Bubok quiere llegar a Latinoamérica, cuna de grandes autores

Desde que escribí sobre Bubok, una editorial digital que tiene la facilidad de que los propios autores editen sus libros, quedé con el deseo de hablar con Ángel María (@AngelMaria), fundador de esta iniciativa. Así que hace unos días lo entrevisté y le pregunté sobre los planes que tienen de llegar a América latina. También, aproveché para indagar sobre el modelo de negocio de este emprendimiento.

Desde que escribí sobre Bubok, una editorial digital que tiene la facilidad de que los propios autores editen sus libros, quedé con el deseo de hablar con Ángel María (@AngelMaria), fundador de esta iniciativa. Así que hace unos días lo entrevisté y le pregunté sobre los planes que tienen de llegar a América latina. También,  aproveché  para indagar sobre el modelo de negocio de este emprendimiento.

Antes de pasar a la entrevista deben saber que Bubok se lanzó en el 2008 en España y  desde ello, ya lo decía anteriormente, “ha llamado la atención por su sencillo e intuitivo menú para publicar  y la posibilidad de realizar ventas desde allí”. Para destacar sobre esta Startup, se puede decir  que piensan llegar al mercado latinoamericano y cubrir parte de la gran demanda editorial que existe en el momento, donde  a pesar de la cantidad de autores no hay muchas posibilidad de conseguir una publicación.

¿En qué momento se encuentra Bubok?

“Digamos que hemos terminado la fase de lanzamiento. Llevamos un año y poco en el aire, pero podemos decir que hemos superado los problemas iníciales y  los primeros pasos en la  comunicación, y en darlo a conocer. Ahora pensamos en crecer y salir a otros países”.

En este sentido,  ¿Bubok cuándo piensa llegar en América latina?

“Lo antes posible, ya hemos dado un primer paso, lo  hemos anunciado en la página de Facebook: los costes de envío a México ya son locales al haber llegado a un acuerdo con una imprenta allí. Para nosotros América Latina es fundamental, queremos ir estando en otros países. Argentina y Colombia son nuestras prioridades después de México”.

angel021¿Además del grupo de Facebook, qué otras acciones han pensado para llegar a estos países?

“Nos gustaría contar con equipos locales, hemos visto que es fundamental contar con gente que conozca cada país, y para ellos lo mejor es contratar gente a nivel local. Estas acciones se llevarán a cabo a principios del año que viene”.

¿Por qué consideran que Latinoamérica es  un buen mercado para Bubok?

“Por dos cosas, por un lado por la cercanía idiomática con nosotros y segundo por su gran potencial. Pensamos que aún no hay ninguna plataforma como la nuestra allí que esté dando a la oportunidad a los autores de darse a conocer. Como sabes,   América Latina es cuna de grandes autores”.

¿A  nivel internacional a qué empresas consideran competencia de Bubok?

“La más grande es Amazon que tiene un par de compañías de autopublicación, createspace y booksourge”.

Pero, similares a Bubok ¿creen  que hay otras?

“Si claro, pero no tan innovadoras, por eso nos gusta fijarnos en Amazon. Por ejemplo en ninguna otra se ha publicado un Best Seller como Vázquez Figueroa y ninguna Biblioteca Nacional había confiado en una editorial digital  hasta ahora”.

A nivel general, ¿cuál  consideras que  ha sido uno de los mayores logros de Bubok?

“Creo que el mayor logro ha sido el Primer Premio de Creación Literaria Bubok”

¿Cuántas personas conforman en la actualidad el equipo d trabajo detrás de Bubok?

“Unas diez personas”.

¿Cuál es el modelo de negocio?

“Por un lado es la venta de libros, donde el margen que  el autor se lleva es de  80 por ciento y nosotros el 20 por ciento, por otro lado están los servicios editoriales que ofrecemos”.

Por finalizar, me gustaría que me contaras cómo se te ocurrió hacer Bubok.

“Teníamos una pequeña editorial llamada editorialgrupobuho.com, a la que,  a pesar de ser desconocida, nos llegaba cada mes 300 obras de gente que quería publicar con nosotros, por eso vimos que había crear algo para hacer realidad el sueño de mucha  gente”.

*Fotos de cortesía.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • MONTAR UNA PLATAFORMA SIMILAR EN CUALQUIER PAÍS LATINO SERÍA MUY INTERESANTE, ESPECIALMENTE EN COLOMBIA, CUNA DE GRANDES ESCRITORES. EN VENEZUELAS TENDRÍA TAMBIÉN MUCHA ACEPTACIÓN, YA QUE NO SÓLO CONTRIBUYE EN ABARATAR LOS COSTOS DE PUBLICACIÓN EN EL PAÍS CON EL SISTEMA (POD) SINO QUE TAMBIÉN SERÍA CONVENIENTE PARA OTROS PÍSES HERMANOS DE LATINOAMÉRICA POR LA MISMA CAUSA.AHORA QUE HA MEJORADO EL SISTEMA DE “BANDA ANCHA” DE INTERNET SE FACILITAN LAS COSAS, YA QUE CON EL SISTEMA DE CANTV LA SITUACIÓN HA CAMBIADO FAVORABLEMENTE.¡BIENVENIDOS A LATINOAMÉRICA..!