Hacerse rico nunca fue tan fácil

Gracias a Internet la oportunidad de ganar mucho dinero en un tiempo casi despreciable nunca estuvo tan al alcance de cualquiera de los mortales de esta tierra. Es cierto que podemos hacernos ricos jugando lotería y esperar a que alguna vez (o quizás nunca) seamos afortunados ganadores. La desventaja de esto es que no hay certeza alguna de conseguirlo y que hacernos ricos no depende de lo bien o mal que lo hagamos.

Históricamente las grandes fortunas han surgido de aquellas elites políticas e intelectuales de accesos y vínculos privilegiados. Sabiendo la familia en que nace un individuo es muy fácil pronosticar si éste será o no un nuevo rico. Los nuevos bebes nacidos en familias acomodadas serán, con paso el del tiempo, administradores de la riqueza familiar existente. Con algo más de talento multiplicarán lo recibido, crearán nuevas empresas o gestionarán los negocios de mejor forma que sus predecesores asegurando la conservación del patrimonio familiar y el bienestar de las generaciones venideras.

La probabilidad de nacer en una de estas familias es claramente marginal, casi cero, hay más posibilidades de ganarse la lotería siendo un jugador habitual a caer en una cuna privilegiada. El ser un nuevo rico bajo estas condiciones no depende del esfuerzo individual, viene heredado y no hay nada que podamos hacer al respecto. Sin embargo, hace algunos años este hecho deja de ser irrefutable debido a la creación de uno y luego otro invento revolucionario, el computador personal y el surgimiento de Internet.

Ambos inventos hoy dan la posibilidad a cualquier persona de cualquier cuna, crear una pequeña o gran empresa sin tener la necesidad o requisito de grandes estudios formales, tener que acceder a recursos inconmensurables o a redes de influencia políticas y/o empresariales, en resumen puedes ser financieramente exitoso con muy, muy poco.

El potencial de tener un nuevo rico en el 1208426_woman_using_computermundo hoy pasa por hechos tan simples como tener a un individuo sentado frente a un computador, ¿en qué momento histórico fue posible esto?. Hoy existen millones y millones de personas frente a un PC que caben en esta singularidad nunca antes vista. Aunque aún estamos lejos de que cada niño o individuo tenga un computador con acceso a Internet, existe consenso en que hacia allá vamos y no hay vuelta atrás, simplemente es lo que nos tocó vivir.

Cuántos nuevos Google`s o Facebook`s se crean hoy en este preciso instante, incluso frente a nuestras narices sin darnos cuenta debido a esta circunstancia histórica nunca antes vista. Internet se ha convertido en la herramienta de mercado más perfecta y democrática capaz de multiplicar por miles la probabilidad individual de fundar compañías con ventas de más de 1 millón de dólares. Se han preguntado cuál es el nivel de inversión, tiempo y recursos necesarios para instalar una empresa tradicional productora de cobre, celulosa acero u otras similares, cuántos años de informes y estudios o cuantos ingenieros calificados son necesarios para ello, cuántos horas de trabajo hombre se requieren solamente para que alguna gran cabeza apruebe la decisión de iniciar la construcción y puesta en marcha de un gran proyecto capaz de vender mucho dinero. Claramente debe ser mucho más de lo que estamos acostumbrados a pagar con nuestras deudas cotidianas como la factura de Internet.

Gracias a Internet la oportunidad de ganar mucho dinero en un tiempo casi despreciable nunca estuvo tan al alcance de cualquiera de los mortales de esta tierra. Es cierto que podemos hacernos ricos jugando lotería y esperar a que alguna vez (o quizás nunca) seamos afortunados ganadores. La desventaja de esto es que no hay certeza alguna de conseguirlo y que hacernos ricos no depende de lo bien o mal que lo hagamos.

Personal e inconscientemente  tomé la oportunidad de ganarme el premio gordo que Internet hoy me brinda a partir de la fundación de un emprendimiento web, la ventaja de esto es que alcanzar el éxito depende única y exclusivamente de mí y no es posible culpar a la suerte en caso de fracasar como cuando no acertamos en los números de la lotería.

Acerca del autor

FelipeDeConce

FelipeDeConce es Emprendedor en Negocios Web y Consultor en Marketing Digital. Está establecido en Concepción, Chile.

  • Felipe!!! felicitaciones, muy buen artículo. Estoy 100% de acuerdo contigo de que hoy en día lo único que se necesita para prosperar financieramente usando internet como medio es pasión y acción; nada más.

  • Carlos

    Si es tan fácil harcese rico en internet, muestranos tus empresas..

  • JohnRestrepo

    Carlos, no te basta con Google, Facebook, Myspace y el largo etc?
    Lo importante es no dudar en ningún momento

  • Creo que el self-made-millionaire la famosa historia de rags-to-riches es super evidente en estados unidos. Kevin Rose con digg, Ev con blogger/twitter, Brad con youtube, Mark con FB, aunque para nada millonario, hasta yo he podido crear empresas relativamente facil en EEUU.

    He estado en conferencias donde alrededor mio habian personas que juntos, acumulaban mas de 4 mil millones de dolares hechos por ellos mismos en el area de tecnologia. Pero todavia se me hace dificil encontrar ejemplos en latinoamerica de millonarios hechos millonarios por el internet. (con algunas 2 o 3 excepciones en Argentina) Por que?

    Creo que el proximo Kevin Rose, o el proximo Mark Zuckerberg, Larry, Bill, o Steve de latinoamerica esta empezando hasta ahora, y ojala, sea alguien del cual ya hayamos escrito (y ojala que nos lea y se acuerde de nosotros)

    Necesitamos mas ejemplos como estos como ejemplares y como inversionistas angel. Pero si, ahora es mucho mas facil crear una empresa con pocos recursos y hacerse millonarios.

  • Andrés, gracias, creo que estás hablando de mi… jajaja… a mi parecer vos tenés muy buenas posibilidades de ser uno de los primeros: grooveshark, pulsosocial, entre otros son buenos empredimientos… A propósito, te contó Lina que saliste en el Qué hay D-news?

  • Muy buen artículo! Si bien estos fenómenos de “hacerse rico” son más habituales en Estados Unidos, creo que Latinoamérica todavia está en pañales respecto a esto. Hay mucho por hacer!!

  • Ser millonario es una utopia lejana y estar bien economicamente requiero un esfuerzo pero imposible no creo que sea, si quisiera ser rico seria gracias al orden la honestidad y el compromiso de hacer bien mi trabajo.

    Creo que nacer en cuna de oro no es una bendicion de la vida al contrario el niño rico es mas debil que el nuevo rico por que no conoce la hostilidad del mundo.

  • Creo que todavía en argentina estamos un poquito lejos de esto 🙂

  • Esta el caso como el de Cristian Chena en paraguay, siempre estamos avanzando, hay que detectar el momento justo y no decaer en el intento.

  • Al igual que los perros en la rueda , las aves en una jaula muy o ardillas en una cadena , los hombres ambiciosos todavía subir y subir, con gran trabajo , y la ansiedad incesante, pero nunca llegar a la cima .
    El tiempo es el recurso más escaso y, si no ha conseguido casi todo lo demás puede ser controlada.