad debe estar en donde están los públicos”.