¿Coberturas 2.0 en México? El caso de las elecciones 2009

Los medios digitales en México aún no están familiarizados con los medios sociales. Por increíble que parezca para nosotros los "power users" de la Web 2.0, los grandes medios informativos apenas comienzan (en el mejor de los casos) a utilizar las herramientas sociales. La prueba está en las coberturas especiales sobre las elecciones intermedias de la cámara de diputados y presidentes municipales.

Los medios digitales en México aún no están familiarizados con los medios sociales. Por increíble que parezca para nosotros los “power users” de la Web 2.0, los grandes medios informativos apenas comienzan (en el mejor de los casos) a utilizar las herramientas sociales. La prueba está en las coberturas especiales sobre las elecciones intermedias de la cámara de diputados y presidentes municipales.

La distancia entre las elecciones en Argentina y México fue de una semana, pero la separación entre sus coberturas fue más marcada. Mariano Amartino publicó en Denken Über un recuento de la cobertura electoral en Argentina (#Urna2009). ¿En qué nos diferenciamos? Mientras Mariano habla del uso de Cover It Live, Facebook y el hashtag propuesto por Perfil.com, en México el esfuerzo “más 2.0” del que tuve noticia fue el Twibe organizado por Reforma.com.

¿Qué hicieron los medios mexicanos el 5 de julio en Internet?893432_parliament_1

La mayoría de los medios digitales en México continúan teniendo un modelo de comunicación vertical y unidireccional. Pocos son los que integran la voz de sus cyberlectores en la manufactura de la información o les permiten una participación directa (Es decir, más allá del sistema de “Comentarios”).

En general, todos elaboraron una página especial con información estática, aunque con actualizaciones constantes. La diferencia con respecto a sus ediciones habituales fue sólo el contenido especializado en las elecciones. Sumado a esto, las cuentas en Twitter de los principales medios sólo publicaban enlaces a los artículos más relevantes. Y párale de contar…

  • El Universal– A través de la web La disputa 2009, el periódico digital de acceso gratuito más visitado en México publicó artículos escritos, videos, gráficas, encuestas, archivos PDF y la posibilidad de publicar comentarios con un sistema cerrado. Su Twitter (@El_Universal_Mx) publicó enlaces a sus principales notas. En su sección de participación publicaron los resultados del observatorio ciudadano Cuidemos el Voto.
  • Reforma.co– Este periódico -cuya página requiere suscripción- elaboró 3 diferentes páginas especiales: Elecciones Nacionales, Capitalinas y del Estado de México. El tipo de contenidos fue muy similares a los presentados por El Universal, agregando gráficos interactivos. Su Twitter (@Reformacom) presentó información general, mientras que sus cuentas especializadas (@reformavoto09, @reformavoto09df y @reformavoto09em) publicaron un feed de sus páginas electorales. Además elaboró un blog llamado “Reporte Ciudadano”, que pretendía presentar quejas ciudadanas en un mapa de Google (Muy similar a Cuidemos el Voto) y el Twibe que alcanzó los 115 miembros.
  • CNN Expansión – Central Electoral.- Desde mi punto de vista, fue la cobertura con mayor integración en los medios sociales, pues participó activamente en ellos (No sólo para difundir contenidos, sino generando debate). Además de tener una importante presencia en Twitter (@centraelectoral) y Facebook; este medio invitó a sus lectores a participar enviando videos a través de YouTube. Todo esto sin descuidar las notas informativas y los videos “de cajón” para los medios electrónicos.
  • Televisa La versión en línea de la principal televisora mexicana elaboró el sitio Decisión 2009, con información bastante convencional (Texto, imágenes y videos a través de Tvolución). El uso de su cuenta en Twitter (@noticieroscom) sirvió sólo para avisar de sus notas más recientes.
  • TVAztecaLa segunda televisora del país actualmente sólo tiene un sitio de videos llamado Hechos.tv para su área noticiosa. A través de ella retransmitieron las notas hechas para la televisión y agregaron algunos videos especiales para Internet. Su Twitter (@hechos) sólo publicó enlaces a los videos y actualmente no sigue a ningún usuario.
  • Otros medios- El resto de los medios hicieron una cobertura todavía más parecida a su trabajo cotidiano. Excelsior y Milenio elaboraron páginas especiales sin ningún elemento participativo. La Organización Editorial Mexicana ni siquiera tuvo una sección especial, toda la información electoral estaba mezclada en la edición habitual de sus periódicos. Lo mismo ocurrió en La Jornada.

Con esto no quiero decir que en México no sepamos usar los medios sociales. Así como en Honduras y en Irán los “twitteros” más activos han sido los ciudadanos, en México el movimiento promotor del voto nulo se organizó con ayuda de esta herramienta (Basta ver la hashtag #votonulo o seguir a @EMarchita).

Reblog this post [with Zemanta]

Acerca del autor

Jorge Tirzo

Jorge Tirzo es estudiante de periodismo en el Tecnológico de Monterrey y Editor Web de la revista Trecho (http://revistatrecho.com). Interesado en el periodismo cultural, la literatura experimental y el uso de las nuevas tecnologías para fines informativos. Twitter - @ztirzo Blog - http://tirzo.com.mx