Fracaso de Telefónica con Keteke.com: 10 millones de euros perdidos

Considero, entonces, que Telefónica olvidó lo importante que es ofrecerle a sus clientes lo que necesitan, y que no se trata de comprarlos sino de involucrarlos y hacerlos parte de la marca. Además, si quieres diferenciarte de los demás no debes ofrecer lo mismo y, por lo tanto, debes tener un gran estrategia de mercado bien montada, donde la prioridad no sólo sea capitalizar.

Dentro del Boom de las redes sociales que se dio con mayor esplendor en el 2008, no había quien no pensará que la mejor forma de consolidar su marca y reunir a sus usuarios era la creación de un espacio de este tipo. Se crearon, pues, redes sociales de  periódicos de gran trayectoria, emprendedoresdesarolladorescineastas, familias,   profesionales,   snobs y hasta Telefónica, desde Movistar, creó la suya llamada Keteke.

No era para menos, el panorama se veía alentador: “Desde hace poco estos escenarios empezaron a llegar a los teléfonos celulares donde, en la actualidad, se puede encontrar un amplia oferta que está en inglés, donde las redes más populares en el móvil, al igual que en el PC, son Facebook, myspace, Hi5, Fotoblog, Twitter,  Flickr, entre otras”. Destacando como punto fuerte, el hecho de que Telefónica ofrecería Keteke en español.

Sin embargo, y según  las últimas novedades  kde las que me entero gracias a Leticia Vela, los 10 millones de euros que se invirtieron en la creación de ésta han sido una pérdida. Ya que, a pesar de los buenos pronósticos, los resultados ni siquiera se acercaron un poco a lo esperado. Aunque claro, desde el comienzo, ya se veían opiniones como la de Javier Martín de Loogic.com, quien se acercó más a lo que iba a suceder:  “Keteke es una red social generalista más”.

Se puede decir, que este proyecto estuvo mal planteado desde el principio, ya que era un desatino que Telefónica creyera que iba a obtener el mismo éxito y la gran cantidad de audiencia que estaban teniendo otras redes sociales que habían entrado primero al mercado.  Así mismo,  la cantidad invertida no sólo representaba la parte del desarrollo, sino en todo lo que se gastó en publicidad como la presencia de Paris Hilton en la inauguración.

Lo bueno es que este ejemplo, sirve para utilizarlo en la lista de cosas que no se deben hacer a la hora de lanzar una Startup. Porque como también  lo dijo Genbeta, antes de saber el resultado final,  “en el terreno del marketing su lanzamiento ha reunido todo tipo de errores. Desafortunadamente para ellos, mientras que un bug en la plataforma técnica puede corregirse, las primeras impresiones no se pueden repetir, y conseguir cambiar cómo te ven tus potenciales usuarios es una tarea larga y difícil”.

No me sorprende, entonces,  que en mayo de 2009 con todo lo invertido sólo se había conseguido 133.000 usuarios únicos, quienes pasaban en promedio  poco menos de 3 minutos al día en el website.

En conclusión, considero que:

  • Telefónica olvidó lo importante que es ofrecerle a sus clientes lo que necesitan, y que no se trata de comprarlos sino de involucrarlos y hacerlos parte de la marca.
  • Además,  si quieres diferenciarte de los demás no debes ofrecer lo mismo y, por lo tanto, debes tener un gran estrategia de mercado bien montada, donde la prioridad no sólo sea capitalizar.
  • Siempre hay que tener muy claro lo que se quiere conseguir y desde allí mirar cuál es el mejor camino, tal vez a Telefónica le hubiese servido más asociarse con alguien y no empezar desde cero.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Dios me parto… Yo sin invertir un céntimo conseguí 12mil usuarios en un sector de micronicho, que vergüenza ajena…