Las empresas de Colombia mejor posicionadas en la Web

Un estudio realizado por la consultora Llorente y Cuenca, que hace el papel de Barómetro de Comunicación Online, arrojó interesantes resultados que permiten apreciar cómo las 50 firmas con mayor capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) manejan su presencia en Internet.

Un estudio realizado por la consultora Llorente y Cuenca, que hace el papel de  Barómetro de Comunicación Online, arrojó interesantes resultados que permiten apreciar cómo las 50 firmas con mayor capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) manejan su presencia en Internet.

Esta investigación se desarrolló durante tres meses, y para ello tuvieron en cuenta 113 empresas,  113 directivos, 226 activos, 24 métricas, 2.104 keywords y  20.330 operaciones realizadas.  Dando como resultado:

  • Entre las 25 empresas mejor posicionadas en Internet del conjunto del Barómetro, sólo hay una del mercado colombiano.

  • La mayoría de las empresas de la BVC no aparece entre los primeros resultados de las búsquedas para las palabras clave.

  • El 69 por ciento de las empresas colombianas descuida la presencia de su principal ejecutivo en Internet.

  • La popularidad de las empresas de la BVC en internet se impulsa por la versión online de los medios de comunicación.

  • El sector de telecomunicaciones es el más popular en Internet dentro de las empresas colombianas.

El ranking a de empresas de la  BVC

  1. Telefónica
  2. BBVA
  3. Banco Santander
  4. Tigo
  5. Mayaguez
  6. Banco Popular
  7. Mineros
  8. Productos Familia
  9. Gas natural
  10. Valorem

Para entender la importancia de este tema, hay que tener presente que en la actualidad la comunicación online es parte fundamental del éxito de una marca, de allí que las empresas no deben olvidar fortalecer su presencia y posicionamiento en la Web. Hablamos, entonces, de que una empresa puede diferenciarse de otra si tiene en cuenta que  puede entrar a la conversación que millones de personas mantienen a través de la Web.

Por otro lado, el hecho de que estas empresas de la BVC, que se dirigen a mercados globales,  tengan una descuidada reputación digital, por decirlo de alguna manera, permiten ver que las personas no han entendido las posibilidades de los Social Media y, por lo tanto, del marketing online.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • ZelticFrost

    Que casualidad la mayoria no son realmente Colombianas si no multinacionales

    @zelticfrost

  • @lasmovies

    Muy buen post, es verdad, la imagen en internet es el mejor ejecutivo de la compañía. Además nunca duerme y siempre debe estar bien presentado.

    ZelticFrost, es verdad la mayoria son multinacionales, pero por lo menos yo se que dos son desarrolladas en Colombia.

    Banco Santander y productos familia.

    Saludos

  • saben, crei que el tiempo son su red de blogs iba a estar en ese top10

  • @zelticfrost

    @las movies, pues la verdad que yo supiera productos familia si colombiana, pero bacno santander es española, no?, maybe le popular, pero quien sabe si ya lo compraron

  • Howdy! This is kind of off topic but I need some help from an established blog. Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Thanks