Oportunidad de inversion en Silicon Valley con ycombinator

Ycombinator ya abrió inscripciones para su programa que empieza de enero a marzo del 2010. YCombinator es un seed-fund que invierte $11,000 + $3,000n donde n es el numero de fundadores, tomando entre 2 por ciento-10 por ciento de acciones en tu empresa, aunque la mayoría de veces es mas alrededor de 6 por ciento, y esto es sólo por la idea y de pronto un pre-prototipo, pero no es necesario tener una empresa ya incorporada.

El Proceso:

Asegúrate que tengas Visa a Estados Unidos para viajar en Noviembre.

Aplica antes de Octubre 26

Si te escogen como semifinalista, te van a invitar a que vayas a una entrevista de 15 minutos noviembre 20-22. En esos 15 minutos vas a presentarle tu idea a un panel de cuatro personas, entre ellas Paul Graham y Jessica Livingstone. Ellos te reembolsarán $600 de tu viaje. Lo cual, si estás viajando tú y tu socio(s), por ejemplo, de  Chile o Colombia, $600 no es nada. Pero el resto lo puedes conseguir aparte con  ayuda de amigos y  la familia de otras personas o organizaciones como- me imagino- ORFO en chile, o Parque Explora en Colombia.

Si te seleccionan vas a tener que volver a EEUU (si tienes visa de turista, reza para que en la entrada te den 90 días). Por tres meses tienen cenas todas las semanas con otros emprendedores, consejeros y expertos en la industria, todo mientras que los emprendedores llevan su idea a la realidad. Al final de los 3 meses presentan a los emprendedores con inversionistas Angel y de Venture Capital para expandir sus operación.

Después de los tres meses te puedes devolver a tu país o si consigues hacerte lo de los papeles en EEUU te puedes quedar, pero el tema es que YCombinator no es incubadora ni te obliga a quedarte, pero tampoco te va a hacer los papeles de la Visa. Eso sí, ellos ya han invertido con emprendedores extranjeros. También es importante mencionar que para incorporar una empresa en Estados Unidos, no es necesario ser ciudadano ni residente.

Origen:

Paul Graham es un emprendedor que en la época del dotcom logro vender su empresa de e-commerce a yahoo. En una presentación que dio en una universidad, explicó cómo conseguir inversión, y aclaró que no fueran a pedirle a él. Pero después cambio de parecer, y pensó: ¿porqué no? Y en el 2005 fundó YCombinator. Del 2005 al 2008 han invertido en 80 compañías, y estos son algunas de las mas interesantes:

Latinoamérica

Con $11,000 dólares estas empresas llegaron a tener mas inversión y mas éxito basado en su prototipo. Pero eso es en Estados Unidos, con esos $11,000 se puede hacer el doble y a veces cuatro veces mas en Latinoamérica, por el tema de costos. La tecnología es la misma, y ninguna de las startups que mencioné anteriormente ha hecho nada del otro mundo o algo que un emprendedor en Latinoamérica no pueda hacer.

La única diferencia es que ellos tienen acceso más fácil a los inversionistas y contactos de Silicon Valley que tienen experiencia invirtiendo en cosas como un agregador de comentarios de Twitter a tu WordPress, mientras que en Latinoamérica, la mayoría de inversionistas busca invertir en cosas mas fáciles de entender, como inmuebles, agricultura, fabricas, etc.,

Pero, por ese mismo acceso a inversión relativamente más fácil, los emprendedores en Silicon Valley viven de ronda en ronda, mientras, en mi opinión, en Latinoamérica se pueda monetizar más barato y en más corto tiempo sin necesidad de depender tanto en los  inversionistas.

Aplica!

Si tienes Visa, deberías aplicar, así sea por el simple ejercicio de llenar la aplicación de Y Combinator que también ayuda a solidificar las ideas que uno tiene. Si te aceptan, contáctanos que nosotros te podemos ayudar conseguir alojamiento y contactos en Silicon Valley. También recuerda, si ya tienes una Startup, llena el formulario de pulsosocial.com/startups para que nosotros escribamos un artículo acerca de tu emprendimiento.

Acerca del autor

Andres Barreto

Andres Barreto

Inversionista en Socialatom Ventures. Fundador de Socialatom Group PulsoSocial, Grooveshark, Onswipe, y Coderise.org,

  • Hernando

    Me parece excelente información y una real oportunidad para jóvenes emprendedores en América Latina de participar en una iniciativa global.

  • Cris

    Para agregar un poco de rigurosidad al artículo se debe dejar en claro que antes de pensar en la Visa y en el dinero del viaje, son condiciones mínimas para tener una posibilidad de ser aceptado:

    + Background tecnológico de primera. Idealmente un grupo compuesto por hackers
    + Un prototipo del producto (funcionando 😉
    + Una idea clara, simple y escalable. (Make something people want)
    + Un video con el pitch de la startup

    Y Combinator le da más valor al grupo que a la idea, y su premisa es que el producto final siempre cambia radicalmente con respecto a la idea presentada incialmente, lo que equivale a decir que “no nos interesa tu idea, sino cómo la planteas y quién eres”.
    Respecto a las probabilidades de que un latino sea seleccionado siquiera para la entrevista hmmmm….. Ahora un latino + un ingeniero de la India + un hacker Ruso ….quizás.