Autoresdeargentina.com un ejemplo del mercado editorial en la Web

Las editoriales online ya son una realidad. A nivel hispano, por ejemplo, se destaca Bubok, proyecto del que hablé en una ocasión anterior. Mientras que en un contexto latinoamericano un buen ejemplo es Autoresdeargentina.com; editorial online liderada por Germán Echevarría, quien compartió su experiencia y nos contó que viene para esta editorial cuyos planes son expandirse por toda la región.

Las editoriales online ya son una realidad. A nivel hispano, por ejemplo, se destaca Bubok, proyecto del que hablé en una ocasión anterior. Mientras que en un contexto latinoamericano un buen ejemplo es Autoresdeargentina.com;  editorial online liderada por Germán Echeverría,  quien compartió su experiencia y nos contó que viene para  esta editorial cuyos planes son  expandirse por toda la región.

Autoresdeargentina.com comenzó a mediados del 2004 como una idea familiar, en la que participaron Germán, su hermano y sus padres.  Pero, más allá de surgir como un negocio, nació del interés que todos tenían por  la literatura argentina. Su padre es escritor, su madre pintora, su hermano diseñador gráfico y él, estudiante avanzado de filosofía. Así que unieron su talento y crearon Autoresdeargentina.

“En un principio, fue solo una web de contenidos y librería online sin un modelo de negocio y la actualizábamos en nuestros tiempos libres. Se mantuvo de esa forma hasta mediados del 2007 cuando incorporando los servicios editoriales pudimos profesionalizarnos y desarrollarla como empresa”.

Con el tiempo y debido al  crecimiento en el número de visitantes y en los pedidos de edición, Germán tuvo que dedicarse tiempo completo para que dejara de ser un hobbie y pasara a ser un emprendimiento rentable.

“Tuvimos que aprender y contratar diseñadores, maquetadores, correctores y personas que trabajen en el mercado editorial. También fue importante organizarnos y adaptarnos para poder cumplir con lo planeado a mediano y largo plazo”.

Actualmente Autoresdeargentina es una  editorial – realizan  ediciones de autor desde 50 ejemplares en adelante-, una  librería online y  una web de contenidos. Y, según explicó Germán, cada módulo de negocio les genera distintos tipos de ingresos:

1) Por publicidad en nuestro sitio.
2) Por la venta de libros.
3) Por la edición de libros. Siendo éste  el principal y sobre el cual están más enfocados.

Para llegar a esto, primero tuvieron que enfrentar una serie de obstáculos:

  • ge1“El más importante creo que es el cultural. Como comenté anteriormente los escritores no están  muy acostumbrados a utilizar internet y años anteriores era más difícil aún. Poco a poco y con el crecimiento de la empresa uno pudo mostrar distintos elementos que le ofrecen al autor mayor seguridad pero al comienzo fue difícil que apostaran por una empresa web al momento de editar su obra”.
  • “Otro obstáculo fue pasar de ser un hobbie a un emprendimiento. Armar un equipo de trabajo con rutinas, tareas y responsabilidades lleva un tiempo de trabajo y no es fácil encontrar a las personas adecuadas que apuesten y sean ideales para un proyecto que recién comienza en el cual hay que hacer muchísimas tareas distintas y aprender constantemente”.

No son pocas las cosas que se aprenden emprendiendo, el conocimiento es la gran ganancia de quien se arriesga a llevar acabo alguna acción de este tipo. En este sentido, Germán enumera algunas cosas que ha aprendido en el proceso de emprender:

– “Es imposible emprender solo, hay que buscar socios y armar equipos”.
– “Estar dispuesto a aprender constantemente sobre diversos temas: finanzas, marketing, producto, etc”.
– “Nunca darse por vencido. El éxito depende de las decisiones que uno tome”.
– “Conocer en detalle y casi obsesivamente el tema de nuestro emprendimiento”.
– “Reconocer que no existen los productos, webs o procesos perfectos. Los errores son imposibles de eludir, lo más importante es reconocerlos pronto, remediarlos y aprender a futuro”.
– “Abrir nuestra empresa y ser generosos con lo que sabemos”. -“Compartir tu información te potencia y atrae gente valiosa”.
– “Buscar innovar constantemente aunque sea en pequeños detalles”.
– “Focalizar. Volvernos muy exigentes con la eficiencia en el manejo del tiempo”.
– “Último y más importante tomado de Rodolfo Llanos: ¡facturar! ¡facturar! y ¡facturar!”

Una activa presencia Web

No puedo olvidar mencionar que además del Website, esta editorial tiene un  intensivo uso de diferentes canales de Social media y medios afines a su nicho. En estos espacios difunden  y  comentan sus actividades dentro de la Web y en el ámbito literario.

“En Facebook tenemos dos usuarios (el primero llegó a su límite de contactos), página de fans con 4.900 seguidores y un grupo con 3.400 personas. Nos gusta mucho Twitter donde tenemos más de 1.500 seguidores. También tenemos canal en YouTube, Vimeo, usuario en Flickr, Picasa, Issuu, MySpace y blog. Nuestro objetivo es tratar de difundir las nuevas tecnologías en el ámbito cultural que es muy conservador y tratar de mostrar que es posible hacer distintos usos de una misma herramienta y que la cultura puede ir de la mano y potenciarse con la tecnología”.

Planes a futuro

Por otra parte, están  comenzando a dar los primeros para llegar a América Latina a partir del 2010, lo cual lograrán a través de un nuevo proyecto llamado “Autores Hispanos” que, afirma Germán, es una  replica en algún sentido el mismo modelo de Autoresdeargentina pero ofreciendo nuestros servicios a todos los países de habla hispana. Es un proyecto bastante ambicioso en el que están tratando de que sea innovador en la región teniendo algunos puntos en común con propuestas como la de Lulu o Bubok.

“Planes en los que ya empezamos a trabajar  desde ya y, por ello,  hoy en día estamos en condiciones de imprimir y editar en España, México y Argentina. El próximo paso es avanzar en la búsqueda de alianzas locales en los distintos países ya que creemos que un diferencial muy importante en la región es el factor cultural. En ese sentido, creemos que es importante que una empresa de América latina con la cultura y experiencias similares pueda acompañar al autor en el proceso de edición. Tanto por el índice de penetración de la web en la región como por los usos de la misma, nosotros como latinos (y el sector editorial mucho más) necesitamos un acompañamiento más cercano para llegar al escritor y lector. El diferencial nuestro creemos que será esa capacidad de entender las preocupaciones y los problemas de los latinos. El modelo es el mismo que en los casos de webs que se adaptaron a la región como Mercado Libre o similares”.

Por último no podía dejar de preguntarle a Germán, cómo ve la industria editorial en dentro de la web en América latina.

“La veo muy atrasada y conservadora. Hoy en día muy pocas editoriales o grupos de editoriales están usando las nuevas tecnologías y cuando lo hacen la utilizan de forma tradicional o la abandonan al poco tiempo. En general, se tiene un fuerte preconcepto acerca de su poca utilidad prefiriéndose estigmatizarla como banal en lugar de intentar modificar o adaptar sus usos. En Facebook y Twitter hay pocas editoriales y, en general, son independientes. Pese a eso, el mercado editorial tradicional está viviendo una importante crisis, en algún punto semejante a la de la música, y toma nota que hay que hacer modificaciones aunque se muestren reacios. En ese sentido, los proyectos más interesantes están surgiendo de personas jóvenes más cercanas culturalmente a la web que intentan aprovechar todo el potencial que puede ofrecer la impresión por demanda como medio de producción o internet como medio de difusión”.

Los dejo con un ejemplo de un libro de Autoresdeargentina.com:

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Muchas gracias Lina por la entrevista y a todo Pulso Social por el importante apoyo que le dan a los emprendimientos de Latam.

  • Muchas gracias por la mención especial que haces a Bubok.

  • asabero