Emprendimiento vs Sobrevivencia

Ayer, martes 4 de agosto de 2009, en un café dos jóvenes entre 17 y 20 años, entraron, sacaron un revolver y me quitaron mi herramienta de trabajo, en donde estaba creando las proyecciones de un emprendimiento, del cual vengo hablando desde hace dos ediciones en Piola, BarCamp Online latinoamericano.

Ayer, martes 4 de agosto de 2009, en un café dos jóvenes entre  17 y 20 años, entraron, sacaron un revolver y me quitaron mi herramienta de trabajo, en donde  estaba creando las proyecciones de un emprendimiento, del cual vengo hablando desde hace dos ediciones en Piola, BarCamp Online latinoamericano.

Han pasado varias horas,  y lo que viene a mi mente es la disyuntiva de  Emprender vs Sobrevivir. Me imagino que es el pensamiento inconsciente de muchos jóvenes como los que ayer me asaltaron, y  al mismo tiempo es la pregunta que a veces me hago.

Buscando algunas cifras, encontré  que La Corporación Latinobarómetro encuestó a 20.217 personas de 18 países, entre el 1 de septiembre y el 11 de octubre de 2008, con un margen de error de un 3 por ciento, y una de las conclusiones a las que llegaron fue: El principal problema de los países de América Latina es la delincuencia.  Siendo crítico el estado de la delincuenta  en Venezuela con un 57 por ciento y  en México con un 33 por ciento.

delicuencia

deli

Añadiendo a esto, otra conclusión que dice que  más de un 80 por ciento de los entrevistados cree que el Estado debe gestionar y controlar los servicios públicos. Lo que me causó risa es que estos servicios han sido gestionados por el poder público durante más de una década, y enseguida se me vino a la mente la frase de Albert Einstein: “Hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”.

Pero, ¿quién es el culpable de todo esto? Yo, Hernán Aracena,  pienso que hoy que el culpable no es la política ni los gobernantes…

Cuando me sacaron el revólver no me preguntaron en qué creo, o si soy de izquierda o derechal, o de arriba o de abajo, y esto me llevó a recordar que, en general,  los  negocios se realizan sin discriminación, y que estos jóvenes sólo venían a  hacer su “trabajo”. Me di cuenta que ellos y yo no somos tan diferentes. Yo buscaba un Wifi  para trabajar y ellos buscaban un descuidado para atracar. Existen muchas variables complicadas para explicar el porqué de  los crímenes y, aunque no las  entiendo completamente,  veo que en muchas prima  la cultura del chanchullo: “atracar vs  trabajar inteligentemente”, “copiarme en el examen vs estudiar”, “irme a Panamá a cambiar dólares vs exportar a Panamá”, etc. Porque así- tono sarcástico –  es “como trabaja el sistema , “yo no lo puedo cambiar”, y “ la culpa siempre es del gobierno”.

En mi opinión  la culpa de esto no es de la política, ni de los gobiernos, que en la gran mayoría son todos iguales y eso ya lo sabemos, aquí el culpable soy yo y mi cómplice eres tú. En mi clase de algoritmo me enseñaron que no hacer nada también es una decisión. Lo que quiere decir, que si siguen los problemas y no hacemos nada, es porque decidimos vivir así.

En América Latina existen aproximadamente 569,000,000 de personas, y la gran mayoría de ellos piensa, de acuerdo a las estadísticas, que su problema más gran es la delincuencia. Y si  yo, como emprendedor, soy incapaz de tener la suficiente visión para cubrir ese mercado, esa  necesidad del pueblo,  porque  es más fácil echarle la culpa al gobierno de turno, quizás no me diferencio mucho de mis atracadores.

Si crees que es imposible que nosotros jovenpodamos solucionar estos problemas, mira las tecnologías que tenemos. Hace algunos  años atrás, algunas personas pensaban que muchas cosas eran imposibles: volar, ir a la luna, ver televisión y  poseer una red mundial donde nos comunicamos en tiempo real, entre muchas otras. Piénsalo bien y redefine tu concepto de imposible.

Emprendo vs sobrevivo o emprendo para sobrevivir. Si uno de los jóvenes hubiese accionado el gatillo ayer, hoy no estaría escribiendo esto. Por lo tanto, es mi responsabilidad y tu responsabilidad  tomar acciones sobre ello y sobrevivir. Mi, nuestro,  peor enemigo es hablar sin hacer. Un emprendimiento para este problema, no solo tendría un mercado inmenso de personas que comparten la misma dificultad, sino que también salvaría vidas y  que, quizás, mañana pueda ser la tuya.

Acerca del autor

aracena

  • Le tomo la palabra “Mi, nuestro, peor enemigo es hablar sin hacer.” y le agrego que mientras nos acompañe una posición egoísta y quejumbrosa, esto nuca va a cambiar.

  • La verdad que duele la realidad muchas veces.

    Una pena que la gente elija la solución fácil a trabajar y esforzarse.

    Mi opinión es que el gran problema es la educación, ya que eso es lo que nos enseñan. Aprobar en lugar de estudiar o sea, sobrevivir en lugar de emprender.

  • Hernan

    Gracias a todos por sus comentarios… me gustaria compartir con ustedes una frase

    “Una visión sin acción no pasa de un sueño. Acción sin visión sólo es un pasatiempo PERO una visión con acción puede cambiar el mundo”

    Joel Barker

  • carloselio

    Hernán, lamento el atraco a mano armada que sufriste. Gracias por compartir y gracias por el llamado a la reflexión sobre hablar y actuar. Si hacemos las equivalencias entre acción y experiencia por una parte y teoría y hablar por la otra, Einstein dijo en el aniversario de Johaness Kepler: “El conocimiento no brota de la experiencia solamente, sino de la comparación de las invenciones del intelecto con hechos observables.”
    Einstein http://tinyurl.com/nqkx8d

    Me parece que el gobierno tiene una estrategia de confusión. Lanza un montón de iniciativas (Zelaya, delitos mediáticos, ley de educación, cierre de estaciones, etc.) para mantener a todos preocupados. Pareciera que le hacemos el juego cuando nos dedicamos a responder a las diabluras del chavismo a diestra y siniestra sin la posibilidad de armar algo coherente.

    Algo coherente sería una política consistente contra el estado de las calles y carreteras. Diosdado es responsable de obras públicas y no cumple sus obligaciones. Estoy investigando la posibilidad de imputarlo por incumplimiento de sus obligaciones laborales. No importa si eso no tiene posibilidades reales, el punto es desarrollar una política coherente frente a algo que afecta a quienes caen en huecos gigantescos que destrozan el tren delantero, o chocan evitando caer en esos huecos. Debemos denunciar los huecos bolivarianos.

  • Hernan

    carloselio ,

    Primero que todo, muchas gracias por tu respuesta y tu aporte. Me gustaria darte mi posicion sobre tu comentario ya que se que mucha gente opina lo mismo que tu.

    En mi opinion el caso Venezolano es Abstracto y el que no me crea que mire esto:

    El instituto Venezolano de analisis de datos (IVAD) obtuvo lo siguiente:

    52,9% de los encuestados no tienen una buena percepcion sobre la situacion del pais.

    20,6% considera que la situacion es mala

    16,1% afirma que es muy mala

    72,8% de los encuestados rechaza las medidas del gobierno contra gobernantes y alcaldes de oposicion

    54,7% de los encuestados cree que esta en amenaza la propiedad privada

    65% prefiere la propiedad privada versus la propiedad social (30,7%)

    94,5% considera que es que es importante el respeto a la propiedad privada

    62,4% prefiere un sistema de democracia social para Venezuela versus 31,5% que prefiere el socialismo del siglo XXI

    PERO OJO!!!! MIREN ESTO

    cuando le preguntan quien es responsable de los problemas que existen solo el 18,3% cree que es personalmente de Chavez

    63,1% Tiene una posicion positiva sobre la gestion de Hugo Chavez

    36,7% Afirma que su gestion es exelente o buena

    51,0% Confia en Chavez

    48,1% Considera que la situacion del pais ha mejorado durante la gestion del presidente Chavez

    Mirando estas cifras, saquen sus propias concluciones.

    Esta es mi percepcion:

    En Venezuela existen 4 grupos

    1 Chavista chanchullero

    1 Opositor chanchullero

    1 Chavista que quiere hechar adelante al pais

    1 Opositor que quiere hechar adelante a su pais

    Una minoria que no le interesa el pleito solo quieren hacer, crear, solucionar y con el problema politico se les esta dificultando.

    Entiendo que me comentas que alguien del oficialismo no cumple sus obligaciones y hay que denunciarlo pero el problema, bajo mi perspectiva, va mas alla:

    1.- Aqui hace tiempo que hay mucha gente que no cumple con sus obligaciones, chavistas y no chavistas; yo soy uno de ellos, que cuando estaba en una universidad extranjera me toco aprender a los golpes que las cosas se hacen bien o no se hacen, y me costo por que estaba acostubrado al “manana lo termino” y asi no funcionan las cosas.

    2.- Si el problema es el hueco, la solucion es reparar la calle; peliando y creando conflicto no se repara la calle. Vamos a buscar soluciones, Un problema que se refleja en mi y muchos Venezolanos es que muchas veces hablamos mucho y no hacemos nada, Es nuestro peor defecto hablar sin hacer. En mi opinion los politico son el reflejo de nosotros, y si nosotros queremos un cambio deberia de empezar por nosotros mismos.

    3.- Estamos perdiendo el tiempo; Yo entiendo todas las peleas que existen de bando a bando; la realidad es que nadie gana, seguimos en los mismos problemas y mientras no se solucione de cualquier manera gubernamental o no gubernamental, seguira alli.

    Solucion:

    Unirnos con los Venezolanos buenos de corazon, discutir como gente civilizada y entendernos. No importa en lo que creamos, la clave es el respeto a nuestro pais y a nosostros mismos y trabajar en conjunto para hacer un pais mejor Y SOLUCIONAR. NUESTROS ENEMIGOS: los problemas Venezolanos, No hacer nada, el chanchullo y aquellos que estan escondidos en bandos que quieren solo robarle mas y mas al pais.

    El problema de Venezuela no es blanco y negro, el problema de Venezuela es complejo y creo que la unica solucion la tenemos todos nosotros, cada uno de los Venezolanos, no solo el gobierno de turno.