E-learning social: la comunidad mundial

Navegando por ahí, como siempre, me topé con este proyecto bastante interesante e-Learning Social, "la primera comunidad mundial especializada en Innovación aplicada a la educación y a la formación". Luego de recorrerla al detalle, para hacerme una idea general de su concepto y público objetivo, tuve una conversación con Daniel Geisler, uno de los líderes del proyecto; a quien le pedí que nos contara sobre esta iniciativa.

Navegando por ahí, como siempre, me topé con este proyecto bastante interesante e-Learning Social, “la primera comunidad mundial especializada en Innovación aplicada a la educación y a la formación“.

Luego de recorrerla al detalle, para hacerme una idea general de su concepto y público objetivo, tuve una conversación con Daniel Geisler, uno de los líderes del proyecto; a quien le pedí que nos contara sobre esta iniciativa.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos de e-Learning Social?

Respuesta. El objetivo es hacer accesible el conocimiento en materia de nuevas formas de educar y formar y fomentar el compartir conocimientos entre pares. La empresa que desarrolló la red se llama VIZINES, y se basó en la utilización de software Open Source”.

ee1P. ¿De dónde surgió la idea?

R. Necesitábamos un medio en donde nuestros lectores pudieran ser participes principales en la generación de contenido y por eso decidimos armar una comunidad de lectores de la revista Learning Review.
Nos dimos cuenta que era necesario un espacio de intercambio que fuera vertical, específico de la temática y disponible para todo el mundo. Creemos que cuantos más vínculos o lazos en común tengan los participes de la red, mayor será el intercambio y,por lo tanto,la generación de conocimiento. Es por eso que creemos que las redes verticales son una gran plataforma para el aprendizaje informal.

P. ¿Hace cuánto tiempo existe Learning Review?

R. Nació en el 2003, en julio de ese año lanzó su primera edición en papel, lleva 27 números para su versión latinoamericana y 7 números bajo su versión española.

P. ¿Y la red social cuánto lleva al aire?

R. Arrancó a principios de este año, 2 de febrero sino me equivoco.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer comunidad a nivel hispanoamericano?

R.
Es interesante el intercambio que hay entre la oferta y demanda. El tener gente de diferentes realidades hace que la red se enriquezca aun más, eso garantiza que se puedan compartir experiencias, que las opiniones sean variadas y  que se puedan encontrar múltiples soluciones a los problemas que se plantean.
Esto hace que a través  del intercambio,  se puedan recabar información sobre las mejores practicas de la industria a nivel global. Hasta el momento son ya 66 los representados en e-LearningSocial.

P. ¿Qué conocen ustedes de otras redes de e-learning?

R. Hoy en día hay muchísimas redes de todo tipo y color,  es muy fácil crear una red, lo que no es fácil es lograr  dinamizarla.

Como ya lo decía Lina Ceballos en el número 4 de las 100 verdades y mentiras de los social media, “los Social Media permiten una comunicación global, más participativa, colaborativa y horizontal”, porque en Internet lo importante no es el contenido, sino lo que los usuarios hagan con él.