Santiago Pinto: “Yo no invierto en compañías, invierto en emprendedores”

Aún no sabe si su camino como inversionista ángel será exitoso o no, eso algo que sólo sabrá con los años. Sin embargo, Santiago Pinto es un ejemplo para quienes desean ser inversionista en América Latina. Sus acciones, como verán a continuación, se resumen en el propósito de apoyar a los emprendedores para que evolucionen y puedan sacar adelante su propio proyecto.

Aún no  sabe si su camino como inversionista  ángel será exitoso o no, eso algo que sólo sabrá con los  años. Sin embargo, Santiago Pinto es un ejemplo para quienes desean ser inversionista en América Latina.  Sus acciones, como verán a continuación, se resumen en el propósito de apoyar a los emprendedores para que evolucionen  y puedan sacar adelante su propio proyecto.

La  experiencia de Santiago Pinto como inversionista ángel en  Argentina, se remonta a sus inicios como emprendedor al fundar, junto con cuatro socios, Bumeran.com. Gracias al proceso  de inversión  que vivió con esta  startups y al ver el gran  valor que esto le aportó, decidió que cuando tuviera dinero de sobra haría lo mismo con otras empresas. Porque como él dice, con crecimiento orgánico es imposible, una empresa necesita capital y la oportunidad de equivocase para  crecer rápido.

En la actualidad ha invertido en siete compañías, dos de minería y el resto dedicadas a la tecnología, siendo la principal Smowtion, una red publicitaria que representa blogs de 30 países en cinco idiomas.

“Tenemos casi seis mil blogs y ofrecemos una tasa de 200 semanales. La característica principal es que somos muy fuertes en tecnología y desarrollamos muchos procesos  para mejorar la oferta y venta  de publicidad”.

Con el fin de profundizar sobre la experiencia de Santiago como inversionista, les copio la entrevista que desde PulsoSocial le realizamos:

¿Por qué crees que no hay inversores Ángeles en América latina?3681942163_a823f6934d

“Porque no hay educación. Por ejemplo, muchos confunden  la inversión de Capital de Riesgo con ser propietarios de la compañía . No se tiene claro que  aportar plata  en un proyecto no quiere decir tener todos derechos y que el emprendedor no es un esclavo”.

  • No es un retorno seguro, hay mucho riesgo”.
  • “La diferencia entre un Inversor y un Business Ángel,  es que ofrece una cantidad de características que tiene que ver desde su network, plata inteligente, una guía, hasta  algunas capacidades que le agreguen valor a la compañía”.
  • “Además se debe poseer ganas y tiempo. No es una inversión pasiva donde compro una ternera y espero tres años a que la naturaleza la convierta en una vaca. Entonces se requiere dedicación y entender mucho al emprendedor,  quien es una persona que tiene  incertidumbres, miedos, escaso capital  y  objetivos altos”.

¿Cuál consideras que es la razón por la que los inversionistas americanos no invierten demasiado en proyectos de América latina?1188235_management_2

  • “La imagen  que tienen en general los inversionistas de Estados Unidos es que huimos de nuestros países para buscar trabajos manuales y que no tenemos una tradición tecnológica, porque no hay casi ejemplos de empresas exitosas en  la región. En la medida que hayan  más  casos van a hacer más permeables”.
  • “Otra característica es que cuando nos vayamos a presentar tenemos que tener un grado de sofisticación que sea aceptado por el inversor americano: que uno vaya con una estructura que sea legal y  financieramente racional, y que se entiendan  los miedos del inversor en cuanto  inviertir en proyectos ubicados a más de un hora de avión. Hay que entender todas esas cosas para ir a Estados Unidos y tener un buen efecto”.
  • “Finalmente, yo creo que las personas de negocios van a ver que hay oportunidad en América Latina. Pero también depende de la seguridad que nosotros podamos brindar: estructuras jurídicas que no les afecte el capital”

Cuéntanos, ¿cómo  es tu relación con los emprendedores?919886_writing

  • “Yo soy de los más raros, porque no vengo del lado de las finanzas. Y el que viene del lado de finanzas tiene el principal problema que es pelear la evaluación de la compañía. Eso a mí me parece la estupidez más grande, porque primero hay que conocerse, agradarse, y luego pelear la evaluación”.
  • “Lo otro es que mi estrategia de inversión pasa por buscar emprendedores que tengan una  fuerza interior muy grande porque  les dijeron que no podían, porque los echaron del trabajo, o  porque tienen un sueño y lo van hacer porque lo van hacer”.
  • “Lo segundo es que tengo que creer que hay una  oportunidad de negocio clara, lo que menos me interesa son los productos, éstos son el  último escalón de la toda decisión. Si están mejor, si no están los construiremos. Pero si no hay emprendedor que pueda construirlos,  ni una oportunidad de negocio, no sirve”.
  • “Para encontrar emprendedores de este tipo, participo en diferentes actividades con el fin de relacionarme con más gente y seleccionar los que yo crea que tienen más oportunidades”.

Para cerrar, ya que has tenido la oportunidad de tener la experiencia de los dos lados: como emprendedor y como inversionista,  ¿qué errores has cometido y qué has aprendido de ellos?1198416_business

“Muchísimos. Todos los casos son diferentes. Sin embargo,  uno de los primeros errores es tener miedo y no confiar tanto  en el estómago de los emprendedores y en el de uno. Pero como el camino se escribe al andar, hay muchas reglas que uno puede observar”.

  • “Hay que tener claro las reglas bajo  las cuales se pone la inversión”.
  • “No tratar de imponerle  a los emprendedores el propio pensamiento, sobre todo si eres mayor de 30 años y si te cuesta entender cómo trabaja la generación esta nueva generación”.
  • “Desaprender para aprender de vuelta: El cómo de ahora es totalmente diferente al cómo de antes. Si yo sigo  pensando igual no puedo entender a los más jóvenes y ése ha sido el mayor error y el mayor aprendizaje”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Excelente insight acerca de lo que un VC piensa (y en base a qué puede o no tomar la decisión de apostar a tu startup).

    En caso de Santiago Pinto es especial precisamente por haber sido parte del movimiento emprendedor antes de pasar a ser inversionista; y es precisamente ese aire fresco -que se siente en la entrevista- lo que hace falta encontrar más a menudo.

    Un ejemplo a seguir para cuando uno como emprendedor haya alcanzado cierto nombre, y capital, para continuar contribuyendo con los que vienen detrás y están recién empezando.

    Gracias por compartir este valioso post 🙂

  • Muchas Gracias. El contenido de este sitio de internet me ha sido de gran utilidad.