¿Hay lugar para las redes sociales nacionales? El caso de Bolivian@s Globales

Ahora, cuando el crecimiento de Facebook parece imparable, cabe preguntarse si hay lugar para redes sociales nacionales, cuyo alcance trasciende las fronteras locales mientras su identidad, vinculada a un país, es el principal motivo de interacción. El caso de Bolivian@s Globales, una iniciativa que tiene como propósito facilitar la comunicación y la colaboración entre bolivianos alrededor del mundo, podría demostrar que sí.

Hace unos meses hizo noticia Nasza-klasa, una red social utilizada intensivamente por usuarios polacos, tanto por los que residen en Polonia como por los que han emigrado. Ahora, cuando el crecimiento de Facebook parece imparable, cabe preguntarse si hay lugar para redes sociales nacionales, cuyo alcance trasciende las fronteras locales mientras su identidad, vinculada a un país, es el principal motivo de interacción. El caso de Bolivian@s Globales, una iniciativa que tiene como propósito facilitar la comunicación y la colaboración entre bolivianos alrededor del mundo, podría demostrar que sí.

Según explica su fundador, Pablo Sánchez Kohn, esta red, que nació en septiembre de 2007, “promueve productos, servicios y actividades que potencian la vida cultural, artística, social, comercial, política y educativa de l@s bolivian@s viviendo en el exterior y su gente querida”, gracias al trabajo de un equipo de gestión localizado en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, y de decenas de colaboradores voluntarios en los cinco continentes.

Pablo nació en Santa Cruz de la Sierra en 1976. “Me crié en un barrio de calles de tierra, niños jugando fútbol en las calles o trepando árboles”, recuerda. “A los 16 años decidí que quería estudiar psicología, renunciando parcialmente a inclinaciones relacionadas con lo artístico y lo comercial. A la mitad de la carrera, comencé a comprender la importancia de la psicología en los procesos de toma decisiones económicas y de consumo, así como de la comunicación como factor de cambio sociocultural”, cuenta. Y hoy se percata de que esta formación le sirve “para entender mejor qué necesidades existen detrás de los clics”.

Pablo estudió y trabajó en relación con estos temas en varios países: Bolivia, Chile, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Estados Unidos. Después de cinco años viviendo en el extranjero, volvió a residir en su tierra natal. Tuve la oportunidad de conversar con Pablo acerca de su emprendimiento online y el rol que ha jugado su experiencia en el desarrollo de éste.

Pregunta. ¿Qué es ser un ciudadano global?

Respuesta. A mi modo de ver, un ciudadano global es alguien capaz de relacionarse con personas de diferentes culturas con respeto y ánimo de exploración, que se adapta a los cambios veloces y permanentes, reconoce que la diferencia entre aquí y allá está más en la mente que en los mapas, ve al mundo como su casa e intuye que sus acciones pueden tener consecuencias inesperadas entre ciudadanos del mundo, haciéndose cargo de ello.

P. ¿Tú eres un ciudadano global?

R. Considero que soy un boliviano global. Me siento parte del mundo sin perder mis raíces. Mi abuelo nació  y se crió en Alemania. Mi abuela en un pequeño pueblo de mi país de origen. Estudié en un colegio trilingüe y en mi aula compartía cotidianamente con estudiantes provenientes de cuatro continentes. He tenido la oportunidad de vivir en cinco países diferentes y viajar por más de 20. Los últimos 12 años he sido usuario intensivo de Internet y he conocido tanto virtualmente como personalmente a gente con intereses comunes de lugares tan diversos como China, España, Guinea, Brasil, India, Guatemala y Reino Unido. Me he visto expuesto a tantas experiencias multiculturales que me resulta casi natural pensar en el mundo como mi hogar, mi espacio de desarrollo e influencia.

P. ¿Cómo influye esa identidad en una pablosanchezcarrera de emprendimiento?

R. Este tipo de vivencias son inevitablemente sensibilizadoras y potenciadoras de ricas habilidades de interpretación-acción. Aunque para emprender no es necesario ser un ‘ciudadano global’, creo que los procesos de emprendimiento se hacen más efectivos en la medida en que eres capaz de entender mejor al otro –sea tu proveedor, socio o cliente- y la exposición a personas y sociedades diversas son una excelente escuela para el desarrollo de la empatía sociocultural.

P. ¿Cómo fue el proceso de puesta en marcha de Bolivian@s Globales?

R. Primero fue un grupo de Facebook llamado ‘Soy bolivian@ y vivo en…’, luego se creó un blog llamado ‘Viviendo en dos culturas’. Se fueron sumando amigos cercanos, bolivian@s a los que me encontraba en viajes, periodistas digitales y cibernautas viviendo tanto en Bolivia como en otros países.

Usar las plataformas de redes sociales más populares y otras herramientas web 2.0 (Facebook, LinkedIn, Blogger,YouTube, etc.) ayudó a difundir la iniciativa y, a medida que más personas hacían de los espacios que abríamos sitios de visita frecuente, de encuentro, autoexpresión y colaboración, se hizo más evidente la necesidad que teníamos los bolivian@s dispersos en el mundo de contar con herramientas de interacción cada vez más personalizadas y adecuadas a los particulares desafíos que surgen cuando vives fuera de tu país de origen.

Pasó casi año y medio antes de que reunamos los recursos suficientes para comenzar a crear un espacio propio, invertir en diseño, contenidos y desarrollo web.

P. ¿El trabajo de Bolivian@s Globales se limita al mundo online?

R. No. Además de potenciar la interacción virtual, hemos realizado encuentros de Bolivian@s Globales en diferentes ciudades del mundo. Aproximadamente 300 personas han participado de nuestros encuentros en Boston, Nueva York, Washington, Santiago y Buenos Aires. Es muy lindo cuando personas que sólo se conocían virtualmente se encuentran e inician una amistad, una relación comercial o simplemente disfrutan de compartir con otr@s.

P. ¿Cuántos miembros tiene esta red?

R. La comunidad está compuesta por diferentes redes que se superponen parcialmente, pero que en conjunto llegan a sumar más de  10 mil usuarios.

P. ¿Cuál es el modelo de negocio de Bolivian@s Globales?

R. Actualmente nos encontramos en etapa alfa, lo que para nosotros quiere decir que estamos aún desarrollando y ajustando nuestro diseño, aplicaciones y contenidos para poder llegar mejor a nuestro público objetivo. En esta etapa no sólo participan nuestros colaboradores directos (Karen Heredia, Edson Hurtado y José Andrés Sánchez), sino much@s voluntari@s alrededor del mundo. Es así, por ejemplo, que se creó ‘la canción’ de la comunidad (por Ronaldo Vaca Pereira) y nuestro ‘video inspiracional‘ (Jorge Canedo). En ese contexto nuestro modelo de negocio está por definirse. Bolivian@s Globales ha despertado el interés de la empresa privada así como de organismos gubernamentales y del tercer sector.

Por un lado consideramos que existe potencial de generar recursos a partir de la venta de espacios publicitarios o de ser intermediarios en el e-commerce de otras empresas (por ejemplo líneas aéreas, couriers, etc.). Por otro, el impacto social de nuestra iniciativa también está en sintonía con entidades que apuestan a mejorar la calidad de vida de l@s bolivian@s viviendo en el exterior (aprox. 2,5 millones). Asimismo, es posible que dada la alta valoración y nivel de involucramiento que tienen muchos de los usuarios de la red, podamos generar ingresos a partir de sus aportes voluntarios, parte de los cuales se destinarían a organizaciones de ayuda social y de estímulo a la difusión de la cultura boliviana en el mundo.

bolivianosglobalesP. ¿Qué es lo que viene en adelante?

R. Estamos a punto de lanzar una plataforma web que integrará nuestros espacios en Twitter, YouTube, Facebook y WordPress, de tal modo que sea más fácil para nuestra comunidad interactuar, así como para nosotros encauzar el tráfico web hacia nuestra red social propia.

Queremos que la comunidad goce no sólo de los beneficios que trae tender el puente entre personas, sino también que pueda acceder a más y mejores ofertas de las empresas que piensan en los bolivianos en el exterior y sus amigos / familia como público objetivo. Por ello pensamos ofrecer desde tarjetas de llamadas pre-pago en alianza con operadores telefónicos de larga distancia internacional, pasando por descuentos en pasajes aéreos, un programa de TV online, publicaciones impresas especializadas, facilidades para la compra y envío de regalos a Bolivia, cursos de cocina nacional, festivales de cine+literatura+gastronomía, etc. La lista es larga, sin embargo somos conscientes de que es necesario crecer ordenadamente y priorizar en aquello que nuestro público más demande, cuidando la calidad y novedad de nuestra oferta.

P. Si tuvieras los mayores desarrollos tecnológicos a tu alcance, ¿qué utilidad incorporarías a la red de Bolivian@s Globales?

R. Una aplicación para realizar compras colectivas. Si un grupo de bolivian@s en el exterior –aún sin conocerse- desea hacer pedidos o envíos a Bolivia, podría ponerse de acuerdo a través de una herramienta colaborativa y así abaratar costos de transacción y aumentar el poder de negociación. Imagínate a 50 personas que se ponen de acuerdo para comprar minutos de llamadas de larga distancia, pasajes aéreos, importar comidas nostálgicas o libros que en sus lugares de residencia no se consiguen. Entiendo que aún no existe una aplicación similar, que combina el uso de medios de pago virtuales y un espacio de comunicación y colaboración. Esto sería de beneficio tanto para las empresas como para los consumidores.

P. ¿Cuál es para ti la mayor ventaja y cuál la mayor desventaja de trabajar en un proyecto web con base latinoamericana?

R. Una de las mayores ventajas es la alta sociabilidad que tenemos los latinoamericanos, lo cual repercute favorablemente sobre proyectos como el de Bolivian@s Globales, en el que parte del éxito depende de la necesidad de establecer y mantener vínculos significativos. En cuanto a las desventajas, la aún escasa penetración de Internet y el relativo analfabetismo digital son barreras importantes si comparamos nuestro medio con Asia, Europa y países angloparlantes.

P. ¿Cómo habría sido Bolivian@s Globales antes de la web social?

R. Un canal más en mIRC. =)

Acerca del autor

María José Calvimontes

Comunicadora, magíster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra (España), con experiencia en medios (de prensa, radio, televisión e Internet) y en el sector social. Es consultora en comunicación y marketing, y recientemente fundó Donare, emprendimiento social online.

  • Me parece interesante y fundamental en términos de cultura e identidad que las redes sociales sean nacionales, también.
    Sin embargo, al menos en Chile, tenemos un culto a lo extranjero tremendo y por lo mismo prenden poco las iniciativas nacionales. Sólo, independiente de esto, me parece que es rescatable la iniciativa de http://www.bligoo.com que tiene una tremenda red, pero de nuevo, abierta a todo el mundo (en el sentido amplio de la palabra).

    Suerte Pablo!!!

  • La fragmentación en todo tipo de mercados siempre lleva a dar un espacio a productos o servicios. Sin embargo como siempre existen productos o servicios complementarios y sustitutivos.

    La nacionalidad boliviana, así tan indefinida como es lleva a pensar en la viabilidad por un lado respecto a la posibilidad de uso de una red social nacional global (además de la gran cantidad de migrantes en el mundo). Sin embargo las restricciones actuales en cuanto a acceso a servicios a buen precio para la realización de transacciones electrónicas en Bolivia, hace difícil el ver un modelo de negocio más allá de los banners todavía en Bolivia. Ejemplo no se pueden recibir dinero con una cuenta paypal y cobrarla por las vía establecidas por ebay.

    Sin duda creo más que las redes sociales verticales, temáticas tienen mayor posibilidad de estabilidad por poder ampliar su visión de modelo de negocios. Sin embargo espero que nuestro amigo Pablo, junto a Karen, Edson, José Andres y Ronaldo nos demuestren lo contrario.

    Espacios que ya han ganado presencia de marca como facebook, hi5 y sonico en Bolivia, dificultan eso (prodcutos-servicios sustitutivos). Y ni que decir respecto a los bolivianos que se encuentras fuera de nuestras fronteras.

    Sin embargo el aprovechar las manifestaciones culturales y la necesidad de comunicación con los que aún radican en nuestro país, puede llevar a buen rumbo a B@olivianos Globales (haciéndolo sustitutivo y complementario a la vez). Claro si lograr pasar una faceta de interacción y generación de contenidos, más que un número de registrados. Asimismo con las donaciones o el cobro por la organización y realización de megaeventos para aglutinar a los conacionales.

    Es mi humilde opinión como alguien que trata de hacer algo parecido en el país pero orientado enteramente en marketing, turismo, Internet y por supuesto nuestro país Bolivia.

    ¡Un abrazo!

  • Siempre hay lugar para mas redes, todo depende de la fuerza, inversion y de la gente que esta por detras.

    Respecto a Bolivianos Globales, bueno aun no me he registrado por que aun no me han hecho caso a mi primera observacion: TERMINOS Y CONDICIONES, he participado en varios proyectos y se que pasado un tiempo siempre hay cambio de direccion ya sea en los directores o del propio dueño, bajo estas consideraciones y viendo lo que puede llegar a ser Bolivianos Globales, creo que es importante que los usuarios sepan a que se atienen antes de dejar sus datos en el sitio, o subir su contenido.

    Bueno una vez que implementen eso, me registrare y tendre un punto de vista mas especifico sobre esta Red Social.

    saludos

  • Muchas gracias a PulsoSocial y a Marijo Calvimontes por la publicación de esta nota.

    La pregunta planteada en el título -“¿Hay lugar para las redes sociales nacionales?”- me parece central para generar un rico debate. Me gustaría profundizar y enfocar el diálogo con estos planteamientos adicionales.

    Si es que hay lugar, ¿Qué características debería tener una red social “nacional” para que sea realmente útil y relevante para sus miembros?

    Si es que no hay lugar, ¿Por qué?

    Las respuestas a estas preguntas se darán en parte con el pasar del tiempo, sin embargo podemos comenzar compartir nuestras perspectivas.

    Agradezco también a Alexis Argüello, angelcaido666x, David Mamani (*) y Fran Fernández por enriquecer el análisis. En breve compartiré mis puntos de vista en base a las ideas que expresaron.

    Hasta pronto!

    Pablo

    (*) En Facebook David Mamani Cartagena comentó: “dicotomía 2.0, crear ghettos virtuales en un mundo globalizado”

  • David Mamani Cartagena

    dicotomía 2.0, crear ghettos virtuales en un mundo globalizado

  • mjcalvimontes

    Pablo, muchas gracias a ti por la entrevista y a todos por sus comentarios. Mi opinión (aunque como todo en este nuevo escenario, en fase alfa ;)…) es que hay lugar para redes de este tipo. No considero que se trate de ‘ghettos virtuales’ ni que haya que pensarlas como opciones excluyentes de las redes sociales globales. Si hasta entre estas mismas hay superposición y diferenciación en el consumo… Pienso que somos muchos los que tenemos perfiles en Facebook, cuentas en Twitter y nuestra información profesional en LinkedIn, por ejemplo. Y cada red cumple un objetivo distinto y la utilizamos para relacionarnos de maneras diferentes. Una red ‘nacional’ (como la he llamado para identificarla de alguna forma) podría convivir perfectamente con estas otras… Comparto con la Fran (gracias por el comentario!), sin embargo, que este modelo no es aplicable a todos los países (increíble estar haciendo esta reflexión hoy! Día de la Independencia de Bolivia!), sino especialmente a los que tienen códigos culturales nacionales muy potentes, que no se pierden por vivir fuera del país, y a los que se recurre con frecuencia. Me imagino perfectamente una red social mexicana, por ejemplo. O el caso que cito acá, de la red social polaca. Por otro lado, pienso también que el modo de relación que se da en las redes sociales va más allá de la empresa que presta el servicio… quiero decir que si hoy estamos todos en Facebook, no estoy segura si seguiremos ahí en cinco años más. La oferta evoluciona, surgen nuevas propuestas… y en ese sentido la ‘fidelidad’ a una red como Bolivian@s Globales podría llegar a ser más estable en el tiempo, porque lo que une a sus miembros no es simplemente un buen servicio, sino la identidad nacional.

  • Muy interesante entrevista. Bolivian@s Globales bien podría ser una buena tendencia en la evolución de las redes sociales: un punto de reunión de compatriotas disgregados por diversos países… Ojalá dentro de poco salga un espacio parecido, algo así Peruan@s Globales 😉

    Y gracias a María José Calvimontes por este interesante texto

    Muchos saludos

  • Hola Martín!

    Te invito a que creemos juntos Peruan@s Globales! Hemos aprendido algunas lecciones en el desarrollo de Bolivian@s Globales y nos gustaría poder compartirlas.

    La invitación está abierta para l@s emprendedores desde México hasta Argentina.

    Saludos!

    Pablo

  • Estimado Pablo

    La propuesta me entusiasma. Pero me coge desprevenido. Al menos, en estos momentos, algunas prioridades me apremian (sin embargo, déjame madurar algunas ideas…)…

    No obstante, quería compartirte algunos datos que podrían servirte.

    Estuve visitando Bolivian@s Globales:

    http://www.bolivianos-globales.com/

    Y quizás, podría acomodarse mejor a tus proyectos e ideas una plataforma como Ning:

    http://www.ning.com/

    Ning permite crear gratuitamente a cualquiera su propia red social: imagínate una plataforma donde cada quien: tenga su propio blog; y pueda tener su lista de contactos, Chat, mensajería interna, correo electrónico, posibilidad de dejar comentarios al pie de los textos.

    Asimismo, Ning permite la creación de foros de discusión de diversa índole [por su formato, Ning se presta a crear una suerte de «redes sociales especializadas o temáticas», como bien sería la línea de Bolivian@s Globales].

    Más aún, Ning tiene varias plantillas para elegir el diseño que más te agrade y que mejoraría la imagen de un eventual sitio allí.

    Para que te des una idea, a manera de ejemplo, visita el espacio Letras Kiltras [un excelente espacio literario que usa Ning y del que soy miembro].

    http://letraskiltras.ning.com/

    Y al estudiar ese espacio, podrías darte cuenta del formato de Ning y de todas sus posibilidades y de su dinámica. Pero sería cuestión de que todo eso lo averigües estudiando la plataforma Ning, en el enlace que te he consignado.

    Incluso, si el problema es el dominio [http://www.bolivianos-globales.com/], me parece, algunos redireccionan su domino registrado a la plataforma de Ning que han abierto.

    En fin, es una sugerencia. Y si alguna cosas adicionales deseas que te comparta, dentro de mis posibilidades, pues con toda confianza avísame. Éste es mi Twitter: http://twitter.com/cartanautica

    Un cordial saludo

  • BG es un proyecto interesantísimo que apunta a grandes resultados. Tengo entendido que la comunidad israelita ha logrado generar espacios digitales y redes sociales exclusivas para su gente. Técnica y publicitariamente creo que se pueden aprender algunas cosas de ahí también.

    Por otro lado, es importante el objetivo que existe (que tenemos) en BG que es el de elevar la autoestima boliviana a través de la puesta en valor del trabajo de los bolivianos fuera del país (que se desconoce casi por completo) y de las maravillas que guarda Bolivia (ignorada por el resto del planeta ¿o quizás no?). Es una tarea titánica en un país adicto a exaltar los fracasos y a minimizar los éxitos… y por ello mayor mérito de acometer el desafío con tanto empeño.

  • Estimado Pablo

    La propuesta me entusiasma. Pero me coge desprevenido. Al menos, en estos momentos, algunas prioridades me apremian (sin embargo, déjame madurar algunas ideas…)…

    No obstante, quería compartirte algunos datos que podrían servirte.

    Estuve visitando Bolivian@s Globales:

    http://bolivianosglobales.com/ep/

    Y quizás, podría acomodarse mejor a tus proyectos e ideas una plataforma como Ning:

    http://www.ning.com/

    Ning permite crear gratuitamente a cualquiera su propia red social: imagínate una plataforma donde cada quien: tenga su propio blog; y pueda tener su lista de contactos, Chat, mensajería interna, correo electrónico, posibilidad de dejar comentarios al pie de los textos.

    Asimismo, Ning permite la creación de foros de discusión de diversa índole [por su formato, Ning se presta a crear una suerte de «redes sociales especializadas o temáticas», como bien sería la línea de Bolivian@s Globales].

    Para que te des una idea, a manera de ejemplo, visita el espacio Letras Kiltras [un espacio literario que usa Ning y del que soy miembro].

    http://letraskiltras.ning.com/

    Y al estudiar ese espacio, podrías darte cuenta del formato de Ning y de todas sus posibilidades. Más aún, tiene varias plantillas para elegir el diseño que más te agrade y que mejoraría la imagen de un eventual sitio allí. Pero sería cuestión de que eso lo averigües estudiando la plataforma Ning, en el enlace que te he consignado.

    Incluso, si el problema es el dominio [http://www.bolivianos-globales.com/], me parece, algunos redireccionan su domino registrado a la plataforma de ning que han abierto.

    En fin, es una sugerencia. Y si alguna cosas adicionales deseas que te comparta, dentro de mis posibilidades, pues con toda confianza avísame. Éste es mi Twitter: http://twitter.com/cartanautica

    Un cordial saludo

    [este comentario lo publiqué ayer; pero parece que el sistema no lo registró]

  • Soy uno de los afortundados de ser parte de esta red 😀 y poder aportar a esta.
    mantenernos unidos, aqui, en Bolivia y en todo lado
    Paz

  • Bolivianos globales es un fracaso……
    Es una copia barata del facebook…..
    Como si de pronto a alguien se le ocurriera hacer un youtube para Bolivianos solamente.
    Dicen que tienen 5000 registrados usuarios pero por favor seamos realistas:
    3000 se registraron y jamas volvieron
    1500 se registraron y postearon una vez.
    300 se registraron y postearon 2 veces.
    100 se registraron y postearon 3 veces
    50 postearon 4 veces
    30 postean seguido.
    20 son apasionados por la internet.

    La pagina es aburrida …….no existen novedades.
    La participacion de sus registrados no llega al 1% diariamente.

    Tienen reuniones en el exterior donde participan 3 ,4, 5, o 7 personas……..
    Yo les dije que mas bien toda esa plata que gastan en viajecitos de vacaciones mejor lo hubieran donado a obras de beneficencia en Bolivia.
    Quieren enseniar autoestima a los Bolis que viven en el exterior..
    jajajaja…….y nisiquiera tienen idea de lo que es vivir en el exterior.
    Tienen la mente cerrada

    Hace un par de dias en su pagina yo hice la siguiente pregunta:
    En el tema de que una Boliviana habia tenido 2 hijos con sindrome de down……….(que esta en su pagina)
    Yo pregunte lo siguiente:
    Si ella tuvo 2 hijos con sindrome de down y se embaraza otra vez existe el riesgo de que su tercer hijo tambien tenga el sindrome de down????????

    BG EDITO MI PREGUNTA………
    Con esa actitud no creo que tengan comentaristas…mi pregunta tuvo algo de malo?????????
    Ahora otra cosita toda esa gente de las fotos participa?????
    Postea??????
    Deja videos????
    Nooooooo entonces no sirven……..
    Una cosa importante que BG debe entender es que el cibernauta invierte su tiempo ……en leer postear criticar etc.
    Ofrezcan no solo pidan!!!!
    Aunque sin necesidad de ver una bola de cristal yo se que BG se va perder poco a poco……en la nada.
    Es una reverenda perdida de tiempo.

  • Gracias a JrCanest, Animal, Mjcalvimontes y Angel por sus comentarios.

  • mjcalvimontes

    La diversidad de opiniones enriquece la discusión… siempre que los argumentos sean expuestos con seriedad, altura de miras y sobre la base de información veraz.

  • Comparto fragmentos de un análisis que hizo David M. en su blog http://artenoexiste.blogspot.com/2009/08/bolivia-aqui-o-alla-en-el-limbo-de-lo.html, para luego aportar con los míos.

    “(…) ¿Acaso no supone una dicotomía de la web 2.0 la creación de guettos virtuales en un mundo globalizado? (…)”

    “(…) Retomando la idea básica de identidad, en la que uno posee una a la vez que el otro acepta la misma, cabría preguntar si esta conciencia de pertenencia apela a lo boliviano o a lo global en el marco virtual. (…)”

    ” (…) El caso de Bolivianos Globales quizá solo suponga una moda al momento, un lugar virtual de nostalgia para quienes viven el éxodo migratorio y canalizan su sentir al comunicarse, amén de los fines de lucro con el cual sus administradores pretenden dar sentido comercial a dicha colectividad o guetto virtual, reduciendo su uso y contradiciendo los fines de la web 2.0 (…)”.

  • Carlos

    Aunque, por temperamento, no tengo mayor interés en las redes sociales, comprendo perfectamente la intención de BG y celebro su existencia. Sé que hay mucha gente que se puede beneficiar con ella y que se irá incorporando paulatinamente, en la medidad que se la vaya conociendo.
    También sé que jugando con los números se puede demostrar cualquier cosa, usarlos para impresionar y denostar es muy petulante.
    Lo que más me ha impresionado en algún comentario es que se hable de guetos (como se escribe) y de una supuesta contradicción con la globalización del mundo actual. Ésta se refiere más a la mayor trascendencia de los actos, al ‘efecto mariposa’, y no a que cada persona se involucre en todo lo que ocurre en todas partes. En cambio, una persona globalizada es aquella abierta al mundo y que participa en lo que le corresponde, sin perder su identidad y, precisamente haciéndola presente. Así, ‘las redes nacionales globales’ no significan una contradicción y, más bien, están muy lejos de constituir guetos, pues no son marginales; al contrario, con su identidad como pendón, pretenden participar, agrupando a los que la tienen y valoran.

  • soy adm y tengo el sitio http://www.bolivianetwork.com (utilizando la misma tecnologia que BG), sitio que lo puse en marcha en menos de 2 semanas y con unos pesos de presupuesto (dominio 10us y aproveche la conexion q tengo en casa que se paga sola con otros servicios)
    El sitio no lleva ni un mes y tiene ya algunos usuarios, en su mayoria amigos y familiares.. es decir, la idea principal de esta red es tratar de reunir a los amigos y a los familares que se encuentran en el exterior..(el sitio esta en bolivia y es adm por gente que vive en bolivia)…
    En fin.. creo que lo importante por ahora es reunir en esta red a los amigos y a los amigos de los amigos y asi llegar a crecer.. eso es lo que importa… los q amen al facebook, pueden hacerlo y seguir dando de comer a los gringuitos..
    total la diferencia en datos economicos no se compara pero existen cosas que nacieron de en peores condiciones

  • No se de ustedes , pero yo si posteo en http://www.pirwa.com

    saludos

  • Ale

    Los invito a la Primera Red Social de Turismo de Argentina http://www.VisitingArgentina.info Aqui encontraras toda información Turística de Argentina que necesitas. Además podras armar blog, compartir fotos y vídeos, crear tu propio grupo por destino o afinidad, también podras cargas eventos turístico, entre otras actividades. Forma parte de la comunidad y podras acceder a numerosos descuentos y promociones, en Hoteles,Vuelos,Paquetes, Restaurantes, Renta Cars…y mas

  • A un año de haberse publicado esta nota en PulsoSocial, podemos decir con orgullo que seguimos avanzando con nuestro proyecto.

    Una de las iniciativas que desarrollamos hace poco fue el CosmoBolitan BarCamp Barcelona 2010, luego de conversar con miembros de la comunidad sobre qué actividades podíamos realizar en un futuro para agregarle valor a futuros encuentros organizados por la comunidad de Bolivian@s Globales (en el marco de nuestros objetivos anuales) y así encaminar el entusiasmo de los nuevos voluntarios de este proyecto, se nos ocurrió orientar los esfuerzos a organizar un evento distinto en Barcelona, que no gire solo en torno a la bolivianidad, el arte y la cultura nacional, sino que nos acerque también al otro polo, a lo global e integrador… algo más “cosmobolitan”.

    Pueden saber en qué otras actividades hemos estado ocupados aquí: http://wwww.revista.bolivianosglobales.com

  • Unquestionably imagine that that you said. Your favorite justification seemed to be on the net the simplest thing to understand of. I say to you, I definitely get annoyed at the same time as other people think about concerns that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the highest as neatly as outlined out the entire thing with no need side-effects , other people could take a signal. Will probably be back to get more. Thank you