Social Media dentro de las agencias de relaciones públicas ¿una realidad?

Durante el mes de julio Mazalán Comunicaciones realizó una encuesta en la que participaron 40 Consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas de 26 países. Esta pequeña muestra permite ver la relación entras las agencias de este tipo y los Social Media.

Durante el mes de julio  Mazalán Comunicaciones realizó una encuesta en la que participaron 40 Consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas de 26  países. Esta pequeña muestra  permite ver  la relación entras las agencias de este tipo y los Social Media.

Se evidenció, por ejemplo, que  las herramientas utilizadas para compartir información de prensa con los diferentes medios de cada país son:  e-mail-text (35), e-mail htm (27), website (15), blog (10), Teléfono (30), Fax (7) y otros.  Mientras que  las herramientas de Social Media más utilizadas para compartir información son:  Twitter (24), Facebook (23), Youtube (22), Linkedin (18) y Hi5 (2), entre otras.

“Apreciamos que el e-mail y el teléfono siguen siendo las herramientas más populares para relacionarse con los medios. Sin embargo, las redes sociales van creciendo muy rápidamente y son adoptadas por los profesionales de relaciones públicas para extender el alcance de su público”, se afirma en el estudio.

Lo que más llamó la atención dentro del breve estudio,  según Mazalán Comunicaciones, es que tanto el e-mail en formato texto como Twitter  se prefieran  por encima de  otras herramientas.

“Desde nuestro punto de vista, demuestra que lo importante es el contenido simple y concreto, más allá de cualquier maquillaje”.

Así mismo, se cuenta que cuando consultaron  sobre la integración de campañas de publicidad online a las estrategias de Relaciones Públicas, la respuesta estuvo dividida: “con el 43 por ciento de opiniones positivas y 43 por ciento negativas. Creemos que esta herramienta tiene aún mucho por crecer”.

1205808_system_failCon estos datos, una vez más se evidencia el desconocimiento que existe sobre los beneficios de los Social Media para las empresas, incluso por parte de aquellas agencias que se encargan de promocionar y  posicionar una empresa en el mercado, donde tener presencia en internet cada día es más importante. Y más si se tiene en cuenta que, según el Barómetro de Cisco,  la banda ancha aumentó y hoy en día en América latina hay 31 millones de conexiones de este tipo.

Por último, los dejo con algunas  opiniones que se recogieron al final del estudio, las cuales son bastante  polémicas e incluso irrisorias.

“La herramienta del futuro probablemente sea Twitter. Todavía necesito ver
más estudios respecto de las redes sociales. Puede ser que estemos transitando un momento de “fiebre”, por lo cual no puedo opinar”.

Karen Kornilovicz, MLP Assessoria de Imprensa, Brasil

“De las herramientas nuevas, Facebook es la que tiene más futuro. No hay
dudas de que las redes sociales son una gran herramienta influenciadora en la sociedad”.

Rosta Stary, PR Point, República Checa

“De las herramientas nuevas, la que más futuro tiene es Youtube. Las
redes sociales cambian el modo en el que las personas actuamos. Difundir
información es mucho más rápido, por lo tanto hay menos tiempo para las
respuestas”.

Matjaz Klipsteter, Futura PR, Eslovenia

“El teléfono y el correo electrónico siguen siendo las herramientas con más
futuro. Las redes sociales son un buen modo de contactarse de modo informal con periodistas, pero sólo un blogger puede ser un influenciador”.

Celine Bernard, Yucatán, Francia

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Es alarmante que todavía haya marketers que piensen que el social computing es una moda o fiebre. Pero bueno, este me recuerda a todos aquellos marketers que decian que el markeing en internet tamien era una moda y vean lo que pasó 🙂 Este tipo de actitudes sólemente evidencian el temor al cambio y y la aferración a la zona de confort que existe dentro de las organizaciones.

    Otra cosa que me llama la atención es que los comentarios que hicieron se centran en las herramientas y no en enfoques, estrategias o procesos. Por lo que veo para ellos las RP siguen siendo una actividad basada en el viejo modelo del pitch machine y no en uno basado en contacto uno-a-uno con las personas. Habrá que recordarles que las heramientas siempre estarán cambiando, pero el enfoque de aquí en adelante será siempre el del contacto con las personas, no el de la comunicación masiva que han practicado duratne décadas pero que cada día es menos efectivo.

  • Paola

    increibles los comentarios… no sé si reir o llorar..

  • @Antonio Montero Tienes razón, aún son muy tradicionales y no han visto los beneficios de los Social Media. Y si creo que es un poco alarmante el hecho de que estas agencias que trabajan en esto piensen,como tú lo dices, ” que el social computing es una moda o fiebre”. 😛

  • @Paola jaja igual me quedé yo: sin saber si reír o llorar. 🙂

  • Hola queridos, gracias a Lina por publicar el informe y a ustedes por los comentarios.
    No se si leyeron el trabajo completo. Fijense que para mi fue muy interesante ver la diversidad de opiniones, puesto que a mis preguntas contestaron 40 colegas de mas de 27 paises, donde si ven, en lugares como Ghana o Pakistan, el FAX es un medio mas usado que el mail para comunicarse.
    Mi humilde intension fue tomar la temperatura de estos temas. Hay gente que no tiene idea y otros que no tienen que pensar, sino “viven la experiencia”. No todos estamos en la misma frecuencia. El tema es compartir, educar, ayudar a que otros no pierdan el tren.
    El mundo esta cambiando y cada profesion tendra que adecuarse, pero dejenme saludarlos y compartir una humilde vision. Si mi target se comunica con señales de humo, ahi estare yo, de un lado twitteando pero del otro buscando ramitas para prender el fuego 😉
    Saludos!!
    Carlos
    blog.mazalan.com

  • @Carlos Mazalan que bueno tu aporte, porque tienes razón lo importante es ir cosntruyendo entre todos: “es compartir, educar, ayudar a que otros no pierdan el tren” 🙂