Menu Superior

La tecnología ayuda a la inclusión de las minorías

Me he enterado de una noticia que me ha causado mucha gracia, y es que ahora en Perú los celulares tendrán menús en los idiomas quechua y aimara, dos de las lenguas más habladas de este país después del español.

Según Wikipedia,  en Perú el 80,2 por ciento de los habitantes hablan español como lengua materna, seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (16,6 por ciento en conjunto) y el aimara (2,3 por ciento).

Estas cifras representan una minoría que gracias a esta acción, que  califico de inclusiva, tendrán la posibilidad de acceder al uso del celular en su vida cotidiana. Esto constituye un gran ejemplo de cómo hay que  adaptar la tradición a lo contemporáneo.

Otro ejemplo que muestra cómo la tecnología, específicamente en el uso del celular,  puede ser un gran aliado para algunos grupos minoritarios se da actualmente  en Estados Unidos. En este país, según el  informe de Pew Internet Research, el uso de Internet en la telefonía móvil ha ido aumentando, siendo los principales responsables las comunidades afroamericana y latina. La razón es que sale menos costoso tener un celular con Internet que el poseer que una conexión de banda ancha. Así que una vez más los celulares permiten que una minoría tenga acceso al mundo a través de la web.

Ambos casos, me han llevado a concluir  que la acción de pensar en los grupos minoritarios es un principio que  deben tener  quienes se  encargan de innovar  en las nuevas tecnologías. Por ello,  la próxima semana tendré un especial sobre este tema. Así que estén pendiente, porque hoy en día  es necesario hablar de la inclusión digital y de cómo se puede lograr ésta a la hora de crear un producto o un servicio web.

3 Responses to La tecnología ayuda a la inclusión de las minorías

  1. emilio vegas agosto 20, 2009 at 10:52 pm #

    Hola Lina interesante tu post, me parece que se puede decir que la tecnología ayuda a la inclusión de minorías siempre y cuando esas minorías tengan cierto poder adquisitivo.

    En Perú es un caso distinto a lo que se vive en EEUU. Las minorías en Perú están desatendidas notoriamente.

  2. Jose F. agosto 24, 2009 at 3:29 pm #

    este hecho es algo importante para llevar la tecnologia a estas pequeñas minorias, y creo que se ha debido a la busqueda de las empresas por aumentar el mercado.

Deja un comentario