Crecer como una enredadera, el mayor peligro de emprender

La clave del éxito es encontrar un nicho o segmento de mercado en el que podamos posicionarnos fácilmente y ser reconocidos como líderes. Para lograrlo, antes de crear un producto o servicio nuevo, primero debemos entender qué es lo que el mercado está buscando y sobre eso diseñar una oferta que atienda no sólo las necesidades de nuestros clientes sino también que aporte valor, así aumentarán nuestras probabilidades de éxito.

Casi todas las empresas MiPyMe surgen de una oportunidad que alguien vislumbra y aprovecha, regularmente este tipo de oportunidades son detectadas por los nuevos empresarios entre su círculo social, lo que se conoce también como el círculo de las tres “F”: Family, Friends and Fools (Familia, amigos y tontos). Sin embargo, en la mayoría de los casos, las empresas recién creadas tienen algún grado de éxito por los primeros años pero después de un tiempo tienden a desaparecer.

Según datos de la Secretaria de Economía sólo el 10 por ciento de las empresas que cumplen 10 años logran crecer, madurar y tener éxito; y el 90 por ciento restante tienen que cerrar sus operaciones antes de 5 años. Las causas más comunes, a las que hace referencia el analista y reportero Marcos Mares, son:

  • Problemas para vender.
  • Problemas para  producir y operar.
  • Problemas para  controlar.
  • Problemas para visualizar el futuro y planificar.
  • Problemas para  dirigir la empresa.

El solo hecho de detectar una oportunidad no garantiza que los empresarios podrán alcanzar la tan anhelada libertad financiera que están buscando, por lo menos no sin un plan. Y es que cada vez es más común que las empresas se vean en la necesidad de ampliar su cartera de productos o servicios, casi siempre de manera oportunista, para ganar una venta o como una atención para retener a los clientes actuales.

Pero después de un tiempo, su cartera de ofertas y productos es tan grande que los vendedores se desfocalizan al momento de estar frente a un posible cliente con tal de alcanzar su cuota, en algunos casos, comienzan a ofrecer productos más que soluciones o simplemente esperan a que el cliente pida algo que ellos conocen. Si el empresario no puede detectar con facilidad cual es su producto más rentable seguramente se encuentra creciendo como enredadera.796887_breakthrough

Ojala que el problema sólo fuera no poder identificar el producto más rentable, pero corremos el riesgo de confundir al cliente y, lo que es peor, de  crearle la idea de que le queremos vender algo a toda costa, generando así un clima de desconfianza.

La clave del éxito es encontrar un nicho o segmento de mercado en el que podamos posicionarnos fácilmente y ser reconocidos como líderes. Para lograrlo, antes de crear un producto o servicio nuevo, primero debemos entender qué es lo que el mercado está buscando y sobre eso diseñar una oferta que atienda no sólo las necesidades de nuestros clientes sino  también que aporte valor, así aumentarán nuestras probabilidades de éxito.

Recordemos que el valor de nuestra oferta debe ser reconocido por el mercado, de lo contrario sólo seremos un proveedor más que un evaluador.

Acerca del autor

Joel Brito

Joel cuenta con más de 16 años de experiencia en áreas comerciales y de consultoría especializada en el sector de tecnología de la información, ha atendido a más 200 empresas MiPyME en su historia como consultor elaborando, afinando y ejecutando procesos comerciales que ayudan a acelerar sus procesos de ventas, aportando gran valor en la adopción de procesos basados en el área de marketing y ventas

  • Que tak Joel, me parece muy bueno tu post y eso que es el primero (como el mío de Personal Branding. Marcas para personas), creo que al igual que los demás, debo de aprender a escribir como ustedes, de una forma periodística, pero a la vez que uno sienta la sensación de leer todo el post, por lo bueno que es. Además, de conocer el punto de vista de cada quién.

    Pasando a tu artículo, creo que tienes mucha razon, muchas empresas y sobre todo las PyMes o como tu mencionas MiPymes, deben de diseñar esa gran oferta que pueda satisfacer las necesidades de ese nicho de mercado de acuerdo a su producto o servicio. Y que además, deban de crear un valor muy significtivo para que los clientes vean un potencial en ese servicio. Aunque, además de eso, pienso que la atención y satisfacción de clientes, por parte del equipo de ventas, atención y demás de la empresa, deben de hacerlo de forma personalizada, la cual, siento, tendrá un gran aporte, un valor más de su empresa.

    Ahora, para las empresas, deben de analizar cada 6 meses su empresa, y ver dónde se puede mejorar, con que, cómo y cuándo (que el mejor momento es siempre), para que así puedan llegar a esos gloriosos 10 años, que será el inicio de una trayectoria sinigual.

  • Sin duda coincido , saber encontrar le nicho del mercado y apostar fuerte al principal servicio o producto de nuestra pyme, sin tener que ir diversificandonos hasta perder el enfoque.