Un portal dedicado sólo a la literatura electrónica hispánica

Durante el día de ayer, domingo 27 de septiembre, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presentó su portal sobre literatura electrónica hispánica. Con esta acción demostró una vez más su interés en la literatura de este tipo, la cual se compone no sólo de texto sino también de contenido multimedial y de una mayor interactividad.

Durante el día de ayer, domingo 27 de septiembre, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presentó su portal sobre literatura electrónica hispánica. Con esta acción demostró una vez más su interés en la literatura de este tipo, la cual se compone no sólo de texto sino también de contenido multimedial y de una mayor interactividad.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes lidera la digitalización del patrimonio literario hispánico y su libre acceso desde Internet. Hasta ahora la preservación y difusión de este tesoro común se limitaba a obras que han perdurado en el soporte tradicional del libro de papel”, se dice en la página principal.

Este hecho que viene acompañado de la  constante trasformación de Internet, donde cada día más sucesos que sólo hacían parte de la vida offline toman su lugar dentro de la Web. En este sentido, se puede concluir que la migración de la literatura hacia  lo online es una realidad y un  ejemplo de ello son las editoriales web que a nivel hispano se han creado: Autoresdeargentina y Bubok, entre otras.

1174819_quillComo bien lo expresó Tomás Albaladejo Mayordomo, en su texto Literatura y tecnología digital: producción, mediación, interpretación:Las nuevas tecnologías no solamente ayudan a nuevas formas de creación literaria, sino que también contribuyen a la comunicación de la literatura existente previamente a dichas tecnologías. La importancia de la utilización de las nuevas tecnologías en relación con la literatura radica, pues, tanto en su participación en la creación de nuevas formas de literatura, como en su intervención en la comunicación de la literatura existente con anterioridad”.

Dentro de este contexto vemos como el lanzamiento del portal de literatura electrónica,  hace parte de otras iniciativas como la Biblioteca Digital Hispánica; Mario Benedetti; Convivio, poesía medieval y cancionero;  y Garcilaso de la Vega; entre otras. Diferenciándose de éstas porque busca ser un especio dedicado a la promoción de  autores que utilizan las nuevas tecnologías como medio de expresión.  Así mismo, posee una parte formativa muy importante conformada por  reflexiones teóricas en los cuales se abordan temas relacionados con la dinámica que se presenta en Internet.

“La literatura electrónica es mucho más efímera, no queda grabada en una materia física que puede durar siglos. Por tanto, esta Biblioteca se hace auténticamente virtual proponiéndose también albergar y difundir obras que sólo tienen existencia en el ciberespacio. Aparecerán aquí variedades impensables en la galaxia Gutenberg: hipernovelas, novelas multimedia, webnovelas, blognovelas, novelas colectivas, wikinovelas…, un frondoso panorama que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes invita a descubrir en el X Aniversario de su fundación”.

Como ejemplo les traigo algunas obras que se pueden encontrar en el portal y que han sido escritas  por autores latinoamericanos:

Obras: El diario del niño burbuja y Wordtoys.
Autor: Belén Gache.
Biografía: Argentina que ha publicado  las novelas Lunas eléctricas para las noches sin luna (Sudamericana 2004), Divina anarquía, (Sudamericana 1999) y Luna India, (Planeta 1994). Su novela La vida y obra de Ambrosia Pons fue finalista en el XXIII Premio Herralde de Novela (Barcelona, 2005) y en el XIII Premio Planeta de Argentina, (2006).

Obra: El libro flotante.
Autor: Leonardo Valencia.
Biografía: Ecuatoriano nacido en Guayaquil y quien desde 1998 vive en Barcelona, donde cursó el doctorado en teoría de la literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Blog: Tribu errante.


Obras:
Gabriella infinita y Golpe de gracia.
Autor: Jaime Alejandro Rodríguez.
Biografía: Colombiano, Ingeniero Químico por la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Ingeniería Nuclear, Magíster en Literatura y Doctor en Filología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

Obras: El primer vuelo de los hermanos Wright y Condiciones extremas.
Autor:
Juan Gutiérrez.
Biografía: Colombiano, nació en Santa Fe de Bogotá en 1973. Ejerce el oficio de escritor desde 1990. Sus cuentos han sido publicados en varios libros de compilaciones y revistas especializadas.


Obra:
Detective bonaerense.
Autor: Marcelo Guerrieri.
Biografía: Agentino,  nació en Lomas de Zamora en 1973. En 2005 obtiene un premio de la Editorial Eloísa Cartonera, seleccionado por Ricardo Piglia, que incluye la publicación de su cuento “El ciclista serial”. En 2008 obtiene el segundo premio del concurso Nuevos Narradores del Centro Cutlural Rojas.
Blog: Marceloguerrieri.

Obra: Más respeto que soy tu madre.
Autor:
Hernán  Casciari.
Biografía: Nació en Mercedes, Buenos Aires, en marzo de 1971. Es escritor y periodista. Desde el año 2000 está radicado en Barcelona, desde donde ha escrito cuatro blogonovelas, pioneras en la literatura por Internet.
Blog: Orsai.es

Obra: Tierra de extracción y La huella de Cosmos.
Autor: Doménico Chiappe
Biografía: Nació en Perú en 1970 y se crió en Venezuela desde 1974. A los 30 años emigró a España.  Posee el Diploma de Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad Carlos III y el título de Especialista en Guiones Audiovisuales por la Universidad Complutense.
Blog: Crónicasyotrasnaranjas.

  • Ayuda a la Biblioteca Virtual de Cervantes dándole tu feedbak en MarcaSocial

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Gea

    Celebro este nuevo portal, me pone super feliz cuando cada día encontramos amigarnos con las posibilidades que nos ofrece la web. Me encanta el hecho de conocer autores que tal vez sea mas dificil llegar si solo publican en papel.

    Saludos y muchos éxitos para los creadores.

  • Saludos,
    Me parece un excelente proyecto el vuestro. Me interesa como escritor, poeta y periodista digital poder acceder a mayor información o poder integrar mis libros a una Biblioteca digital internacional.
    Les dejo mis coordenadas:
    http://escritorhnv.blogspot.com
    http://poetahnv.blogspot.com

  • @Gea @ Hernán Narbona Véliz excelente que les haya gustado. A mí también me llamó la atención inmediatamente me enteré. Creo que de este tema, el de la literatura electrónica, aún hay mucho por indagar y hacer. 🙂