MarcaSocial lanza su beta al público: una plataforma para la comunicación de las marcas y sus consumidores

No son pocas las veces en las que tenemos algo que decir sobre una marca. En algunas ocasiones son críticas a los deficientes servicios que presentan y en otras, menos comunes, se trata de valorarlas y mostrarles nuestro aprecio. Sin embargo, sólo hasta ahora es que Iberoamérica tiene tiene un lugar para comunicarse con éstas.

No son pocas las  veces en las que  tenemos algo que decir sobre una marca. En algunas ocasiones son críticas  a los deficientes servicios que presentan y en otras, menos comunes, se trata de valorarlas y  mostrarles nuestro aprecio. Sin embargo, sólo hasta ahora es que Iberoamérica tiene tiene un lugar para comunicarse con éstas.

Recién se lanzó hoy en la mañana y desde ese momento tuvo gran acogida por la comunidad hispana que se encuentra en la Web, especialmente en Twitter. De ahí que varios tweets  hablaron de esta nueva Startup llamada MarcaSocial (@marcasocial).

Los fundadores son Pamela Castro, Leo Barrientos y Andres Barreto, quienes en tres meses crearon una plataforma on line que permite el intercambio de opiniones entre los consumidores y la marca. Ésta se encuentra basada, como se dice en el comunicado de prensa, en la colaboración, independencia y bidireccionalidad.

macasocial1“En Iberoamérica la opinión del consumidor acerca de una marca se pierde y muchas veces queda sin respuesta. Pero cada vez los consumidores se conectan y comparten más sus opiniones en Internet”, mencionó Andrés Barreto.

En este sentido, los usuarios pueden:

  • Compartir sus problemas y opiniones y percepción con las marcas.
  • Conocer a otros clientes con las mismas inquietudes que ellos.
  • Comunicarse con los representantes de una marca y obtener respuestas a sus inquietudes.
  • Hacerse fan de sus marcas preferidas.
  • Valorar una marca.

Mientras que las empresas tienen un espacio para:

  • Conocer los problemas, opiniones y percepción de los clientes.
  • Conocer el nivel de satisfacción de los clientes.
  • Posicionar la marca y aumentar visibilidad.
  • Responder a las inquietudes de los clientes.
  • Monitorizar y obtener reportes de las acciones de los clientes con su marcas.

“Nuestro método de desarrollo es guiado en su gran mayoría por nuestros usuarios, ya que estamos utilizando nuestra misma herramienta de comunicación de ideas, problemas, halagos y preguntas para desarrollar el producto”, explicó Leo Barrientos.

Vale decir que este emprendimiento web hace parte de la casa, pues Socialatom, la compañía dueña de PulsoSocial, tiene participación en MarcaSocial.

Por último, los invito para que envíen todos sus feedback y que entre todos podamos contribuir en el desarrollo de la aplicación.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Excelente desarrollo pero no entiendo como van a competir con otras compañías internacionales que ya ofrecen esta clase de herramienta. Creo que puede ganar tracción en la region como una alternativa menos costosa pero seria genial ver algo que resuelve un problema grande en el mercado de una forma diferente.

  • @TropicalGringo hemos comenzado con el modelo basico de empresas internacionales fuera de la region, pero esperamos que al lanzar tan temprano y con el feedback de los usuarios ( http://www.marcasocial.com/marcas/marca-social ) va ir evolucionando alrededor de las necesidades del mercado en latinoamerica, algo que no existe todavia.

    La diferencia va a ser que Telcel/VTR/Movistar o cualquier otra marca con consciencia de la importancia del social media en latinoamerica, va a utilizar los servicios de gestion de marcasocial y no de otras compañias fuera de la region, simplemente porque nosotros tendremos sus consumidores. Pero no es por cueston de competir con precio.

  • Gracias por la aclaración, Andres.
    Fuera de temas de modelos de neogocios, etc., los felicito por el desarrollo. El concepto es muy bueno y la ejecución técnica se ve excelente!

  • Antes que nada quiero felicitar al equipo de Marca Social por este lanzamiento, es emocionante saber que hay emprendedores latinoamericanos con el valor, la visión y la determinación para innovar en plan grande.

    Es verdad que el mercado de soluciones de monitoreo de marca ya está saturado por empresas con soluciones muy potentes y competitivas. Sin embargo, por lo que se ve, Marca Social no pretende competir con esos jugadores frente a frente. De hecho, Marca Social ha adoptado un enfoque totalmente a la inversa de los competidores establecidos, lo cual lo puede convertir en una opción muy interesante para todos los involucrados, incluyendo consumidores, marcas y por supuesto ellos mismos.

    Primeramente Marca Social agrega todas las conversaciones acerca de las marcas en un sólo lugar lo cual significa que las marcas no tendrán que andar recorriendo y analizando miles de sitios para realizar esta labor. Esto es una ventaja para los clientes y para Marca Social, ya que implica que no deberán invertir grandes recursos en investigación y desarrollo, lo cual impacta enormemente en el costo y por ende en el precio que pagan los clientes por el servicio.

    Segundo, no buscan ser sustitutos de ofertas como la de Radian6 o Cymfony, sino un servicio complementario y además especializado en el mercado de latinoamérica,lo cual desde el punto de vista estratégico es muy astuto. Obviamente Marca Social no puede escanear la web y encontrar conversaciones alrededor de marcas donde sea que estén. Pero su estrategia no busca eso, sino que radica en atraer a los consumidores para que ellos mismos agreguen dichas conversaciones en su sitio, lo que es un enfoque totalmente opuesto. Si Marca Social logra posicionarse en la mente de los consumidores latinoamericanos como el lugar de facto donde pueden expresarse concretamente acerca de las marcas, las grandes empresas como Telcel, Movistar y Coca Cola no tendrán más remedio que hacer caso y utilizar el servicio ADEMAS de los otros ya mencionados. Esto significa un mayor popder de negociación y mayores márgenes.

    Por lo tanto, un factor clave para el éxito de Marca Social será posicionarse como ese lugar de facto para hablar sobre las marcas. El éxito es directamente proporcional al nivel de adopción que se logre. Sin embargo, el hecho de que el mercado latinoamericano no tiene el grado de madurez ni de saturación de competidores es una gran oportunidad para poder pegar primero y lograr establecerse como dicha opción.

    Otra factor clave para el éxito de Marca Social es su nivel de integración con otras herrmientas y canales de comunicación. Aunque a primera vista parezca sutil, el hecho de tener que accesar el sitio web de MarcaSocial para publicar comentarios puede ser una barrera de entrada importante para la adopción del servicio. Deberán pensar en formas de integrar su servicio con las herramientas y canales que usan actualmente los consumidores para expresarse. La clave está entonces, en proporcionarle a los usuarios mecanismos para que puedan publicar en el sitio de Marca Social de manera extraordinariamente fácil y rápida desde donde quiera que estén y de manera que no se afece la experiencia del usuario de manera negativa.

    Por último, Marca Social debe desarrollar una oferta fuerte de analytics e integración con sistemas de CRM existentes. El no poder acoplarse a los procesos y sistemas de las marcas le restaría muchísimo valor al servicio y representaría una barrera importante para la adopción del mismo por parte de las marcas.

    Saludos y felicidades!

    twitter.com/amontero

  • @AntonioMontero Muchas gracias por las felicitaciones, y te cuento que tu explicación de lo que estamos intentando hacer con MarcaSocial no pudo haber sido mejor narrada.

    También las recomendaciones que nos distes son muy validas, y concuerdan con la visión que tenemos para el futuro de MarcaSocial, y aunque ahora estamos en una etapa muy temprana, queremos llegar a hacer todo lo que nos mencionaste, y tus comentarios nos ayudan a validar nuestro objetivo.

    Muchas gracias por el apoyo Antonio!

  • Felicitaciones por su nueva iniciativa Marca Social. Creen que una plataforma de estas pueden de verdad reflejar una marca o producto? Me parece a mi que las qente esta condicionada a protestar por un mal servicio o producto pero no necesariamente a dar una buena opinión.

    http://www.socialmediaes.com/
    http://www.twitter.com/socialmediaes