Twitter vs Chávez #FreemediaVe

Una vez más Twitter es el medio para evitar la censura y contarle al resto del mundo lo que está pasando en un determinado lugar. De ahí la importancia, en este caso, del uso de hastag #FreeMediaVe, a través del cual los Twitteros se encuentran protestando por una de las últimas decisiones de Chávez: el cierre a 34 emisoras de radio

Una vez más Twitter es el medio para evitar la censura y contarle al resto del mundo lo que está pasando en un determinado lugar. De ahí la importancia, en este caso, del uso de hastag #FreeMediaVe, a través del cual los twitteros se encuentran protestando por una de las últimas decisiones de Chávez: el cierre a 34 emisoras de radio, acción que se llevó a cabo entre la noche del viernes y  la mañana del sábado.

El argumento oficial para esto, como se cuenta en una nota escrita por el diario El País, es que “no habrían renovado sus permisos de transmisión o habrían perdido sus concesiones por el fallecimiento de sus propietarios originales”. Así mismo, se dice que otras 250 emisoras, 40 televisiones regionales y 210 estaciones de radio han sido amenazadas por el Gobierno con el cierre.

De allí, la importancia que tiene Twitter en medio de estos actos de censura ya que está evidenciando una situación que de otra forma no se daría a conocer internacionalmente.  Además, sirve como mecanismo de unión que se complementa con  otros actos de protesta, que de manera offline, se están realizando:

“La sociedad civil de Caracas amaneció con mordazas rojas letreros alusivos a la libertad de expresión, grafittis en sus vehículos y concentraciones en puntos como la sede del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, Santa Fé y la sede de Conatel, contra el cierre de 34 emisoras y ante la eventual discusión de una Ley sobre Delitos Mediáticos”, se escribió en Globovision.com.

Se enfrentan dos cosas: de forma inmediata el cierre de estas 34 emisoras y posteriormente  la posible aprobación de la Ley sobre Delitos Mediáticos, que es una evidente condena a la libertad de expresión como se puede ver en el siguiente video:

Por otro lado, se destaca el apoyo que se ha presentado por parte de personas de otros  países, quienes se unen a la indignación que  genera este hecho y lo hacen saber a través de sus tweets y/o posts.

“Que  triste la suerte de los venezolanos, el mico sigue en la tarea de hacerse el amo absoluto,  no quiere otra voz que no sea la de él mismo.  Todos sabemos lo que sigue, el mico va a seguir cambiando las leyes para reelegirse ad nauseaum, las purgas de disidentes van a seguir pero ahora mucha gente va a ir a la cárcel, el Internet será restringido, igual que la televisión por cable, la poca gente de valor que queda va a huir de Venezuela, la pobreza y criminalidad va a aumentar, las fronteras serán cerradas, va a ser muy difícil conseguir pasaporte para salir, la producción de bienes y servicios seguirá en cero con la excesiva dependencia del petróleo”, se escribió en mexico.blogsom.

Opiniones como la anterior se  encuentran recorriendo Internet, especialmente Twitter,  donde no es poca la actividad que se está generando  con #FreeMediaVe y, debido a esto,  el gobierno señaló que este servicio web está siendo utilizado sólo por los extremistas. ¿Todos los que expresan su punto de vista son extremistas?


En este mismo punto, según @Hector_Luna, varias cuentas de twitteros venezolanos han sido  atacadas para que sean bloqueadas. Concluyendo que es una “nueva practica para callarnos”, pero no lo conseguirán, porque no hay forma de prohibir que la información se continúe expandiéndo desde los Social Media.

Incluso, desde ya se han conseguido algunos resultados importantes como una  nota en Mashable, uno de los blogs más influyentes de Estados Unidos. Siendo el primer medio alternativo a nivel internacional en contar algo sobre Twitter vs Chávez. Así que ya sabes, si deseas apoyar, utiliza en tus Tweets #FreeMediaVe para que éste llegue a ser Topic en Twitter, para así lograr más atención y elevar la voz en contra de estos actos de censura.

*Imagen de @Barkach copiada de http://twitpic.com/cgejt

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Es increíble lo que esta pasando, Latinoamérica debe despertar. Con Hitler se hacían los locos, no podemos permitir que Chávez continue siendo el incendiario del continente. Entre nosotros debemos ayudar a nuestros hermanos Venezolanos que una vez se equivocaron votando por este loco, pero como ya el se hizo dueño del aparato legislativo de Venezuela es difícil quién lo haga retroceder. Ayudemos a Venezuela

  • Lina, veo este post bastante parcializado con el movimiento #FreemediaVe

    ¿Pulso Social tambien hace politica?

    ¿Como periodista no consideras importante que entregues la otra version? en este caso, la de los promotores de la Ley sobre Delitos Mediáticos

    Si bien no estoy de acuerdo con ningun tipo de censura, venga de donde venga… mi observacion va dirigida a la linea editorial de PS, la noto bastante politizada

    Un saludo, Yo

  • @lncognito Gracias por tu opinión. Sí, el post es totalmente subjetivo. En éste planteo, con argumentos, mi posición frente a un hecho. No sólo me considero periodista, sino también blogger, y como tal siempre doy mi opinión frente a un tema. Y en este post, no cabe duda que estoy totalmente de acuerdo con el movimiento #FreemediaVe.

    Saludos 🙂

  • Desde Guatemala te saludo y apoyo, hace poco hemos sufrido con lo del caso de @jeanfer #freejeanfer y un bloqueo temporal hacia WordPress.com #bloqueowp

    Es indignate que hay gentes con la mente cauterizadas y que encima de eso NOS “GOBIERNEN”

  • Mi saludo y apoyo desde Guatemala.
    Recien salimos del problema por el caso de @jeanfer #freemedia
    tambien fuimos victima de un bloqueo temporal a WordPress.com #bloqueowp

    Pero esperamos que la Libertad de Expresión se puede ejercer en Venezuela.

    Es triste que exista gente con la mente tan cauterizada y además de ello “nos gobiernen”

  • Lina te apoyo totalmente, por mas que se pueda plantear la propuesta de la ley contra delitos mediaticos, el solo nombre ya es una ofensa a la libertad de expresión, no se entiende que en un país con una democracia alguien puedda proponer tal ley

  • Silbon

    El cierre de las emisoras fue un procedimiento estrictamente apegado a la Ley. Los mismos dueños en el fondo de su conciencia reconocen este hecho y sencillamente no lo admitirán en público porque “al enemigo ni agua”. Ahora, que los extremistas de siempre aprovechen esto para perjudicar al Estado en nombre de una supuesta violación a la libertad de expresión es otra cosa. Los hechos muestran que hasta ahora twitter no ha derrocado ningun gobierno. La lectura y análisis de los tweets bajo #FreeMediaVe indica un escape a lo virtual de la mayoría de estas personas, que inconscientemente han sido apartadas de la realidad y de la capacidad de desarrollar un análisis crítico y objetivo de los hechos.

    • @silbon El problema es precisamente la ley que hace que esto sea posible. Lo que hagan los “extremistas” y en que lado del espectro político se encuentre cada persona es de poca relevancia al justificar las acciones que han ocurrido. Como haz dicho, es otra cosa.

      Los hechos muestran que por culpa de la tecnología los gobiernos están perdiendo mas control de su mensaje, independiente de que sea de la izquierda, derecha, socialista, capitalista, o imperialista. En estados unidos una eleccion presidencial cambio gracias a la tecnologia, millones de personas alrededor del mundo marcharon contra las FARC gracias a facebook, y ahora los gobiernos y los politicos buscan 1. Usar la tecnologia para imitar a la campaña de Obama y 2. Intentar callar la oposición con censura, como lo hizo el gobierno de Burma/Myanmar al bloquear todas las conexiones de internet. Y Aunque twitter no ha derrocado ningun gobierno todavia, SMS si lo ha hecho en las Filipinas en el 2001.

      En Abril 11 del 2002 el enemigo del gobierno de Chavez era claramente los medios privados, pero en Agosto del 2009, la voz de la oposicion se difunde por medios alternativos y mas decentralizados. Pero twitter, es solo una herramienta, por la naturaleza de la decentralizacion de este medio, el espacia esta abierto para defender la posicion de Chavez. Pero de eso se trata, de que puedas libremente expresar tus opiniones, y la ley que permite cerrar estos medios, impide esto.

      No creo que las personas hayan sido apartadas de la realidad, pero si hay que tener en cuenta que twitter no es muy representativo de todas las clases socio-económicas de venezuela. Pero si consta resaltar el impacto que ha tenido Social Media en los acontecimientos de los últimos días, independiente de que lado estes.

  • http://www.royelpescado.blogspot.com, ahi hay una buena manera de ver este tema y las ideas del amigo chavez en relacion a la libertad de prensa

  • No es una iniciativa relevante puesto que la mayoría de la población no se la pasa metida en twitter para enterarse de los “rumores”, creo que tanto bombo por el cierre de esas emisoras no es mas que guerra sucia contra el gobierno de chávez.

  • Giorgio Saturno

    rondamon y Silbon, decir que las personas que estamos haciendo uso de twitter para expresar nuestras opiniones, en relación a lo que está sucediendo en Venezuela, “inconscientemente han sido apartadas de la realidad y de la capacidad de desarrollar un análisis crítico y objetivo de los hechos” o que estamos llevando una “guerra sucia contra el gobierno de chávez”, son opiniones que, no sólo demuestran desinformación, sino también ignorancia y falta de respeto.

    Podría ser cierto que los usuarios de twitter en Venezuela no somos una muestra representativa de la población; sin embargo, independientemente de la postura política o ideológica que podamos tener, el cierre de 34 emisoras de radio críticas al gobierno, el cierre de RCTV hace dos años, el empeño del gobierno en cerrar Globovisión (el único canal de TV que queda crítico al gobierno), junto a las arremetidas de Lina Ron y su pandilla contra este canal, son atentados inequívocos contra la libertad de expresión. Las razones que ha dado el gobierno para hacerlo no son suficientes para justificar los cierres, no lo son. Si el gobierno quisiera pluralidad de opiniones, daría las oportunidades para renovar concesiones, permisos, documentos, etc. o lo que fuese necesario. Si se quisiera “democratizar” el espectro radioeléctrico, existen todavía bastantes canales libres como para que la ocupen emisoras “comunitarias”. Criticar al gobierno no debería ser y no es un delito en una verdadera democracia.

    No estamos hablando de derrocar al gobierno, no se trata de “tumbar a chavez”, se trata de defender lo que creemos que es justo e importante para nosotros, nuestro futuro y el de nuestros hijos, y por la libertad de expresión vale la pena luchar a través del medio que sea. Lo que habría que preguntarse es por qué el gobierno se siente amenazado por nuestras opiniones en twitter si estamos en una “democracia”.

    Mis puntos estoy dispuesto a debatirlos cuando quieran.

  • Estimado “Giorgio Saturno”; Tal vez lo que tu dices sobre el uso de internet y la “libertad de expresión” no es para tumbar a chávez no es mas que una opinión individual y no colectiva de la sociedad venezolana porque desde que yo sepa a chávez lo estan tumbando desde que está en el poder, nada mas es ver a lo largo de estos 11 años de gobierno todos los intentos que han hecho, tu muy bien sabes del golpe de estado y sabotaje económico que se hicieron, ver también cómo se han politizado medios de comunicación (ver caso RCTV, globovisión) y han asumido un papel político que directa e indirectamente dicen que hay que salir del hombre porque nosotros somos más y los demás no importan, contradiciendo de una forma terrible la democracia que dicen defender, nada mas ver a la iglesia católica defendiendo una constitución que años atrás rechazaban y así muchos comportamientos de la oposición que por años han creído que pueden retomar el poder de manera ilegal.

    Ahora respecto al tema del uso de las nuevas tecnologías como método de protesta es muy válido, pero siempre y cuando se haga de una manera racional y objetiva, siempre se llama al mismo cuento de la oposición con sus muy desgastadas frases; “no volverán, ni un paso atrás, fuera chávez, ya salieron las tanquetas de fuerte tiuna, se revelaron unos generales, etc” es lamentable porque no se avanza nada como en estos últimos 11 años donde la oposición venezolana se ha convertido nada mas que un saco de gatos con sus propios intereses.

    Rondamon.

  • chávez nunca usará twitter, he aquí las pruebas http://jesusrosas.com/2009/08/7-pruebas-de-que-chavez-nunca-usara-twitter/

  • henry

    señores del mundo como VENEZOLANO me siento indignado del legado que nos dejo nuestro Libertador SIMON BOLIVAR, como es posible que por ambiciones personalista de un orate, nuestro Pais tenga que verse el aspecto mas negativo en toda la historia comtenporanea.Por ningun pienso avalo como mas de 83% de la poblacion venezolana la rechaza esta ley que amordaza la libertad de prensa de nuestro pais. Quiero que sepan si es que les queda duda que chavez< es un dictador disfrazado de democrata

  • Enrique Mora

    Esta es la mejor demostración del poder de las redes sociales y de como un simple ejemplo desencadena una discusion completa con tendencias muy marcadas

  • What can I do with Twitter?

  • Pedro

    Vale la pena mencionar que este no es el unico hashtag Venezolano. Hay un grupo de ‘tweeteros’ que comenzaron la iniciativa de #NoViolenciaVE para denunciar el crimen y la violencia del pais, que esta por niveles altísimos. Asi que ya saben, apoyen el movimiento añadiendo #NOVIOLENCIAVE a sus tweets de crimen.

  • Pedro

    Este no es el unico hashtag polemico en Venezuela.
    Desde hace un tiempo hay un grupo de tweeteros que tienen promocionando #NoViolenciaVe para marcar los tweets de crimen y violencia en Venezuela.
    Este hashtag parece que tambien existe en Mexico, pero en Venezuela esta ganando popularidad.
    #NoViolenciaVE

  • José

    El por qué personas decentes(presumiblemente) profesionales, rectas, etc. se unen a campañas de odio o de desinformacion, esta sobre las emisoras en Venezuela, entre otras, siempre intriga. Personas como la la sra. Ceballos y muchos mas. Algo parecido a la Alemania de Hitler, “el pueblo mas culto de Europa” donde intelectuales, premios nobel, músicos mundialmente famosos, etc. etc. apoyaron al régimen nazi. Lo mismo pasa ahora contra Chavez. No averiguan bien, solo se hacen eco de la mala información. Ejem.: Si una concesión se otorga PERSONALMENTE a una persona, porque entonces al morir esta debe seguir vigente? acaso cuando en una pareja de casados, sra. Ceballos, digamos hipoteticamente ud. o sus padres, uno de ellos muere, el sobreviviente ¿sigue casado legalmente? segun ud. y los promotores de esa mentira, sí. Pero, no, lo que estaria es Viudo con las consecuencias que ello acarrea, guste o no.

  • José

    En cuanto a aquellas emisoras que no han renovado sus permisos (Concesiones)algunas incluso por años, acaso ud. sra Ceballos y aquellos que se unen a estas campañas de mentiras, en caso de tener licencia de conducir, cuando se le vence, ¿que hace? si su pasaporte se vence, ¿puede viajar adonde quiera con su documentación vencida? según ud. y los otros sí. Pero no sabemos que no. igual esas empresas de radio. Acaso han mostrado ellos sus permisos vigentes, demostrando así que fueron victimas de un abuso “dictatorial”? NO, pues están ilegales, pero según uds. se puede hacer lo que sea siempre y cuando se ataque a Chavez.

  • Por que en venezuela se quieren hacer los de la vista gorda, que hay privaciones de la libertad de expresión las hay, ojalá no sea demasiado tarde cuando bajen a este loco de ahí