Facebook para los negocios

Los servicios web se transforman con el uso que le dan los usuarios, su función varía sin un patrón fijo y puedan resultar siendo muy diferente a lo que habían pensado sus fundadores. Facebook, por ejemplo, está dejando de ser sólo una red social para conectarse con la familia y los amigos, y se está convirtiendo en una excelente herramienta para los negocios.

Los servicios web se transforman con el uso que le dan los usuarios, su función varía sin un patrón fijo y puedan resultar siendo muy diferente a lo que habían pensado sus fundadores. Facebook, por ejemplo,  está dejando de ser sólo una red social para conectarse con  la familia y los amigos, y se está convirtiendo en una excelente herramienta para los negocios.

Así que, dentro de  tu estrategia de Social Media,  no puedes olvides incluir este canal. O al menos tenerlo presente para un  previo monitoreo.  Ten en cuenta que  muchas personas en América Latina tienen una cuenta en esta red y, por lo tanto, tu marca (individual o colectiva) debe estar  donde se encuentran los usuarios.

En total son 250 millones de usuarios, de los cuales  Colombia tiene 6.3 millones, Argentina  5.9 millones y Chile 5.2 millones. Mientras que “Italia y España son los países con mayor número de usuarios con 10.470.600  y 6.4 millones respectivamente”, se dice en un artículo de El Tiempo, donde también se afirma que  Nicaragua se ubica en el último puesto de la lista con 78.840 usuarios.
En Brasil las cifras son diferentes, Orkut  con 35 millones de usuarios posee una mayor penetración que  Facebook.

ranking-de-paises-latinos1

A nivel de Canales de Social Media, Facebook también ocupa un importante lugar, ya que ha sido considerado  el servicio web más utilizado para compartir contenidos, con un total del 24 por ciento.  Por ello,  la idea de este post es explicarte cómo puedes sacarle el máximo provecho a Facebook.

No sólo se trata de crear un grupo o una página de Facebook, e invitar a tus contactos, sino que  detrás de esto debe ir una estrategia bien pensada y coordinada. Donde se respondan algunas preguntas como: ¿qué objetivos específicos se buscarán cumplir utilizando  Facebook? ¿Cuál es el target (la audiencia) a la que te diriges? ¿Qué acciones específicas desarrollarás? ¿Cuánto tiempo tardarás?

Lo que quiero decir con lo anterior, es que debes tener claro  por qué vas a utilizar Facebook como canal de Social Media. A partir de allí,  puedes mirar qué  estrategias específicas aplicarás. Ten en cuenta que  Facebook como herramienta para los negocios puede servir para la promoción, fidelización, recordación y posicionamiento de marca, entre otros beneficios.

Insisto, no se trata de estar por estar, sino de aportar valor. Utiliza la creatividad y el ingenio.

¿Qué puedes hacer en Facebook?

A continuación encontrarás una lista de lo que considero se puedes hacer en Facebook. Acciones que sólo se pueden considerar parte de una estrategia de Social Media, si van más allá de la presencia online. Mucho cuidado con el spam. Recuerda, la idea es aportar a la conversación y crear una comunidad alrededor de tu marca.

  1. 1191021_silhouette_business_people1Tener un perfil: Depende de la intencionalidad que se tenga. Hay quienes sólo lo usan para estar conectados con la familia y con los amigos, y por ello no aceptan a quienes no hacen parte de estos grupos. Pero debes saber que no aceptar a alguien con quien  puedes tener  futuros negocios,  es una descortesía. Para ello mejor utiliza los filtros  de privacidad que tiene Facebook, que muchas veces pueden ser muy utiles para controlar el nivel de la información que deseas compartir.
    Aprovecha para hacer networking y, a partir de allí,  comparte datos interesantes. No intentes dar una imagen falsa, ya que la mayoría de veces esto es evidente y pierdes credibilidad.
  2. Crear un grupo: Si lo que te interesa es ganar reconocimiento para tu marca no crees un grupo sino una página. Los grupos pueden servir más para causas comunes, compartir conocimientos alrededor de un tema o hacer camapañas específicas. Como se puede apreciar, la mayoría de grupos en Facebook son bastante quietos y son pocos los que verdaderamente se mueven. En Alt10140 se recopiló una lista de 20 grupos en Facebook,  esto tal vez te pueda servir para sacar tus propias conclusiones.
    Si quieres promocionar tu grupo, recuerda participar en otros que traten un tema similar. Aprovecha para debatir  sobre los diferentes asuntos que te llaman la atención,  y sólo de vez en cuando comparte el link de tu grupo por si las personas quieren también unirse a éste.
  3. Crear un Página: Una forma de tener presencia desde una marca y aportar valor a desde allí. Es algo más profesional que un grupo. Actualiza constantemente todos los espacios de ésta y mantén una conversación con tu audiencia.
  4. Crear aplicaciones: Hasta el  momento van 350.000 aplicaciones en Facebook, la mayoría son juegos. Con éstas se puede ganar reconocimiento. Además de las que existen, se puede pensar en aplicaciones útiles en la vida diaria de los usuarios. Tema que aún no está muy explorado y que  seguro podrá ser beneficio tanto para la marca como para las personas de esta red.
  5. Crear tests: La mayoría de los que existen en el momento no aportan mucho. Sin embargo, de acuerdo a los objetivos puedes pensar cuál es la mejor forma para utilizar esta herramienta y generar recordación de tu marca.
  6. Hacer encuestas: Recopila información de tus usuarios, pero no olvides después contarles cuáles fueron los resultados y proporcionarles un análisis de ello. Esta información puede ser muy útil para los bloggers.
  7. Realizar concursos: Ya sea para concursos de videos, fotografías o textos,  se puede utilizar los diferentes espacios de Facebook. Es importante que el concurso tenga un sentido y que sea divertido. Ten presente también los elementos que le pueden proporcionar viralidad a tu concurso, pues si logras eso cada usuario le contará a sus amigos y se hará un gran voz a voz.

Por otro lado, otra buena opción  es optimizar las aplicaciones de Facebook en tu perfil, página o grupo. Sobre esto en Mashable se escribió un post, donde se recopila las 30 mejores. Entre ellas:

¿Se te ocurren otras acciones en pro a los negocios  que se pueden hacer desde  Facebook? No dudes en compartirlas.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Que tal!

    Muxchas gracias Lina por esta y las demás aportaciones. La verdad es que facebook es una red muy amplia la cual uno, puede utilizarla para lograr diferentes metas y proósitos.

    Creo que en cuanto a nivel personal, profesional y empresarial es una herramienta que sin duda se debe de implementar.

    Con respecto a lo que he estado promoviendo. El PERSONAL BRANDING o MARCA PERSONAL, es un aliado de muchisimo valor.

    Definir el propósito, significado y objetivos ante esta gran red social, considerada un pais virtual. Es algo que se debe implementar oficialmente.

    Gracias una vez más por tu aporte.

    P.D. Puliendo unos post’s interesantes exclusivamente para ustedes!

  • @Omar Jasso excelente que puedas enfocar este post al personal branding o marca personal, ya que como dices puede ser un aliado de mucho valor. Afirmación con l que estoy totalmente de acuerdo!

    Saludos,

  • FelipeDeConce

    en vez de curriculum ahora revisan tu facebook, asi es que no queda otra que tener uno.