Menu Superior

Cómo presentar tu Startup frente a posibles inversionistas

Uno de los retos a los que se deben enfrentar los emprendedores es la búsqueda de capital. Y muchas veces este camino conduce a los inversionistas, a quienes se les debe seducir y  convencer para que inviertan su dinero en tu proyecto. Para ello es necesario saber cómo presentar tu idea  de negocio;  entre más efectiva y clara sea tu presentación tendrás mayores posibilidades de éxito.

Existen muchas formas de presentar un proyecto y no son pocos los artículos abordan este tema a nivel general, leerlos te ayudará a definir más lo que quieres. La mayoría aconsejan lo siguiente:

  • Explica bien lo que estás haciendo. Es de vital importancia que tanto tú como los proyectos en los que hayas estados sean convincentes, porque los inversionistas no sólo se fijarán en tu emprendimiento actual; sino en tu experiencia anterior.
  • No caigas en el error de hablar más que lo necesario, tienes que medir tus palabras. Entre más concisas sean mejor. Nada de preámbulos, ve directo al punto.
  • La confianza que tengas hacia el proyecto se sentirá en tus palabras. No se trata de utilizar adjetivos cómo: nuestra Startup es la mejor, es la más grande; sino mostrar porqué afirmas esto. Estos mensajes deberán estar en forma implícitos.
  • Muestra números. Pero no mientas.
  • No olvides hablar de cómo será tu modelo de negocio, pero no profundices demasiado en ello. Los  inversionistas saben  que éste es un punto engañoso y que, por lo tanto, a lo largo de la ejecución cambiará  muchas veces. Así que es importante mostrar preocupación en este sentido, pero no perder mucho tiempo en este punto.
  • No corras, habla despacio y vocaliza. Es preferible que hables de manera informal y espontánea.
  • Es mejor que sea una sola persona la que haga toda la presentación. Recuerda: entre más simple mejor.

Explica tu Startup en 15 segundos

1Por otro lado, buscando información al respecto, encontré una herramienta muy útil para hacer presentaciones breves.  Se trata de 15secondpitch,  donde se destaca la importancia de tener una introducción concisa, precisa y conversada.  Imagínate, por ejemplo, que un día te encuentres con tu inversionista soñado dentro  de un ascensor.  Sólo estarán juntos mientras cada uno llega a sus respectivos pisos, así que tendrás que tener lista una breve presentación.  Mi recomendación es que crees tu Pitch desde ya, con esta herramienta lo puedes hacer en cinco minutos,  para ello sólo deberás responder cuatro preguntas enfocadas a tu emprendimiento.

Y tú: ¿Qué consideras lo más importante al momento de presentar una startup ante uno o varios inversionisats?

4 Responses to Cómo presentar tu Startup frente a posibles inversionistas

  1. Jose Beltran septiembre 25, 2009 at 5:03 pm #

    Creo que lo más recomendado debería ser enfocarse solo en lo realmente importante. En el caso caso de una startup, el equipo emprendedor, el modelo de negocio y la estrategia de implementación, deberán ser la base de la presentación. Por lo general los inversionistas son personas bastantes ocupadas, así que mientras más enfocado y breve te mantengas, creo que sera mucho mejor!

  2. Lina María Ceballos septiembre 25, 2009 at 5:08 pm #

    @Jose Beltran sí, el éxito está en centrarse en lo más importante, y como los inversionistas son personas ocupadas entre más rápido uno les muestre lo que tiene para ofrecer mejor. Pero la verdad es que eso es más fácil decirlo que hacerlo, porque lograr concretar todas esas ideas no es fácil, y decir algo breve y eficaz requiere trabajo.

  3. TropicalGringo septiembre 25, 2009 at 6:14 pm #

    Un paso anterior a los descritos es primero asegurar que estas hablando con los potenciales inversionistas que te pueden agregar valor. Me enfocaría en:

    1) Inversionistas serios que estan activamente invirtiendo en empresas como la tuya (preferiblemente ya estan invirtiendo en empresas latinas).
    2) Inversionistas que no estan allí para comprobar algo que no tiene que ver con negocios (alzar su propio ego, etc.).

    Finalmente, pueda haber una firma muy buena de inversión (VC) pero la persona con la cual hablan no es la apropiada entonces haga un poco de investigacion y consiga una persona con la credibilidad dentro de la firma que puede promocionar su tesis de inversión cuando llega el momento.

    Asumiendo que estas creando algo realmente de valor también hay que exigir. Recuerden que la industria de VC esta pasando por una fase donde tienen que repensar su negocio y crear nuevos modelos de inversion como lo esta haciendo Marc Andreesen y el ex-Presidente de Google en China (dos modelos para el futuro y el ultimo para regiones como America Latina).

  4. ebreyaue septiembre 28, 2009 at 11:28 pm #

    Si tendria que presentar mi proyecto a un grupo de inversores lo primero que haria realizar una presentacion menor a 5 planillas explicando:

    1-¿Que es?
    2-¿De que se trata?
    3-¿Por que es una necesidad?
    4-¿Cual es su modelo de negocio?
    5-¿Que tenemos planeado en la primera etapa y mas adelante?

    Despues de la presentacion comienzan a surgir las preguntas y las sugerencias.

    De la manera mas directa trataria de explicar que hacemos y como nuestro proyecto es sumamente viable.

Deja un comentario