El Meme de Yahoo! Una nueva apuesta para compartir información

Este fin de semana empecé a probar Meme, un servicio de Yahoo! que tiene características similares a Tumblr y Twitter. Una combinación de ambos con otros valores agregados como la posibilidad de comentar en cada nota. Por ahora sólo se puede tener una cuenta en Meme con una invitación, pero desde hace unos días el contenido de los usuarios ya es público. Si deseas puedes ver mi Meme.

Este fin de semana empecé a probar Meme, un servicio de Yahoo! que tiene características similares a Tumblr y Twitter. Una combinación de ambos con otros valores agregados como la posibilidad de comentar en cada nota. Por ahora solo se puede obtener una cuenta en Meme con una invitación, pero desde  hace unos días  el contenido de los usuarios ya es público. Si deseas puedes ver mi Meme.

Para quienes no habían escuchado mencionar el término “meme”, deben saber que se denomina así a las conversaciones que van pasando de un lugar a otro de la Web. A nivel general, como se dice en Wikipedia: “Un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente). Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta, por la semejanza fonética con gen y para señalar la similitud radical con la memoria y la mímesis”.

Tomando  el  significado del término “meme”, como una adaptación  libre y ampliada del significado científico estricto, Yahoo! ha lanzado su servicio en una versión Alfa. En cuya  etapa desean contar con la ayuda de los usuarios y, por ello, reiteran en varias ocasiones que quienes estén interesados pueden dejar sus sugerencias.

meme_linaceballosLa concepción de la función del Meme de Yahoo! no es diferente a la de otros servicios que ya existen, “Meme es tu lugar para compartir con el mundo todo lo que te resulte curioso y llame tu atención”.  Cuya idea principal es convertirse en un “memeplex”, donde se promueva la distribución de fragmentos de información: texto, fotos, audio y videos. Vale decir, que primero se lanzó en portugués y que, desde el 15 de julio,  se encuentra en español.

Llama la atención como sin perder más tiempo, decidieron lanzarlo al aire recién nació. Sin embargo, aseguran, que tienen las metas claras:

  • Ser un sitio amigable, fácil de usar y ágil.
  • Permitir que compartas todo tipo de contenido original o descubierto en la Red.
  • Mostrarle al mundo todo lo que has publicado sin necesidad de estar dentro de una red específica.
  • Darle el crédito correspondiente a tus creaciones y descubrimientos.
  • Ayudarte a descubrir lo que otras personas consideran imperdible.

Para conseguir lo anterior aún les falta, ya que en esta primera etapa no hay mucho en lo que se diferencien, y hasta resulta un poco molesto estar en otro servicio para hacer lo mismo que ya se está haciendo en otra parte. Aunque siempre es positivo tener una mayor oferta de servicios.

Debo ser justa y decir, que el valor agregado es que se puede dejar comentarios en cada contenido que publique otra persona, algo  importante, pues,  en otros servicios el hilo de la conversación tiende a perderse. Además me encanta el color morado, que identifica a este servicio.

meme13

Por otro lado, diferentes usuarios han mencionado la dificultad para utilizar  el nombre Meme como verbo. Algo que no sucede con Twitter donde se dice Twittear, y que le aporta gran identidad a  una marca.

“Creo que en español van a tener que cambiar el nombre, el verbo Memear no tiene mucho futuro. Yo memeo, tu memeas, el memea, ellos memean… Y el rt es rm = rememeo. Pues no le veo futuro al verbo memear” escribió Inti.

En general, puedo decir que la experiencia ha sido interesante, pero  hay que esperar a ver qué pasa con el Meme de Yahoo! Decir algo o pronosticar un fin temprano, sería demasiado arriesgado. Hay que dejar que pase el tiempo y observar  cómo en el uso que le den los usuarios a este servicio se transformará de manera exitosa o no.

Así mismo,  Meme no tiene aún una API pública y, por lo tanto, los desarrolladores no  pueden crear aplicaciones para escritorio ni  herramientas para la Web.  También se destaca que Meme no tiene controles para la privacidad y la información que se publique es visible para cualquier persona.

Otros comentarios que han salido  sobre el Meme de Yahoo!:

“Creo que la mejor forma de darse a conocer en Yahoo será el Meme de Yahoo. Un sitio para compartir con tus amigos todo lo que te llame la atención”, se escribió en Detodounpoco.

“Aunque muchos no entendemos bien cuál es la estrategia de futuro de Yahoo, nadie le puede quitar el mérito de ser una de las empresas de internet más importantes del mundo y una de las marcas más reconocidas en el sector. Tampoco podemos decir que en Yahoo se han quedado paralizados, trabajar trabajan y siguen sacando nuevas iniciativas como esta llamada meme y de la que ahora hablamos”, se escribió en Loogic.com.

“Yahoo! Meme está disponible en castellano y es una copia de Twitter en lo básico, 140 caracteres, además de incorporar directamente fotos, vídeos y mp3, pero sin eliminar la posibilidad de usar servicios externos como twitpic o similares para compartir material multimedia”, se escribió en swordfishcode.com.

Tenemos 20  invitaciones para los lectores de Pulsosocial, así que a las  primeras personas que dejen su comentario opinando qué piensan de este servicio,  se les mandará una.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Una idea interesante, pero el asunto del nombre (Yo memeo??!?!? WTF?!?) me recuerda de episodios como el del Chevy Nova y la FoMoCo.

  • Ale

    No se si lograrán superar a Twitter o las otras redes parecidas; lo que sí está garantizado con Yahoo! es que NUNCA más veremos la ballena y el sitio caído… eso seguro!

    Por otra parte, Yahoo! siempre que ha lanzado un servicio que otros habían lanzado antes, siempre logró una muy buena participación: hacen fácil lo difícil; ya veremos a “Dona Rosa” con sus ruleros diciendo “estoy esperando que me tome la tintura” o “voy a comprar cosas al almacén”; y eso hasta el momento solamente lo ha logrado Yahoo! con sus proyectos.

  • Suena interesante el producto , el nombre como que suena a cadena de internet o algo asi no se que tan buena fue la eleccion del mismo, pero veamos que tal le sale el juego a yahoo.

    La unia ventaja que le veo hasta este momento el idioma, ya que este estara en mas idiomas por ser de yahoo. Tenemos que probarlo para saber como va, aunque se ve interesante lo de las fotos y el video.

  • Realmente jocosos los comentarios. Veo más un parecido con Tumblr visualmente hablando, de Plurk el dejar comentarios en cada entrada, aunque friendfeed y FB también permiten hacerlo. Claro, estéticamente y conceptualmente es distinto.
    Será cosa de esperar un API pública, o como pasó en su momento cuando Plurk intentaba ser el twitter killer, que salga alguna app en Air que emule la web y permita “memear” desde ahí XD.
    Saludos.

  • Herch2

    Bienvenidos sean servicios como el Meme de Yahoo, esto favorece a la competencia, haciendo que servicios como Twitter y el nuevo Facebook Lite no bajen la guardia.

    Con respecto a lo del verbo “memear”, es cierto que se escucha muy mal pero recordemos que cuando hacemos un actualizacion de estado en facebook no decimos “facebookear”, parece ser que estamos muy apegados al twitter, veamos al meme de yahoo como otro servicio y no como una copia de twitter.

    Suerte a Yahoo con su Meme, si de verdad Yahoo quiere dar un golpe en la mesa y hacerse presente creo que este es el mejor momento para hacerlo.

  • diegueus9

    Me dijeron que si opinaba me dan una invitación pero no puedo opinar si no lo he visto, es paradójico, no?

  • Caramba, ya quiero probarlo!…

  • diegueus9

    Me dijeron que pusiera mi opinión para que me dieran una invitación pero no puedo opinar si no lo veo, medio paradójico no?

  • Listo! Les he enviado la invitación a los primeros 7 que comentaron. Me cuentan qué les parece, ahora desde la experiencia. Saludos,

  • Enrique Borjas

    Yo gustoso si recibo una invitacion para ingresar al servicio, hace poco leo pulso social y sigo a Lina Ceballos, me gustan los contenidos y sobre todo que me son utiles para aclarar mis ideas sobre mi proyecto de tesis.

  • rickyceb

    Esto tiene muy buena pinta, es cuestión de probarlo.
    Es verdad que en twitter a veces te pierdes en las conversaciones, pero lo encuentro rápido y muchas veces las noticias llegan antes vía twitter que por otros medios.

  • Lina, queremos probar el Meme de Yahoo!

    Nos regalas una invitacion?

    Gracias 🙂

    Y si puedes visita http://www.sitiodeldia.com

    Saludos

  • Es un servicio que entra en competencia directa con tumblr.com, otro que me entero recién es posterous.com; todos son parecido debido a la plataforma abierta y de comentarios que maneja, por otro lado twitter es cerrado cuyos hilos de conversación son muy difíciles de seguir. Parece que la tendencia es esta, a ver si aparece una competencia directa a twitter…. después de tanto buzz.

  • Gracias Lina 🙂

  • No tiene mala pinta, aunque el nombre efectivamente no le acompaña… Si os quedan invitaciones, no duden en enviarme…

    Hay otro problema y es que si accedes a http://www.meme.com te lleva a otro sitio que no tiene nada que ver.

    Para acceder hay que escribir un poquito más… http://meme.yahoo.com/home/

    El Meme de Yahoo! Una nueva apuesta para compartir información! http://doo.ly/51aa

  • cnet

    hola sera q me puedes invitar mi correo es cnet49@yahoo.com gracias muy bueno la info

  • Seria interesante poder hacer un comentario inteligente para la plataforma, pero como no la he probado aún, ni modo; acabo der ver el meme de Lina y a primera vista se me parece bastante a tumblr.

    Será que aún te quedan invitaciones? :$, si es así te recibo una 🙂

  • Pues yo quisiera probarlo.
    Veo un poco difícil que se popularice teniendo tan difícil competencia con Twitter y Facebook. Yahoo nunca ha tenido mucha suerte en productos así (Flickr no cuenta, porque no lo inventaron ellos).
    Ojalá tengan pensado formas de integrarlo con otras plataformas no-yahooianas, porque casi todos sus productos dificultan su acceso y lo limitan a usuarios de yahoo.
    En fin… ya hablaremos de él en el futuro!

  • de verdad que meme me parece una propuesta interesante
    http://meme.yahoo.com/danipilze/
    no creo que sea un problema conjugarlo
    hoy en día la gente termina diciendo lo que quiera
    en español existe el verbo “seguir” sin embargo en twitter muchos dicen “followear”