Cómo dirigir el propio medio de comunicación online

Este tema será tratado en profundidad el martes 29 de septiembre en un videochat organizado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Se contará con la presencia de Guillermo Cullel, Gerente de Medios Digitales del Grupo El Comercio de Perú, quien compartirá su experiencia y brindará algunos tips sobre la creación, dirección y sostenibilidad de un medio online.

Este tema será tratado en profundidad  el martes 29 de septiembre en un videochat  organizado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. Se contará con la presencia de Guillermo  Cullel, Gerente de Medios Digitales del Grupo El Comercio de Perú, quien compartirá su experiencia y brindará algunos tips sobre la creación, dirección y sostenibilidad  de un medio online.

Lo mejor es que cualquier persona puede participar de este encuentro que durará alrededor de una hora. Simplemente hay que registrarse en la página de la fundación y minutos antes de que  comience se debe entrar a la sección indicada.

En detalle los temas que se tratarán, según la página oficial, son:

1. 1186845_pen-friendLa Estrategia: Cómo crear un medio online, cómo organizarlo, cómo hacerlo distinto a los demás, cómo pasar del impreso a la red con éxito.
2. La Administración/Dirección: Cómo organizar un equipo de trabajo, qué perfiles debemos buscar, cómo definir los roles, convergencia de salas de redacción.
3. El negocio: fuentes de financiación, cómo hacer que el sitio sea rentable, cómo posicionarlo, dónde buscar fuentes de ingresos.

La metodología será una breve exposición por parte de Guillermo de cada punto y al finalizar cada persona podrá aportar su punto de vista.

Para empezar el debate, qué les parece si empezamos respondiendo: ¿Qué consideras  lo más importante a la hora de dirigir un medio de comunicación online?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Siento que los mas importante es concentrarse en el contenido, crear contenido, porque sin contenido no se realiza administración ni ventas ni nada.
    Lo mas dificil es tener información original en un medio online ya que si solo es copiar y pegar la información de otros medios, eso es solo pasar el tiempo.
    Espero que la conferencia este muy buena y estaremos pendiente.

  • Creo que otra cosa muy importante es enfocarse en tus lectores. Esto es algo muy difícil de hacer, porque realmente tienes que saber quienes son los que te visitan más, pero es importantísimo cambiar la conversación de “yo, yo yo,” a uno enfocado íntimamente en las necesidades, desafíos, sueños de tus lectores.

  • Considero fundamental la especialización de los contenidos y temas a exponerse de modo que los públicos puedan segmentar mi radio on-line. Por ejemplo, tratar temas sobre nuevas tecnologías de la comunicación atraerá a los públicos quienes usamos y deseamos estar al día sobre redes sociales, blogs, etc. Por otro lado considero vital la retro-alimentación como faceta diferenciadora de los medios tradicionales.

  • @Jobet Albores Sí, estoy de acuerdo, el contenido es fundamental y con éste es que se logra hacer la diferencia. Además, con un medio online se pueden encontrar muchas más facilidades debido a las herramientas online que existen. Así que tener un contenido original no es tan complicado, pero se requiere conocimiento en Social Media; el cual se adquiere siendo un usuario activo. El problema actual es que la mayoría de los periodistas aún no están en la Web.

  • @Fernando Labastida Así es, y esto es lo que no aprovechan los medios tradicionales que están online. Crear conversaciones debería ser uno de los objetivos de quienes se disponen a crear un medio online. Este, creo yo, es el gran desafío. ¿Quiénes están dispuesto a asumirlo? Eso es lo que veremos.

  • @Carlos Espinoza Parra La especialización de contenidos es lo que te traerá una audiencia específica, que de verdad puede contribuir a esa retro-alimentación que planteas, y que de nuevo, no se da en los medios tradicionales.