Pequeño empresario, tú también puedes estar online

Los Social Media no son  sólo  para las grandes empresas, quienes tienen la posibilidad de contratar a personas “expertas” en el tema.  Sino para todo aquel que se anime a romper sus paradigmas  y le dé una oportunidad al hecho de estar online. Así que este post va dirigido a esos pequeños empresarios, quienes tienen ganas de aprovechar los recursos de Internet para promocionar su negocio.

Debo confesar que he decidido escribir esto por un artículo de Crishbrogan, quien  se inspiró para hablarle al pequeño empresario estadounidense a partir de la experiencia de Mick Galuski, el dueño de una tienda de comics que está utilizando diferentes servicios web para darse  a conocer.

Por mi parte, he querido traer estas recomendaciones  que son básicas  para quienes nos encontramos en la Web, pero que aún no son puestas en prácticas por la mayoría de pequeñas empresas en América latina. En este sentido, es importante saber que  no se requiere contratar  a nadie para empezar a ensayar con los Social Media. Sólo se necesita curiosidad, valentía y gran intuición.

Así que si tienes un negocio que quieras potencializar y estás dispuesto a aprender cómo hacerlo desde Internet, tal vez te puedan servir los siguientes consejos.

Crea un blog: Existen varias plataformas donde puedes crear tu propio espacios (Blogger, WordPress, Tumblr, Lacoctelera). Posteriormente puedes comprar un dominio propio, pero esto no es importante al principio. En este lugar puedes compartir información sobre tu empresa; quiénes son, productos, servicios y  cómo contactarlos.  Pero, más allá de esto, sería muy pertinente si puedes compartir contenido útil relacionado con el campo dentro del cual se especializa tu negocio.  Además, lee todo lo que puedas sobre cómo optimizar tu blog; la información la puedes encontrar haciendo una simple búsqueda en Google. Pero no esperes más, empieza tu blog de una vez.

Lleva el registro de lo que  se dice  de tu empresa en Internet: Tal vez algunos de tus clientes son más activos que tú en la Web, y quizás han escrito comentarios a favor o en contra de lo que haces. Lo mejor es que hay diferentes herramientas que te permiten saber qué se dice. Utiliza  desde lo más básico que es buscar en Google, hasta utilizar algunas herramientas para activar tu comunicación online.

Haz una página de tu empresa en Facebook: Es muy simple y las personas pueden convertirse en fans de tu producto. Es una buena forma de darte a conocer y hacerte visible. Conecta este espacio con tu blog y así ambos lugares pueden estar actualizados. Si lees Facebook para los negocios te puedes hacer una idea más amplia de cómo aprovechar esta red social.

Crea una cuenta de Twitter: Lo que Twitter te permite es tener contacto de manera directa con muchas personas. Acá lo más importante, insisto, no es vender sino participar a la conversación y aportar desde tu posición. Así mismo, irle contando  a los demás lo  que  haces y que si en algún momento requieren de tus servicios te pueden contactar. Sobre esto he escrito varios post, uno de  ellos es: ¿quiénes son y cómo se mueven los usuarios de Twitter?

En general:

Enfoca tus esfuerzos no sólo a vender tus productos sino a ofrecerles información interesante a tus clientes. Permite que estos se comuniquen contigo desde diferentes canales de Social Media y mantenlos actualizados de las novedades de tus productos o servicios. Con el tiempo irás mejorando tu participación y comunicación online, pero puedes ir empezando poco a poco.  Y, por nada del mundo, subestimes el poder de los Social Media, porque de una u otra manera puedes llegar a gran cantidad de personas.

Mi última recomendación es que tengas, para empezar, presencia en estos sitios y que actúes con honestidad. Las personas no te juzgarán porque recién estas empezando a aprender a utilizar un blog o a tener una cuenta en Twitter, sino que por el contrario te ayudarán. Así mismo, ten una actitud tranquila y no te conviertas en una persona que sólo busca vender sin escuchar a los demás. Acuérdate se trata de generar comunidad y entrar en la conversación.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Los pequeños empresarios y las ONG podrán hayar en los servicios de la web 2.0 aliados muy valiozos para comunicar y socializar sus servicios y por ende afrontar la actual coyuntura global sin costo. La publicidad o las acciones de marketing deben ir dirigidas hacia donde están los públicos y las redes sociales como Facebook, Twitter, etc están conformadas por millones de personas que necesitan un servicio que ¿podría ser el tuyo?. Gracias.

  • Estoy de acuerdo. Las empresas en América Latina estan desperdiciando la oportunidad del siglo de conectar con sus clientes online http://ow.ly/pTHf

  • Buenisimo post Lina. YO estoy leyendo el libro “Trust Agents” ahora de Chris Brogan y, como tu, me parece que lo que dice es muy inspirador para las pequenias empresas.

    Lo que quiero aniadir, y es un punto pequenio, es que cuando comienzes tu blog, empieza a crear contenidos muy valiosos a tus posibles clientes y usuarios. El contenido debe ser algo que puedan utilizar en sus vidas diarias de trabajo o personal, y que te hace, en sus ojos, un recurso especial para ellos.

    Sigue con los buenos articulos Lina! Te debo un articulo, ya estoy trabajando en ellos.

    Saludos,

    Fernando A. Labastida

  • Juan Sazky

    Creo que las pequeñas y medianas empresas deben comenzar a profundizar su participación en la web, para que al crecer ya hayan desarrollado la experiencia necesaria para controlar un medio tan demandante y masivo como lo es internet. Por otro lado, hoy en día las opciones disponibles para la creación de buenos sitios y de imágenes corporativas convincentes y profesionales está al alcance de todos, simplemente hay que aprender a utilizar los medios de la web. Por ejemplo, sitios como http://www.guerra-creativa.com son más que eficientes al momento de obtener un diseño de buena calidad a bajo precio. Por otro lado, una buena campaña de marketing puede ser llevada a cabo con un poco de tiempo y paciencia,la web se encuentra llena de material, es solo cuestión de saber buscar.