Colombianos ganan del Rails Rumble 2009 con Hi, I’m

Durante el fin de semana, 22 y 23 de agosto, se vivió el Rails Rumble 2009, una competencia en la que participaron 237 equipos del mundo. El ganador fue el equipo de Koombea, una empresa colombiana conformada por un grupo de emprendedores y programadores, quienes se llevaron un cinturón de boxeo con Hi, I'm, muestra de que este año son los campeones mundiales de Ruby on Rails.

Durante el  fin de semana, 22 y 23 de agosto, se vivió el Rails Rumble 2009, una competencia en la que participaron 237 equipos del mundo. El ganador fue el equipo de  Koombea (@koombea), una empresa colombiana conformada por un grupo de emprendedores y programadores, quienes se llevaron  un cinturón de boxeo con Hi, I’m (@hiimapp), muestra  de que  este año son los campeones mundiales de Ruby on Rails.

Esta competencia no sólo contó con la participación de una empresa colombiana, sino que también habían varias latinoamericanas (si alguien sabe cuáles eran éstas me avisan, pues no encontré el dato). Tanto éstas como todas las que participaron, se encontraban online y su progreso fue monitoreado con un repositorio de código, patrocinado por Github.

Al final sólo 137 equipos completaron el desarrollo de su aplicación  en el tiempo límite, y posteriormente se seleccionaron sólo 22. Entre ellas, se pueden ver diversas aplicaciones, de temática libre como son:Heart On, para mandar un corazón al usario de Twitter del que te has enamorado;  Pockets, para grabar y enviar mensajes desde Twitter; Lowdown, útil para la gestionar proyectos en grupos; y Wixperts, como Yahoo Answers pero para Twitter, entre otras. Si quieren conocer más, pueden ver la recopilación que se hizo en Mashable.

Los ganadores

Koombea nació  en Barranquilla, Colombia, hace dos años y  sus fundadores son Andrés Peña (@andresmaxJonathan Tarud (@jonathant). Con el tiempo han ido creciendo como empresa y ahora se encuentran trabajando con personas de Silicon Valley. Su especialidad, como quedó demostrado,  es el desarrollo en  Ruby on Rails. Hasta el momento han desarrollado  varios productos internos (skumo.com, purplepeoplecollective.com y neighborsville.com), pero ninguno había conseguido tanto  éxito como el de Hi, I’m , gracias al  cual obtuvieron el primer puesto en esta competencia.

Detrás de Hi, I’m estuvieron: @jonathant, @andresmax, @bbtox y @lonecat.  Además de ser elegidos por un grupo de expertos,  la comunidad de Internet los eligió con  3.375, en una escala sobre cinco.

Funcionalidad

Por supuesto, ya  he creado mi cuenta (http://hi.im/linaceballos) y si entran verán  que  es un perfil social que se puede utilizar para presentarse en la Web. Una especie de tarjeta personal, que funciona como un agregador de diferentes cuentas, donde cada usuario  puede añadir aquellas en las que tenga presencia online, yo he llenado todas las posibilidades. Es verdad que aún les faltan mejorar el servicio, pero en 48 horas hicieron lo que para muchos no es posible ni siquiera en un mes.

linac

Desde la experiencia

Hablé con Jonathan, quien compartió unos puntos claves:

¿Cuáles fueron las mayores dificultades de las 48 horas de competencia?

“Para empezar  fue organizar el tiempo de trabajo,  ya que se tenían  48 horas pero también había que  descansar. La primera noche nos “quemamos”, ya que nos quedamos hasta las 6 am y cuando volvimos a la oficina, a las 10 am, estábamos acabados”.

“Otra cosa muy importante es, planificar en detalle lo que se va hacer, e investigar previamente todas las dependencias, es algo que parece obvio, pero pensamos que habíamos profundizado lo suficiente previamente, pero no lo fue así”.

¿Cuáles fue uno de los mayores aciertos?

Las primeras 6 horas son cruciales para el éxito ya que se está arrancando frescos y hay que aprovecharlo al máximo.  En eso nos fue bien y también en la coordinación del grupo; ya que mientras uno preparaba la aplicación, otro diseñaba, otro preparaba el servidor; el cual fue entregado como nuevo por uno de los patrocinadores (linode.com), y otro trabaja en funcionalidades aisladas.  Así mismo, fue muy importante  escoger módulos de Rails que redujeran el tiempo de desarrollo notablemente plugins y racks)”.

¿Qué representa el cinturón 2009smallbeltde boxeo (este triunfo) para ustedes?

La evolución de nuestra capacidad y proceso de desarrollo. Desde que arrancamos Koombea, siempre hemos optimizado la forma que trabajamos, desde la planeación hasta el proceso de desarrollo como tal. Este triunfo no hubiera sido posible si no hubiéramos tomado todos esos pasos.  Además, entre las cosas que practicamos está el Behaviour Driven Development y Scrums, lo cual nos permite ser mucho más eficientes”.

¿Qué viene para Hi, I’m?

Estamos trabajando en una nueva versión con mas redes, mejorando las actuales y unas funcionalidades que le permiten a uno consumir grandes cantidades de información de diversas personas con facilidad. De esta segunda no puedo compartir muchos detalles ya que apenas empezamos a trabajar en esto la semana pasada. Por otro lado, hemos sido invitados a la incubadora de TechStars en Denver, Colorado como parte del premio del primer puesto donde esperamos encontrar un modelo de negocio con el que podamos crecer a Hi, I’m”.


Una última pregunta, ¿qué van a hacer con el cinturón de boxeo?

“Ya estamos organizando quién y cuándo lo va a usar”.

*Fotografías de cortesía

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)