Menu Superior

Cómo hacer un Comunicado o una Gacetilla de Prensa

Aunque parece bastante sencillo, hacer un comunicado de prensa para informar sobre un evento o el lanzamiento de un producto, en otras, tiene su ciencia y sólo se puede pulir con la práctica.

No soy experta, he de confesarlo, el hecho de ser periodista no quiere decir que sé cómo hacer un texto de este tipo, que también se suelen llamar Gacetilla de Presa o Press Release.  Obviamente voy  a tener más facilidad en el lenguaje escrito, debido a la práctica, pero hay que tener claro que no es lo mismo hacer un artículo que escribir un texto de este tipo, ya que la intencionalidad es diferente en ambos casos.

Sin embargo,  gracias a que últimamente me he encontrado con  la necesidad de aprender, he logrado recoger unos  puntos relevantes, que cualquier persona que desee dar a conocer su proyecto, tanto a medios tradicionales como a blogs, debe aplicar.

Un Comunicado de Prensa se trata de una versión oficial y autorizada, que se escribe para enviárselo a los medios de comunicación.  Siendo el fin principal  que  los periodistas o bloggers utilicen esta información para escribir sus propios artículos sobre el tema o,  incluso,  para que lo copien y peguen en sus espacios.

Existen varios tipos de comunicados, los más comunes son Comunicados de Prensa sobre antecedentes, es decir que se refiere a un hecho que ya pasó; y Comunicados de Prensas resumidos, los cuales se utilizan para informar sobre lo que va a acontecer. Estos últimos, por ejemplo,  son los ideales para promocionar un evento web o el lanzamiento de un servicio.

1109654_first_newsPor último, antes de pasar a algunos tips, ten en cuenta que muchas veces al emprendedor le toca hacer de todo y esto incluye esta parte, sin embargo, se puede pagar por este servicio, pero eso depende de las posibilidades económicas de cada proyecto. Aun así, nunca hay que olvidar el poder de las Relaciones Públicas en los Social Media, y la importancia de que en diferentes sitios web estén hablando de tu evento, producto o servicio.

Ahora sí, lo que debes tener en cuenta a la hora de escribir un Comunicado de prensa:

  • La información debe ser de interés periodístico y, por lo tanto, ir más allá de la promoción de tu producto o servicio. Como  mínimo  debe tener un dato de interés.
  • El título es fundamental; en pocas palabras debes responder al porqué es importante  tu Comunicado de Presa.
  • Escríbelo de forma interesante y utiliza el método de la pirámide invertida; éste consiste en colocar la información más importante en primer lugar y así ir disminuyendo.
  • Relacionado con lo anterior,  debes comenzar con un breve párrafo que dé cuenta de la noticia. Para ello utiliza palabras claves y eficaces.
  • No olvides que le estás escribiendo a otras personas que replicarán la información, por ello piense  cómo lo podrán contar y bríndales elementos útiles.
  • Evita el uso de adjetivos que no digan nada y que solo sirvan de relleno, ejemplo: el mejor servicio web del mundo. ¡No exageres! En vez de ello dedícate a mostrar en los siguientes párrafos con argumentos porqué es el mejor.
  • No emplees un lenguaje demasiado formal o elegante.
  • Debes escribir el Comunicado de Prensa en tercera persona y si deseas poner una opinión de alguien, recuerda agregarle comillas.
  • Agrega un párrafo con el  Acerca de, que hable  sobre la empresa o grupo que promueve la noticia.
  • Menciona donde pueden conseguir más información: nombre, mail y teléfono del contacto. Por otro lado, escribe el website oficial, la cuenta de  Twitter y el grupo de Facebook, entre otros.
  • Al enviarlo ten en cuenta que no es lo mismo mandarlo un viernes a las 8:00 de la noche que hacerlo un lunes en la mañana. Así que ten presente la hora y el día.  Recuerde que su objetivo es divulgar una información específica y un viernes en la noche nadie estará interesado en un Comunicado de Prensa.
  • No des clic hasta estar completamente seguro de que su Comunicado de Prensa no tiene fallas ortográficas o gramaticales y, lo más importante, que de verdad tenga sustancia y diga algo.

4 Responses to Cómo hacer un Comunicado o una Gacetilla de Prensa

  1. Camilo Soler julio 22, 2009 at 11:44 am #

    Super está info!, aunque no soy escritor ni periodista, me he desempeñado como Copy en varios medios de comunicación. Mi consejo es: en un comunicado “menos es más”, y sobre todo jugar con el sentido común, que por cierto no lo enzeñan en ninguna universidad.

    Gracias!! Lina por compartir esto con nosotros.

  2. polo agosto 9, 2009 at 9:13 pm #

    Cómo hacer un Comunicado o una Gacetilla de Prensa

Deja un comentario