El Teletrabajo, una de las características de la Sociedad de la Información

La solución propuesta a continuación no requiere de grandes inversiones, todo lo contrario está encaminada a concientizar a los empresarios y nuevos emprendedores en el gran ahorro que conseguirán al implementar el sistema de teletrabajo en sus empresas.

La solución propuesta a continuación no requiere de grandes inversiones, todo lo contrario está encaminada a concientizar a los empresarios  y nuevos emprendedores  en el gran ahorro que conseguirán al implementar el sistema de teletrabajo en sus empresas.

El Teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador dentro de la oficina.

Se puede utilizar  para algunos empleados no ejecutivos. Aplica para cargos  como secretarias, auxiliares contables, auxiliares de mercadeo, publicistas, diseñadores gráficos, programadores,  vendedores y otros  similares que no requieren la presencia obligatoria en la oficina para llevar a cabo sus funciones.

Con la ayuda de recursos de  Internet como  la mensajería instantánea,  el correo electrónico, el videochat y los sistemas de comunicación tradicionales como teléfonos y celulares, es posible llevar a cabo esta alternativa de trabajo que permitiría a las empresas del mundo 1117048_laptop_at_meeting_tablecontrarrestar los efectos de la crisis mundial y evitar el despido masivo de sus empleados.

El trabajador desde casa,  sólo requerirá contar con un computador personal, acceso a Internet banda ancha y línea telefónica. El uso de una cámara Web permitiría realizar reuniones virtuales con sus superiores.

¿Cuáles serian los beneficios económicos para las empresas y nuevos emprendedores?

  • Reducción en consumo de Energía.
  • Menos costos en auxilios de transporte para los empleados.
  • Instalaciones de oficina más pequeñas, con menos puestos de trabajo “Sólo para los ejecutivos”. Ahorro de Mobiliario.
  • Mayor productividad en sus empleados.
  • Las contrataciones de los empleados nuevos también se podrían realizar de manera virtual, solicitándoles a los aspirantes responder preguntas psicotécnicas vía Webcams.
  • Reducción de Presupuestos anuales.
  • Incentivaría la creación de nuevas Empresas y nuevos puestos de trabajo.

¿Cuáles serian los beneficios para los empleados desde casa?

  • La calidad de vida de los trabajadores mejoraría.
  • Disminución en los niveles de estrés.
  • Mayor motivación para desempeñar sus funciones ya que tendrían más calidad de tiempo para compartir con sus familiares.
  • Podrían aspirar a vacantes disponibles, personas con algún tipo de discapacidad que tengan cierto conocimiento en el uso de computadores.

Conclusiones:  Si los empresarios llevan a cabo esta solución, tendrán un respiro en sus finanzas y lograrán evitar que las tasas de desempleo aumenten en el mundo. Para el empleado teletrabajador una excelente opción laboral que fortalece su calidad de vida.

Acerca del autor

Mauricio Gonzalez

Ingeniero de profesión, educador por naturaleza. Blogger y consultor web interesado en marca personal, marketing en redes sociales y tecnología. Twitter: @mauricioweb http://www.mauriciogonzalez.tv

  • Yo he manejado compañias con decenas de empleados presencialmente, y compañias donde las operaciones son 100% online. Las dos tienen obstaculos, pero mi opinion es que se puede ser mas eficiente 100% online que con oficina fisica, siempre y cuando uno resuelva las limitaciones tecnologicas de comunicacion. Pero solo para ser abogado del diablo:

    Desventajas del 100% online:

    Cuando se trabaja en un proyecto que tiene varias dependencias, la comunicacion se demora mas, y recursos quedan repartidos (y a veces perdidos) entre FWDs, attachments, emails, los google docs, etc., Por mas mil y un herramientas que existen para project management, syncing files, version control, teleconferencia… no hay nada mejor que asomarse al escritorio de tus vecinos para pedirles una opinion a algo que estas haciendo en tu pantalla.

    Se que hay mas, pero a ti cuales se te ocurren?

  • @Mauricio muy buen post. Me ha gustado la claridad con la que expones los beneficios del teletrabajo. En mí, esta modalidad de trabajar, ha traído suficientes beneficios como para saber que es la mejor vía para aumentar la productividad.

  • Yudy Correa

    Interesante el articulo, en mi caso seria de gran utilidad ya que tengo una hijita de 2 años y requiere de mucha atención. Tengo experiencia como asistente de dirección por 11 años. Así que escucho/leo ofertas.

  • CarvaX

    Interesante articulo pero se convierte en poco objetivo al mostrar solo las virtudes y no las desventajas de un trabajo en casa. En teoria si trabajas desde tu casa la empresa te debe pagar mas porque estas poniendo recursos físicos y esos deben quedar especificados en el contrato….claro si hay contrato, porque esta metodologia puede propiciar que no se genere contratos…y mucho menos si las entrevistas se hacen virtual como tu dices. Me gustaria saber si no hay contrato que pasa con las pensiones y seguros obligatorios que debe pagar el empleador o como se maneja lo de la ARP. Para las empresas, como lo mencionas es un gran ahorro, pero para el empleado se puede convertir en un gran dolor de cabeza. Sin embargo, es mejor asi que desempleado…el problema de la sociedada es que se confunde trabajo con empleo, son dos cosas diferentes.

  • Estoy de acuerdo con casi todo… Te dejo acá mi opinión sobre por qué deje mi trabajo “de oficina” a comienzo de año para dedicarme puramente al trabajo a distancia. Saludos

    http://www.plandinero.com/la-decision-de-dejar-un-trabajo