Lo último sobre la gripe A (H1N1): Operación pandemia

He querido escribir sobre el documental realizado por el argentino Julián Alterini sobre la gripe A (H1N1) y todo lo que detrás de ella se esconde, porque este video publicado el 17 de julio en YouTube se encuentra recorriendo la Web, y en la actualidad tiene 290.547 vistas.

He querido escribir sobre el documental realizado por el argentino  Julián Alterini sobre la gripe A (H1N1) y todo lo que detrás de ella se esconde, porque  este video publicado el 17 de julio  en YouTube se encuentra recorriendo la Web, y en la actualidad tiene 290.547 vistas.

Además, porque es un gran ejemplo de que hoy en día, más que nunca, debido a la avalancha de información que constantemente recibimos, se necesitan personas que  informen  e investigen lo que hay detrás de este tipo de sucesos. Así mismo, permite ver cómo  los Social Media ayudan a la difusión de la información mediante plataformas de video como YouTube,  microblogging como Twitter y redes sociales como Facebook. Sin éstas el documental de Julián no  sería  conocido por nadie.

Es evidente como los medios tradicionales: la televisión, la prensa y la radio, han contribuido a que la paranoia de la gripe A (H1N1) se expanda cada vez más. De ahí la importancia que cobra los medios alternativos,  que como mínimo muestran otra parte de una  realidad. No sé, a ciencia cierta,  si los datos de este periodista son veraces, aún así lo que plantea es bastante coherente frente a lo que hemos vivido respecto a este tema.

Considero que lo más interesante del video, además de la buena edición,  son los datos y la manera en que han sido recopilados, los cuales intentan responder a dos preguntas básicas: ¿Qué se esconde detrás de la gripe porcina? ¿Por qué la insistencia?

Sin embargo, no se trata  de dejar de prevenir, sino de tomar conciencia que la gripe A (H1N1) va más allá de una pandemia: ¿un juego político- comercial? ¿Paranoia?

*“La referencia a la “Campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina del año 2009″ es un error. En realidad se hace referencia a la campaña de vacunación masiva contra la gripe porcina del año 1976 que tuvo como resultado múltiples muertes y parálisis, siendo, una vez más, Donald Rumsfeld el secretario de defensa del por entonces presidente de EEUU: Gerald Ford”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Esto es hecho por un artista digital, me recuerda al video de un amigo mio que trabaja con Grooveshark en el cual uso la teoría de los 6 grados de separación para “comprobar” que Facebook tiene asociaciones con la CIA para recolectar información de personas.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZMWz3G_gPhU

    Pero el lo hizo para un proyecto de la universidad y fue mas por obtener mas experiencia en al área digital que por si la investigación. De todas formas, el video y su website se hizo super popular y exploto por toda la web.

    Entonces, hay que tener en cuenta, que esta investigación es hecha por un artista digital.

    Por otro lado, esta manera de conectar las cosas, es una técnica también muy bien usada por Michael Moore en Farenheit 911, y hay muchas mas así. Y digo esto no por escoger lados, si no porque opino que toca tener estas cosas en cuenta.

  • Me parece que vivir siempre bajo el supuesto de amenazas conspirativas es un delirio. Además, es muy gracioso ya siempre son utilizan los mismos “demonios”! Faltó que hubieran puesto un audio de Menem negociando con Bush, jajaja
    Es una pena que haya gente que malgaste tiempo en crear esas piezas paranoicas.
    Además, estaría bueno que si van a hablar de salud al menos estudien algo de biología.
    ¿O también explican las pandemias anteriores como producto de negociados del sector farmacéutico?? Porque hasta antes de 1948 ni siquiera existían los antibióticos.

  • hola yo ando bus cando informacion sobre la gripe a (h1n1)

  • alex

    no es sorpresa este tipo de situaciones donde muchas empresas multinacionales se hacen millonarias recurriendo a estas artimañas, pero lo malo es que jamás sabremos la verdad, creo que todo el mundo vive engañado pr las noticias que se difunden donde solo buscan conveniencias de algunoscuantos, lástima que la humanidad se esté manejando de esta manera.