Actitud E, elementos para ser un emprendedor exitoso

Enfoque, estima, energía, empeño, equipo, elasticidad, experimentación, ética y estrella son las nueve características para obtener una Actitud E o Actitud Emprendedora, o al menos es lo que expuso en una conferencia Felipe Gómez Arbeláez (@actitude), administrador de empresas de la Universidad de Los Andés de Bogotá, Colombia, y quien posee una amplia carrera como empresario.

Enfoque, estima, energía, empeño, equipo, elasticidad, experimentación, ética y estrella son las nueve características para obtener una Actitud E o Actitud Emprendedora, o al menos es lo que expuso en una conferencia Felipe Gómez Arbeláez (@actitude), administrador de empresas de la Universidad de Los Andés de Bogotá, Colombia, y quien posee  una amplia carrera como empresario.

Así que complementando el tema del  emprendimiento en Campus Party, cuento que hace poco se empezó a publicar, en el canal de YouTube,  esta y  de otras motivadoras e inspiradoras conferencias

La charla de Felipe Gómez en primera instancia trata su experiencia empresarial, que involucra muchos altibajos que, a la vez, son  muestra de la tenacidad que se debe llevar a cabo para enfrentarlos. Luego empieza a exponer y a explicar cada una de las características de esta actitud. Al final invita a aplicar estas características en la vida personal, familiar y profesional. Resumiendo un poco lo que significan estas cualidades, agrupadas en tres elementos que son los necesarios para ser un emprendedor exitoso, se tiene:

Dirección correcta

  • Enfoque: Es la idea, visión o propósito con el que partimos.
  • Energía: Es el combustible, el ánimo y  la fuerza con la que quiere llevar la idea a la realidad. Lo bueno es que resulte contagiosa y atractiva, y que sirva para mantenernos inquebrantables.

Trabajo efectivo

  • Empeño: También conocida como Perseverancia, es el atributo por excelencia del emprendedor. No rendirse frente a las peores circunstancias, tener fe en que se va a encontrar con una solución.
  • Equipo: Nadie puede solo contra el mundo. Formar un buen equipo, una comunidad para hacer las cosas y salir adelante. Desde el líder hasta la persona que tiene la función aparentemente más insignificante, tiene el mismo valor en un equipo.

Ejecución implacable

  • Elasticidad y Experimentación: Poder levantarse ante la peor catástrofe, aprovechar los recursos que se tienen, ser creativo, romper paradigmas y mejorar lo que ya existe.
  • Entrega: El amor por la idea, dar todo de su ser para que la idea se realice. Hacer las cosas bien, con ética. Cuando hay entrega,  todo lo anterior sale a relucir.

Pero la que quizás es la característica que más debemos desear ya que no depende de nosotros es la Estrella.

  • Estrella: Es simplemente la suerte, el destino, las coincidencias y  todo lo que la vida ofrece de forma inesperada. Estar en el lugar correcto en el momento correcto.

Los dejo con el vídeo de la conferencia y con una frase muy emprendedora:

“La gente que está tan loca para creer que puede cambiar el mundo es quién lo logra”

Vídeo [CPCol09] Actitud E – Felipe Gómez

*Imágenes tomadas del blog de Felipe Goméz

Acerca del autor

Daniel Amariles

Ingeniero de Sistemas con énfasis en Administración e Informática de la Universidad Icesi (@Icesi). Analista de Sistemas en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (@CIAT_). En Twitter @Danipilze

  • Muchas gracias por este artículo y resumen de mi conferencia. Estoy a su disposición para lo que necesite!

    Saludos!

    Felipe